Publicado hace 6 años por --379974-- a thechemicalengineer.com

La ingenieria Siempelkamp ha desarrollado un proceso para la descontaminación química de los sistemas de refrigeración de los reactores nucleares, que mejora la seguridad de los trabajadores y permite el reciclado de los metales. Se utilizó con éxito el procedimiento para descontaminar la unidad A en la central de Biblis en 2016 y la de la unidad B en 2018. El descontaminante químico se agrega al sistema de refrigeración a través de las instalaciones existentes de la planta y los radionucleidos se eliminan mediante intercambiadores de iones

Comentarios

D

Traduccion:
Después del desastre de Fukushima en Japón en 2011, Alemania comenzó a desmantelar sus instalaciones nucleares; descontaminar los sistemas de enfriamiento es un paso necesario antes de que las plantas puedan ser retiradas.

Cuando una central nuclear está funcionando, se forman revestimientos oxídicos protectores en las superficies internas de las tuberías y los componentes, pero los radionucleidos también se incorporan en el óxido. El objetivo de la "descontaminación del sistema avanzado mediante la oxidación de la química" de Siempelkamp (ASDOC) es disolver el recubrimiento de óxido y eliminar los radionucleidos.

Siempelkamp utiliza una combinación de productos químicos de proceso conocidos y de libre acceso para crear una solución que disuelva los óxidos. Después de las pruebas preliminares, el procedimiento se modificó para agregar un ácido con el fin de estabilizar el pH y evitar que la solución precipite. La estabilización del pH es esencial para que la corrosión no ocurra en metales más débiles. Este procedimiento modificado se conoce como ASDOC_D-MOD.

El descontaminante químico se agrega al sistema de refrigeración a través de las instalaciones existentes de la planta y los radionucleidos se eliminan mediante intercambiadores de iones. El uso de las instalaciones en el sitio anula la necesidad de instalar cualquier equipo externo de descontaminación dentro de los campos de radiación. Como no es necesario abrir el sistema, también se reduce el peligro de fugas y solo se produce una pequeña cantidad de desechos.

El procedimiento ASDOC_D-MOD reduce la contaminación en un factor de 85, lo que minimiza la exposición del personal que desmantela los sistemas de la central eléctrica. La contaminación de las superficies metálicas también se reduce lo suficiente como para que pueda reciclarse o derretirse.

Aldo Weber, portavoz de Siempelkamp NIS Ingenieurgesellschaft, dijo: "El desarrollo del procedimiento fue muy complejo y un desafío altamente técnico y científico. Sufrimos algunos reveses hasta que llegamos al punto donde pudimos demostrar con éxito el uso práctico de la misma, que hasta la fecha hemos hecho dos veces ".

Siempelkamp utilizó con éxito el procedimiento ASDOC_D-MOD para descontaminar la unidad A en la central nuclear de Biblis en Hesse, Alemania, a finales de 2016, y completó la descontaminación de la unidad B en enero de 2018.

Mateila

Parece un anuncio comercial más que un artículo técnico.