Hace 7 años | Por --546793-- a yorokobu.es
Publicado hace 7 años por --546793-- a yorokobu.es

«Si el final del siglo XX fue sobre la información haciéndose digital, el siglo XXI será sobre acercar el mundo virtual y el físico». Hod Lipson y Melba Kurman Muchos consideran la impresión 3D una nueva revolución industrial porque cambia las reglas de la producción en masa: hay una vuelta a la personalización.

Comentarios

D

"Sabías que puedes hacer todo esto"

La mayoría de cosas que menciona el artículo son, definitivamente, cosas que no puedes hacer con tu impresora 3D en casa. Impresoras especializadas, impresoras profesionales pero ¿imprimir un busto de Nefertiti indistinguible del real? ¿piel? ¿órganos? ¿puentes? De hecho, por lo que he visto, el acabado de las impresoras domésticas sigue siendo bastante mediocre. La verdad es que no entiendo el hype que hay alrededor de esos cacharros.

Z

#2 Efectivamente, el artículo tiene tanto rigor como decir "mira lo que puedes hacer con un lápiz o un pincel" y poner de ejemplos cuadros de grandes artistas. Pues sí, lo puedes hacer con un lápiz, pero tener el lápiz no implica que vayas a poder hacerlo...

D

#2 Pues como el que tuvo las televisiones con el 3D. Mucha publicidad sobre una tecnología de pobres resultados. A mi todas las semanas me toca explicarle a la gente que se puede y que no se puede hacer. Que requiere de maquinas especializadas. O que está realmente en vías de invetigación y que no. Discovery Max está haciendo muchísimo daño creando falsas espectativas sobre las impresoras 3D con sus pseudodocumentales y la gente se lo está tragando. Hay gente convencida que de aqui a dos años te pueden hacer un brazo entero con una impresora. Uno real, no uno biomecánico.

t

#4 Y se podrá hacer, pero no con la impresora 3D de casa.

Es verdad que hay mucho hype con el tema, y hoy día la calidad que dan las impresoras 3D domésticas es bastante mediocre. Pero yo me compré una por cacharrear nada más, y en los pocos meses que hace que la tengo estoy sorprendido de la de aplicaciones que le he encontrado. Aplicaciones modestas, sin duda, que no sirven para amortizarla ni mucho menos, pero sí para que haya resultado ser mucho más útil de lo que imaginaba: monigotes para los niños, piezas chorras que se rompen, carcasas, cajas y artefactos diversos... Es difícil explicarlo, pero cuando tienes una y te acostumbras a usarla, acabas viendo oportunidades por todas partes para hacer algo.

D

#6 "Y se podrá hacer," Acepto apuestas lol

Ya solo por lo que se tarda en probar y certificar ese tipo cosas para uso humano olvidate que sea en dos años. Solo teniendo en cuenta eso lol

t

#7 Bueno, es que en realidad muchas ya se pueden hacer hoy día, y cosas como las prótesis se están revolucionando con la impresión 3D (ya no hay que encargarlas a medida al extranjero, ahora las pueden hacer in situ las clínicas). Hasta para aviones y demás algunas piezas se fabrican en 3D, ya que la impresión 3D permite cosas que los procesos de fabricación normal no (como por ejemplo crear estructuras dentro de un hueco en una pieza "maciza". Y ya hay filamentos conductores con los que imprimir directamente aparatos eléctricos, e impresoras para imprimir tejidos, no estamos tan lejos de poder "imprimir" un órgano. Por no hablar de lo que supondrá para la industria espacial no tener que lanzar las sondas que van a los planetas, sino simplemente enviar las materias primas y "los planos" a la ISS, y que se construya allí.

Pero esta revolución se producirá en la industria, no tanto en casa. Obviamente todo llegará, pero la concepción de que dentro de nada podremos imprimirnos un iPhone y un riñón en el salón de casa no es demasiado realista.

D

#8 "ya no hay que encargarlas a medida al extranjero, ahora las pueden hacer in situ las clínicas"

Creo que no me has entendido bien. Yo en ningún momento hablo de prótesis mecánicas, de hecho digo que no hablo de las biomecánicas si quiera, si no de brazos completos, totalmente orgánicos y funcionales. Eso no lo ves en dos años ni en tus sueños más húmedos, siento decirtelo.Ni en dos ni en diez.

t

#10 Ah, vale, pensaba que hablabas en general de las cosas que se ven en la noticia.

Para órganos y compañía sí que falta todavía. Más de dos años seguro, pero 10... yo ahí no sé si pondría la mano en el fuego.

D

#11 Yo sí. No estamos hablando de un nuevo wereable con una funcionalidad chorra con cierto hype. Hablamos de medicina, hay unos protocolos y unos tiempos que cumplir. Ademas, no es lo mismo fabricar tejido para hacer pruebas en laboratorio que fabricar ya no órganos, sino sistemas parciales (como pueda ser un brazo) para que pueda usar un humano. Ademas antes de probar en humanos, se hacen otro tipo de pruebas, como pruebas en animales. hay un protocolo muy estricto que cumplir, con sus tiempos, pues no todos los efectos de algo se notan al momento.

t

#12 Si no digo que se vaya a poder fabricar un brazo entero, pero tejidos más simples tipo piel yo diría que hasta lo están haciendo ya.

j

#2 Estoy contigo en que leyendo la entrada del artículo parece que vaya a decir cosas que podamos hacer en casa. Yo creo que el tema de las impresoras 3D no llegarán nunca de forma masiva a los hogares, sino que se le va a dar más bien un uso industrial. Me parece increíble que puedan hacer casas, imprimir órganos biológicos, imprimir comida o piezas metálicas.

kumo

#2 Nadie dice que sea en casa, pero a día de hoy, además de las FDM tienes las SLS y SLA que ya van teniendo precios más asequibles dentro del coste que tienen, especialmente las SLA como la Forma 2 que deja unos acabados brutales. Y dentro de las FDMs que son las más habituales en las casas, hay una variedad de calidades y acabados bastante grande. Tienes impresoras en kit por menos de 200€ y por más de 1200€, Crees que imprimen igual? Ni son iguales las impresoras de hace tan sólo 3 años con las de ahora.

Y hablando de acabados, depende de la impresora, pero también del acabado que quieras darle. La mía imprime en 60 micras (0,06mm) y el acabado es muy bueno. Y si quieres ya rematarlo le das algún producto como XTC (o incluso acetona si es ABS) y dejas las superficies aún más lisas. Pero claro, todo depende de lo que quieras tardar, una impersión en 0,2mm de 3h son 12h en 0,06mm. No es lo que sueles ver en las demos o en proyectos y prototipos rápidos.

Lo cierto es que para algunas cosas ya no tienes que depender de un tercero y puedes generar tus propias piezas y prototipos de forma instantánea y antes de encargar nada, e incluso objetos funcionales desde el primer momento. Sin pensar en grandes empresas se puede escalar desde un aficionado en casa hasta un pequeño o mediano estudio profesional. Y eso es ya una realidad.

Pero como todo, la impresión 3D requiere aprendizaje, tiempo, etc... Y algunos se piensan y otros lo venden como si fuera llegar a casa, enchufar y empieza a escupir cosas. Y lo cierto es que conozco gente que no es capaz de hacerlo ni con una impresora de papel.

jolucas

Muy interesante.