En un anuncio histórico, Valve comienza a dar soporte directo a los juegos de Windows en Linux. Durante 2019, ambas plataformas podrían contar con un catalogo de juegos similar en un 98%.
#120:
#5 Pues si los fans de MacOSX quieren quejarse por la falta de juegos, que primero bombardeen con criticas a Apple
Es esa empresa quien ha obstaculizado el sector gaming durante años:
* OpenGL, que durante años fue su única API grafica, siempre estaba desactualizada, muchas versiones por detrás de Windows y Linux a pesar de que el hardware soportaba versiones superiores. La abandonaron en la versión 4.1 (en Windows/Linux van por la 4.6)
* En lugar de adoptar Vulkan desarrollaron Metal, una API propia no multiplataforma. Hasta donde yo sé, no es una mala API de bajo nivel, pero supone un esfuerzo adicional para los desarrolladores aprender a programar con una nueva API que solo es popular en el sector móvil, no en el de sobremesa. (El middleware como MoltenVK y motores de juego multiAPI ayudan con esto)
* La calidad de los drivers es bastante mala y tiene bugs. Si instalas Windows o Linux en un Mac y ejecutas un juego multiplataforma, conseguirás más rendimiento y menos bugs gráficos en los otros Sistemas Operativos.
* Muchos de sus carísimos equipos integran GPUs muy poco potentes (integradas o dedicadas de gama media-baja). Los procesadores suelen ser menos potentes que equipos Windows que valen una fracción que un MacOsx, especialmente en portátiles. Así que aunque instalen Windows no pueden ejecutar juegos actuales en calidades altas... o en bajas, según qué modelo.
Apple es el principal enemigo de los usuarios gamers con equipos de la manzana.
#3:
#2 Mac? Quién es Mac? Que tiene el corazón de Linux? Pues ni idea, por el bar que frecuento solo aparece in tío con barba llamado Ñu, que se mete mucho con NT. Los fines de semanas se monta cada una...
#141:
#2 El gran problema de macOS es que Apple tiene OpenGL totalmente abandonado, y de hecho en la última versión ya le han dejado de dar soporte. Quieren obligar a todo el mundo a pasarse a Metal, y se niegan a implementar Vulkan, que es el futuro. De ahí iniciativas como MoltenVK.
#168:
#11 BUeno, Dx9 funciona muy bien en Wine... el problema es que cuando salió Dx10 y 11, el proyecto Wine no se molestó en implementarlos porque casi todos los juegos también eran compatibles con Dx9... se durmieron en los laureles y no fue hasta hace unos pocos años que despertaron y se pusieron a trabajar en un wrapper Dx11->OpenGL.
Después llegó VUlkan y surgieron varios proyectos paralelos (independientes, creo) que traducen Dx12, Dx11 o Dx9 a la nueva API que han sido integrados recientemente en Wine y Proton. Aún están verdes (Dx11->Vulkan es el mas maduro, creo).
#126:
#12 Para Valve es imperativo dejar depender de Microsoft en general. Lleva años detrás de ese objetivo y ahora es posible que lo consiga, porque tanto Nvidia, como AMD, como Intel están bastante hartos de pasar por el aro. De hecho, las tres se nombran como socios en el desarrollo tanto de Protón como de Vulkan.
El catálogo de juegos con versiones nativas para Linux ya es enorme en Steam, y al ritmo al que crece, diría que también hay montones de desarrolladores que están hasta el moño de DirectX.
Un movimiento de este calibre, preparado durante tantos años, no se hace para rascar ventas de alguna cosilla: se hace con miras a largo plazo para controlar la industria. Microsoft quiere tener una especie de Netflix de videojuegos exclusivo de Windows 10, las editoras están respondiendo con sus propios servicios de suscripción exclusivos y ahora Valve está empezando a enseñar sus cartas: una plataforma cuyas partes que no son propiedad directa de Valve son libres, y por tanto, le otorgan libertad para cambiar como cobrar el servicio según vayan soplando los vientos, teniendo únicamente que negociar el reparto del pastel con el editor del producto sin intermediarios.
#5:
#2 en Steam he visto reviews de los usuarios de ciertos juegos negativas, quejándose de que no funciona en Mac. Puede entender que los que usan linux se enfaden, después de todo es un sistema libre. ¿Pero Mac? Mac no sirve para jugar, son un sistema cerrado en sí mismo. Los usuarios que se quejan de que los juegos no funcionan en Mac no deberían reclamas a Steam ni desarrolladores, deberían pedir explicaciones a Mac.
#155:
#35 qué tal te va en Windows cuando te pasan una memoria flash en el sistema de Mac OS, con o sin journaling? La única diferencia es que la mayoría de la gente usa NTFS por usar Windows, pero es lo mismo. Y qué tal en Windows con un pen en Ext2-4?
#108:
#17#2 De hecho el macOS es más abierto que Windows. Todo su núcleo es software abierto.
#40#42#55 Ahora bien, en el tema juegos es una mierda pinchada en un palo y en gran parte debido a Apple. El que tu biblioteca de juegos te funcione no significa que lo haga igual que en Windows. Empezando porque hay juegos que no se llegar a portar a macOS y los que si lo hacen llegan mucho después de las versiones Win.
Y digo que la culpa es en gran parte de Apple porque siempre ha ido muy por detrás en la adopción de las versiones de OpenGL que iban saliendo. No contentos con eso en vez de ponerse al día de una vez y seguir con el estándar "alternativo" (Vulkan) se sacan de la manga unas librerías gráficas específicas (Metal y Metal2) que aunque si han subido un poco el rendimiento siguen sin equipararse a sus equivalentes DX de Win.
Lo de hacer hardware hiper caro en comparación a un equivalente PC lo dejamos para otro día.
#132:
#8 Puedes instalar Gnu/Linux en Mac. Tengo un amigo que le ha instalado Arch y dice que va como un tiro.
#94:
#37 En la lista sale Nier:Autómata que tiene... ¿un año máximo? Y estos son los ya verificados, seguro que en breve hay montones más. Wine funciona excepcionalmente bien y la comunidad ha hecho grandes esfuerzos para que mejore pero que un grande como Valve se meta en esto puede darle un empujón MUY serio. Al fin y al cabo lo que haces es empaquetar una serie de opciones y librerías para que funcione bajo tu sistema. Una vez hecho esto cualquier persona con tu misma configuración puede usar esa serie de opciones automáticamente y sin trastear.
A mí me parece que esto es una gran noticia. De hecho creo firmemente que si Blizzard da el paso de portar sus juegos a Linux (los cuales ya suelen correr muy bien con Wine) la subida de cuota de uso puede dispararse mucho.
#30:
Joder, que pelotazo. Muchos tenemos ya la partición de windows únicamente para jugar.
#43:
#23 Dinos por qué te compraste un Mac. Yo tengo un MacBook pro y es la peor inversión que he hecho en mi vida. Me engañaron (edito audio y vídeo). Todo lo que hago en Mac lo podría hacer en Windows (y mejor, porque tendría mejor equipo por el mismo precio).
#55:
#40 Todo tiene matices. Puede que tenga algo que ver que los desarrolladores de Mac se hayan negado a implementar Vulkan, y se tenga que recurrir a soluciones como MoltenVK.
A veces parece que pongan muchos esfuerzos en hacer las cosas incompatibles.
Y encima tienes los santos cojones de venir tu a decir que le falto al respeto?
Hubiera quedado mejor si me dice "pues mira lo uso porque necesito para esto y lo otro" pero la clasica respuesta que me ha dado es de traca.
Solo hace falta ver que ha llamado a sus amigos para votarme todo negativo, son todos los mismos en los comentarios. Vaya tela.
#44:
#29 En el lado de AMD, los drivers OpenGL (RadeonSI en las tarjetas modernas) en Linux hace tiempo que superaron a los de Windows. Direct3D no hay en Linux, y en cuanto a Vulkan, están bastante a la par.
De nVidia, están bastante a la par las implementaciones Windows y Linux. Y de Intel, tengo entendido que todavía son algo mejores los de Windows.
#47:
#28 ¿Pero a ti qué te importa lo que use el otro? Usará MacOS porque le sale del nabo y tú no tienes por qué faltarle al respeto.
#43 Ridículo. A ver, ¿qué pasta de dientes usas y por qué?
Debería contestar el otro pero me parece surrealista
#30 Así estoy yo. Ahora bien, también te digo que, dependiendo del género que te guste, te puedes pasar meses sin arrancar Windows. El catálogo de juegos nativos para linux ya es enorme en Steam. Eso sí, no veas el gusto que da querer jugar a algo exclusivo de Windows y toparse con un gazillón de actualizaciones.
#40 Todo tiene matices. Puede que tenga algo que ver que los desarrolladores de Mac se hayan negado a implementar Vulkan, y se tenga que recurrir a soluciones como MoltenVK.
A veces parece que pongan muchos esfuerzos en hacer las cosas incompatibles.
#17#2 De hecho el macOS es más abierto que Windows. Todo su núcleo es software abierto.
#40#42#55 Ahora bien, en el tema juegos es una mierda pinchada en un palo y en gran parte debido a Apple. El que tu biblioteca de juegos te funcione no significa que lo haga igual que en Windows. Empezando porque hay juegos que no se llegar a portar a macOS y los que si lo hacen llegan mucho después de las versiones Win.
Y digo que la culpa es en gran parte de Apple porque siempre ha ido muy por detrás en la adopción de las versiones de OpenGL que iban saliendo. No contentos con eso en vez de ponerse al día de una vez y seguir con el estándar "alternativo" (Vulkan) se sacan de la manga unas librerías gráficas específicas (Metal y Metal2) que aunque si han subido un poco el rendimiento siguen sin equipararse a sus equivalentes DX de Win.
Lo de hacer hardware hiper caro en comparación a un equivalente PC lo dejamos para otro día.
Y encima tienes los santos cojones de venir tu a decir que le falto al respeto?
Hubiera quedado mejor si me dice "pues mira lo uso porque necesito para esto y lo otro" pero la clasica respuesta que me ha dado es de traca.
Solo hace falta ver que ha llamado a sus amigos para votarme todo negativo, son todos los mismos en los comentarios. Vaya tela.
#52 Tú le entraste a él diciéndole "No haberte comprado un mac para fardar de pasta. " Suficiente falta de respeto para contestarte como te contestó, así que ahora no llores.
¿a ti qué te importa lo que haya comprado y por qué lo haya comprado? ¿acaso te pidió dinero a ti?
A los negativos, los negativos te los ganaste, yo te he votado negativo y ni idea de quién es el otro.
Se lo compro porque le hicieron descuento, no hay mas. Ya no se lo compraria mas.
Sinceramente, estoy hasta los cojones de los "ofendiditos". Ahora resutla que un tio me puede decir que eres un tonto y me bloquee. Eso si, yo le digo "no habertelo comprado para fardar" y es un insulto? Podia haberme dicho "pues mira, me lo compre porque me lo daban con descuento pero no compraria ninguno mas". Lo que pasa que eso confirmaria que se lo compro porque "era guay" tener un mac.
#69 Llevas no sé cuantos comentarios diciendo que jopetas " Su respuesta ha sido insultarme y no darme derecho a replica" jopetas "Ahora resutla que un tio me puede decir que eres un tonto y me bloquee"
jopetas, bloquéalo tú a él y santas pascuas. Deja de llorar.
"Podia haberme dicho "pues mira, me lo compre porque""
Pues mira, no, no tiene por qué decírtelo y menos con las formas que te gastas. Porque a ver ¿qué marca de calzoncillo usas y por qué? ¿usas tan siquiera calzoncillos?
"Eso si, yo le digo "no habertelo comprado para fardar" y es un insulto? "
#52 Me parece que has editado porque esta frase no la vi:
"Hubiera quedado mejor si me dice "pues mira lo uso porque necesito para esto y lo otro" pero la clasica respuesta que me ha dado es de traca."
En respuesta, tú piensas eso porque tú te crees con derecho a respuesta y no entiendes que él no tiene por qué responderte. Cuando comprendas que sus motivos son suyos y él no tiene por qué responderte, todo cobrará sentido.
Porque a ver, ¿qué marca de calzoncillos usas y por qué?
#70
Claro, el no tiene porque responderme, ya estas tu para hacer de mamporrero o como va esto?
Lo que no tiene sentido es llamarte tonto y bloquearte porque te ha jodido que te diga que te lo has comprado para fardar. Es este el mundo de los ofendiditos?
Mi marca de calzoncillos no esta a debate, no hablamos de eso ahora que si quieres en el proximo envio de calzoncillos te lo cuento.
Si te sigues todo el hilo, en que tú eres una parte de él así que no debería resultarte difícil, comprenderás por qué te llama tonto, y si no, será que el otro tiene razón.
Tu marca de calzoncillo no la quieres decir, no pongas escusas. Sácate una foto, anda.
#79 Oye, porque no me contesta el? O es que es su cuenta B en meneame? Lo digo porque parece que tu tienes la razon, que es un insulto y que no es. Acojonante.
Mi marca de calzoncillo en este momento es unno, es un verde claro, los acabo de mirar. Si quieres una foto te la mando por privado, piraton.
(en esto ultimo seguro que karmo reaparece y se le pasa el mosqueo)
"Mi marca de calzoncillo en este momento es unno, es un verde claro, los acabo de mirar"
Ahora te falta el por qué. Venga, a ver, deleitanos con detalles.
"No todos opinan como tu. "
¿qué cojones pretendes decirme? ¿sacando pecho de dos positivos?
Para alguien con dos neuronas, no se puede responder a alguien con una idea preconcebida. Aquí el señor con sus formas demostró que para él MAC es igual a "mierda cara para pijos", así que a cualquier respuesta le buscará la forma de desacreditarla para reafirmar su creencia . Muy buena tendría que ser la respuesta del otro para apearlo del burro y no merece la pena el esfuerzo para responder a alguien que no tienes ni por qué responder.
#66 ¿de verdad que después de liarte a hostias verbales con 3 tíos diferentes no te das cuenta de que el kamikaze eres tú y no que todo el mundo esté en tu contra?
#23 Ah, que seguro que el software de edicion de video que usas solo esta en mac o mierdas similares.
Aqui la gente se lo compra y luego le instala un boot dual con windows pirata. Es de traca.
#23 Dinos por qué te compraste un Mac. Yo tengo un MacBook pro y es la peor inversión que he hecho en mi vida. Me engañaron (edito audio y vídeo). Todo lo que hago en Mac lo podría hacer en Windows (y mejor, porque tendría mejor equipo por el mismo precio).
#43 motivos de compatibilidad laboral. Me pilló joven, tonto, inocente, y como con el descuento universitario no me quedaba tan mal me tiré a la piscina.
Amortizado está. Me lo volvería a comprar? NO. Volveria a aceptar que una empresa me lo imponga? Tampoco.
#43 oye una consulta rápida. Tengo mucha música compuesta en el Logic X by Kontakt y Guitar Rig. Existe la posibilidad de migrarlo a algún sistema Windows respetando los proyectos sin tener que reconstruirlos pista a pista? Porque es un tema que me atormenta. Me siento pillado por los huevos.
#57 Por eso uso ableton Lo único que puedes hacer es exportar las pistas en audio y trabajarlas así en Windows. Luego te tocaría aprender a usar otro DAW.
#57 Native Instruments hace plugins tanto para OSX como para Windows, así que de primeras me imagino que un proyecto de Guitar Rig, presets y demás si se pueda cargar/importar sin problema en un Windows con un Gitar Rig instalado.
El Kontakt lo mismo, pero por lo que te estoy leyendo no es el plugin sino un DAW en el que han ayudado o han patrocinado y aquí ya me pierdo, no se si actualmente habrá algún DAW que pueda importar proyectos creados en otros DAW.
Hay formatos de exportación e importación que si bien no te exportan todo el contenido y demás caracteristicas de las pistas, efectos y demás si lo hacen con un buen número de parámetros con lo que no tendrías que empezar de cero, formatos como el OMF, incluso podrías exportar en MIDI cada pista, luego solo sería asignar el instrumento y el/los efectos y demás en caso de tenerlos.
También puedes instalar una máquina virtual con OSX y desde ahí trabajar, pero no se yo si iría del todo bien...
Pregunta en el foro de Hispasonic a ver que te cuentan, mejor que en este foro no te van poder aconsejar. https://www.hispasonic.com
#43 Pues vendelo. El mercado de segunda mano en todo lo relativo a Apple esta bastante bien, quiero decir que si te costo 1000 habra mucha gente dispuesta a darte 800.
Tengo un amigo que tiene un mac de hace 8 anios y lo va a vender ahora por unos 200 euros, que no es que sea la bomba pero no esta mal.
#43 como desarrollador, estoy 1000000 veces mas comodo con mac/linux que con windows. Tanto que en la medida de lo posible prefiero elegir trabajos que vaya a trabajar sin windows.
A pesar de que windows 10 puedes instalar ubuntu dentro, es que es mucho menos comodo/usable... Luego entre linux/mac, en caso de portatiles mac siempre, sabes que funcionan BIEN, sin pelearte, el trackpad es BUENO. Para sobremesas pues ya me da igual, siempre que no sea windows claro.
#59 Creo que estás mezclando conceptos, sin acritud. Un mac es un sistema cerrado (hardware y SO), pero hasta cierto punto. Es posible instalar un macOS en un PC y se puede instalar un windows o linux en un mac perfectamente. También un mac admite ciertos componentes de fabricantes más baratos. Evidentemente no tiene la modularidad de un PC pero eso es otra historia.
Respecto al SO, que es de lo que hablábamos macOS es tan cerrado como lo puede ser windows. Ambos se nutren de las aplicaciones de sus respectivas tiendas y ambos permiten instalar aplicaciones desarrolladas por terceros sin ningún problema. Cuando un desarrollador saca un videojuego al mercado puede hacerlo en PC, en xBOX, en PS4, en macOS, en iOS en Android, en linix, web... prácticamente en la plataforma que quiera. Que haya más o menos juegos (nativos) en linux o mac no es una limitación de la plataforma sino una decisión del desarrollador.
#81 "Es posible instalar un macOS en un PC" pero no legal. Las licencias de MacOS están ligadas a hard mac y te puede caer la del pulpo si los instalas en un PC. Que a ti no te va a demandar nadie, pero ya se ha intentado por parte de empresas vender clones de mac y les ha caído el peso de la ley.
No, es FreeBSD no Linux, son dos ramas distintas, de todos modos las quejas a Apple que para eso es un sistema cerrado por ellos, así que si no funciona en Mac ya sabes
#85 Pues el mío es un air asi que Imagínate , también me he pasado el cuphead con wine, pero la mayoría de lo que juego son tycoons o muy casual y para eso va sobrado
#38 Pues muchos ponen un dual boot. Y lo triste es ver a gente comprarse un mac porque eres guay y queda bonito pero luego morderse los cojones porque no le funciona esto o lo otro. Cuando se puso de moda el argumentario era el tipico de:
-no hay virus
-no se cuelga
-funciona mejor y facil
O el que te dice que lo necesitaba porque tal software que usa funciona mejor en mac o solo lo hay en mac, chorradas del estilo.
Es como el que se pone un linux cualquiera (elige la distro) y luego le ves pasandolas putas intentando buscar el driver de la tarjeta, rebuscando en repositorios del chipset parecido, que si compila, que si no... Y yo mismo las he pasado putas cuando un PC viejo que usaban en mi casa se le jodio el USB y el que compraron no habia cojones de hacerlo compatible. Hasta compilando codigo y debugando sin tener ni idea de por donde iba la cosa, casi casi lo consegui, pero al final les dije, mira a tomar por culo, estoy harto. Horas dandole vueltas.
Y esa es la realidad. Si no tocas nada y compras lo que funciona, todo OK, sino, te jodes. Sobre todo en linux que ahi si que te pueden dar por el culo. Te compras un dongle chino de 10 euros y ya puedes rezar.
#39 Apple sacó hace varios años un equipo portátil profesional con una calidad precio que no existía en la época, MacBook Air.
Capaz de poder trabajar con él más de 10 horas, es decir, una jornada de trabajo. Su peso era de risa y era tan fino que se traspapelaba entre los documentos de la carpeta. Todo eso acompañado de una estética que creó tendencia y de una calidad de materiales muy buena. Si se le añade que era completamente compatible con el ecosistema IPhone, IPad, IDrive da como resultado un equipo que estaba fuera de la época inaccesible para la competencia.
Estoy hablando cuando lo normal era ir con los Dell, HP de tres dedos de grosor, dos kilos de peso y 2/3 hora de autonomía.
Cierto es que afabricantes como Lenovo se pusieron las pilas y por (atención!!) precios más o menos iguales a los que tiene un Mac puedes tener un equipo Lenovo con W10 y con prestaciones algo mejores.
#56 Recuerdo el macbook air pero tu mismo te has retratado: La estetica. Solo se miraba eso, que era muy finito y tal pero si no recuerdo mal no tenia ni lector de cd.
Ahora dime: quien cojones esta 10 horas sin conectar el pc? Que necesidad hay real?
Al final es eso, estetica. Vendes un PC (los de hoy son pcs) cerrado a cal y canto, con tu SO que funciona bien en ese hardware muy bonito, ya esta.
#74 Dónde esté una distro tipo Linux Mint que la puedo usar desde yo en un portátil con 16 GB de RAM hasta en un Mini PC con 2 GB de RAM y que la usa hasta mi madre que no ha tocado un ordenador en su vida, que se quiten las tonterías de Apple. Hardware obsoleto y software capado a precio de oro.
#63 Recuerdo el macbook air pero tu mismo te has retratado: La estetica.
La estética es tan importante como cualquier otro factor en esta vida. Y la estética varia según el contexto y según los tiempos. Pero vaya si no lo ves no estamos aquí para explicarlo.
que era muy finito y tal
Claro, lo que lo hacía super libiano. Y la gente dejó de llevar mochilones y lo fue cambiando por pequeños maletines o incluso carpetas de mano.
no tenia ni lector de cd
Una decisión atrevida y acertada para equipos de ese entorno. Ahora de hecho es raro ver que lleven lector de CD. Por otro lado, puedes adquirir un lector de CD por USB por menos de 20€.
Ahora dime: quien cojones esta 10 horas sin conectar el pc? Que necesidad hay real?
Millones de personas al día. Y lo de llegar a una reunión tras horas en el aeropuerto+avión y no tener la necesidad de sacar si quiera el cargador, buscar un enchufe y pasar el cable por lo alto de la mesa... y luego ir a almorzar y poder seguir sin tener que hacer lo mismo. Y dejar por la noche cargando el portátil como si fuese un móvil sabiendo que al día siguiente te vas a despreocupar de que le falte batería en todo el día y viaje de vuelta.
Vendes un PC (los de hoy son pcs) cerrado a cal y canto, con tu SO que funciona bien en ese hardware muy bonito, ya esta.
Bueno, si te parece poco también lo puedes adornar con pegatinas.
#63 Cualquier persona que necesite el portátil para la universidad, y valore el poco peso o la autonomía de 6-8 horas de batería para tomar apuntes o lo que sea, te dirá lo que le has dicho tú al otro usuario, que eres tonto.
#56 Lo de que sea compatible con el ecosistema iPhone no sé yo si es positivo o negativo. Es una manera de condicionarte para que compres iPhones o iPads que son poco flexibles a la hora de conectarse con ordenadores o intercambiar información.
#56 Tampoco la gente cae en la cuenta de que hace 10 años no existía un sistema de compatibilidad de archivos entre PC-MAC tan bueno como el que tenemos hoy en día. Era prácticamente imposible leer un documento .doc, .xls,... en MAC, y viceversa. Y hace 10 años estos archivos eran el pan nuestro de cada día.
Estos temas en entornos laborales podía llegar a ser bastante crítico, así que al final tenías que "subirte al carro" del sistema operativo que utilizaban en tu empresa.
Hoy en día, con los libres office, office para MAC, etc..... no es un problema tan crítico. Alguien con MAC puede currar en una empresa donde se utilice Windows y viceversa sin muchas molestias añadidas.
#39 el truco es pasar leyendo un par de ratos leyendo antes de comprar para asi luego comprar a tiro fijo un producto que sabes positivamente que esta soportado
Una cosilla para los que me estan fustigando por tener un iMac . La diferencia tecnológica entre Mac y Pc hace 10-15 años era mucho más pronunciada que la de hoy en día (tanto en precio como prestaciones). Eso también hay que tenerlo en cuenta.
Hoy día no volvería a comprar un solo producto de Apple, pero hace 10 años podría estar justificado, ya que la gamma alta de PC por aquella época era muy poco asequible (por no hablar de los Windows antiguos.. )
#71 Hace 10 años me compré yo un portátil Dell M4400, que era de gama alta, 1.800€ me costó. Por curiosidad miré también Apple, y el portátil equivalente eran 2.500€. Los Mac siempre han sido más caros que los PC (a menos que nos vayamos a los años 80).
#10 A ver, sí y no, hacer funcionar un juego retro con Wine es relativamente fácil y ya está superado, lo complicado es principalmente cuando se usan librerías gráficas como DirectX que solo existen para Windows.
Entiendo que por esto se han centrado parece ser en forzar mediante Wine (ahora Proton) que estos juegos usen Vulcan, que es una librería similar pero con soporte nativo para Linux creada por AMD
#11 BUeno, Dx9 funciona muy bien en Wine... el problema es que cuando salió Dx10 y 11, el proyecto Wine no se molestó en implementarlos porque casi todos los juegos también eran compatibles con Dx9... se durmieron en los laureles y no fue hasta hace unos pocos años que despertaron y se pusieron a trabajar en un wrapper Dx11->OpenGL.
Después llegó VUlkan y surgieron varios proyectos paralelos (independientes, creo) que traducen Dx12, Dx11 o Dx9 a la nueva API que han sido integrados recientemente en Wine y Proton. Aún están verdes (Dx11->Vulkan es el mas maduro, creo).
#12 Realmente Valve/Steam siempre ha dado mucho soporte a Linux, pero es cierto que están muy empeñados en llevar al jugador del PC al salón, y eso con Linux es más fácil. Ahí están sus Steam Machines (PCs con linux que arrancan Steam directamente como si fuera una consola) Quizás las quieran impulsar de nuevo
#12 Para Valve es imperativo dejar depender de Microsoft en general. Lleva años detrás de ese objetivo y ahora es posible que lo consiga, porque tanto Nvidia, como AMD, como Intel están bastante hartos de pasar por el aro. De hecho, las tres se nombran como socios en el desarrollo tanto de Protón como de Vulkan.
El catálogo de juegos con versiones nativas para Linux ya es enorme en Steam, y al ritmo al que crece, diría que también hay montones de desarrolladores que están hasta el moño de DirectX.
Un movimiento de este calibre, preparado durante tantos años, no se hace para rascar ventas de alguna cosilla: se hace con miras a largo plazo para controlar la industria. Microsoft quiere tener una especie de Netflix de videojuegos exclusivo de Windows 10, las editoras están respondiendo con sus propios servicios de suscripción exclusivos y ahora Valve está empezando a enseñar sus cartas: una plataforma cuyas partes que no son propiedad directa de Valve son libres, y por tanto, le otorgan libertad para cambiar como cobrar el servicio según vayan soplando los vientos, teniendo únicamente que negociar el reparto del pastel con el editor del producto sin intermediarios.
Una pregunta de pardillo: ¿Qué tal son los drivers de las tarjetas gráficas gordas de nvidia o ati en linux? Me imagino que no llegarán al nivel de windows ¿no? Porque de no ser así, me sé de muchos que se pasarán a linux.
#29 En el lado de AMD, los drivers OpenGL (RadeonSI en las tarjetas modernas) en Linux hace tiempo que superaron a los de Windows. Direct3D no hay en Linux, y en cuanto a Vulkan, están bastante a la par.
De nVidia, están bastante a la par las implementaciones Windows y Linux. Y de Intel, tengo entendido que todavía son algo mejores los de Windows.
#29 Lo que viene siendo el driver, funciona de forma excelente y es actualizado al mismo ritmo. En algunas distribuciones incluso se integra en la actualización del sistema (por si no lo habías visto nunca, esto quiere decir que desde el mismo botón se actualiza todo, el SO, los drivers y las aplicaciones, en vez de cada cosa por su cuenta). Lo que sí vas perder es la aplicación esa que te configura los juegos, te captura video y no se que más, pero personalmente yo eso lo veo una ventaja.
Pues no lo veo claro, han mejorado el soporte de Wine sobre todo para la resolución y uso de DirectX pero por mi experiencia Wine funciona con juegos antiguos o con bajos requisitos pero juegos de última generación normalmente no funciona o lo hace mal. Y por lo que veo la lista de juegos soportados no es precisamente de lo último. Se agradece el esfuerzo pero yo creo que sería más productivo un equipo de conversiones a entorno nativo como hacía Loki Games hasta que cerró con resultados muy positivos.
#37 En la lista sale Nier:Autómata que tiene... ¿un año máximo? Y estos son los ya verificados, seguro que en breve hay montones más. Wine funciona excepcionalmente bien y la comunidad ha hecho grandes esfuerzos para que mejore pero que un grande como Valve se meta en esto puede darle un empujón MUY serio. Al fin y al cabo lo que haces es empaquetar una serie de opciones y librerías para que funcione bajo tu sistema. Una vez hecho esto cualquier persona con tu misma configuración puede usar esa serie de opciones automáticamente y sin trastear.
A mí me parece que esto es una gran noticia. De hecho creo firmemente que si Blizzard da el paso de portar sus juegos a Linux (los cuales ya suelen correr muy bien con Wine) la subida de cuota de uso puede dispararse mucho.
#37 recuerda que que no es un emulador. Es una implementación nativa de las apis de Windows. Basta con implementar las que sean necesarias para que la aplicación funcione igual o a veces mejor, ya que el Kernel Linux es más eficiente en muchas cosas que el de Windows (por ejemplo en red).
#2 Mac? Quién es Mac? Que tiene el corazón de Linux? Pues ni idea, por el bar que frecuento solo aparece in tío con barba llamado Ñu, que se mete mucho con NT. Los fines de semanas se monta cada una...
#2 en Steam he visto reviews de los usuarios de ciertos juegos negativas, quejándose de que no funciona en Mac. Puede entender que los que usan linux se enfaden, después de todo es un sistema libre. ¿Pero Mac? Mac no sirve para jugar, son un sistema cerrado en sí mismo. Los usuarios que se quejan de que los juegos no funcionan en Mac no deberían reclamas a Steam ni desarrolladores, deberían pedir explicaciones a Mac.
#5 Mac es tan cerrado como lo puede ser windows. ¿De donde sacas que no sirve para jugar? Cualquier motor de juegos de hoy en día, como Unity, permite compilar multiplataforma, desde Win hasta Linux, pasando por macOS. Toda mi biblioteca de Steam que está marcada como usable en mac funciona perfectamente. En caso de no funcionar, el responsable es el desarrollador, ni Steam ni Apple. Y la retransmisión en la misma red funciona perfectamente.
#35 qué tal te va en Windows cuando te pasan una memoria flash en el sistema de Mac OS, con o sin journaling? La única diferencia es que la mayoría de la gente usa NTFS por usar Windows, pero es lo mismo. Y qué tal en Windows con un pen en Ext2-4?
#35 Tengo un Power Mac G4 del año 2000 que lo utilizo para cacharrear y las acepta sin problema, lo unico que putea es que solo tenga un par de USBs, así que si meto el pendrive tengo que quitar el teclado, yo creo que con exFat se pelea más.
#17 Bueno si te quieres gastar un dineral en un mac que tenga una tarjeta gráfica aceleradora 3D medio decente seguro que vas a poder jugar, al menos a juegos que no sean muy comerrecursos.
#40 Y esto niños es un ejemplo de porque programar páginas web era y es un infierno.
Los putos navegadores se pasan por el forro de los cojones los estándares. En especial Microsoft y Apple...y la culpa es del programador.
#5 Pues en mi portátil de 2012 tiran prácticamente todos los juegos en mac, vale que no tira el battlefront en ultra pero todos los Batman los he jugado sin problema, tengo más de 200 juegos en mi catálogo, somos muchísimos los jugadores casual que nos la pela el desempeño gráfico, que manía los frikis repartiendo carnets de gamers
#42 Joder, pues jugando a los Batman debe de ponerse más caliente que una perra en una despedida de soltera. Al menos mi MacBook Pro cuando renderiza vídeos se calienta un poco.
#5 Pues si los fans de MacOSX quieren quejarse por la falta de juegos, que primero bombardeen con criticas a Apple
Es esa empresa quien ha obstaculizado el sector gaming durante años:
* OpenGL, que durante años fue su única API grafica, siempre estaba desactualizada, muchas versiones por detrás de Windows y Linux a pesar de que el hardware soportaba versiones superiores. La abandonaron en la versión 4.1 (en Windows/Linux van por la 4.6)
* En lugar de adoptar Vulkan desarrollaron Metal, una API propia no multiplataforma. Hasta donde yo sé, no es una mala API de bajo nivel, pero supone un esfuerzo adicional para los desarrolladores aprender a programar con una nueva API que solo es popular en el sector móvil, no en el de sobremesa. (El middleware como MoltenVK y motores de juego multiAPI ayudan con esto)
* La calidad de los drivers es bastante mala y tiene bugs. Si instalas Windows o Linux en un Mac y ejecutas un juego multiplataforma, conseguirás más rendimiento y menos bugs gráficos en los otros Sistemas Operativos.
* Muchos de sus carísimos equipos integran GPUs muy poco potentes (integradas o dedicadas de gama media-baja). Los procesadores suelen ser menos potentes que equipos Windows que valen una fracción que un MacOsx, especialmente en portátiles. Así que aunque instalen Windows no pueden ejecutar juegos actuales en calidades altas... o en bajas, según qué modelo.
Apple es el principal enemigo de los usuarios gamers con equipos de la manzana.
Tu comentario hace años sería el más votado, lo siento.
Además en su momento cuando comenzó esta rama de su sistema operativo, Apple eligió BSD por joder, porque si escogía Linux, le tocaba devolver los cambios y mejoras a la comunidad por temas de la GPL, pero con BSD se lo follaba como quería sin tener que devolver nada.
Mac OS X tiene como base el S.O. Darwin al que se le han añadido en sus capas superiores una serie de APIs de desarrollo como Carbon (proporciona el acceso a los servicios del sistema al lenguaje de programación C) o Cocoa ( interface nativo orientado a objetos para la programación de aplicaciones) y elementos como Quartz Compositor (el subsistema de gestión de ventanas) o la interface gráfica de usuario Aqua, sin las que las aplicaciones desarrolladas para Mac OS X no pueden funcionar.
Darwin ha ido desapareciendo conscientemente del entorno Apple desde que hace unos años el mundo Unix y Linux presionaron para que Apple liberara el código fuente que mantenía en propiedad, y que era de libre acceso al incorporar licencias de diferentes productos que lo convertían en tal. Tras diversos acuerdos se liberó, sin referencia a su nombre, la mayor parte de Darwin, lo que ha dado lugar a proyectos derivados como OpenDarwin, GNU-Darwin, PureDarwin que se pueden descargar.
#26 Bueno, eso tampoco es totalmente cierto: que el kernel sea libre no significa que lo que corra encima tenga que serlo. Podían haber utilizado un núcleo Linux, manteniendo la GPL para él, y que todo lo demás sea privativo.
#204#26 Si podría ser privativo toda la capa de encima, lo que no el núcleo del sistema operativo que tendría que devolver los cambios y mejoras a la comunidad.
#34 Más bien me la han colado a mi, pero vamos, de toda la vida del vivir......
Yo el Mac tuve que comprármelo por motivos laborales y de compatibilidades con la empresa.... no fue por gusto no. Eso sí, he conseguido amortizarlo de sobras. Ahora solo me queda para composiciones musicales (Logic), pero estoy deseando volver a mudarme a mi querido Adobe Audigy (creo que se llamaba así).
Fíjate tú que lo tengo bootcampeado con windows, y el OSX ni lo abro............
Sí, pero hace 10 años no era así. Tampoco hace 10 años teníamos un sistema de compatibilidad de archivos tan bueno. Sin ir más lejos, no había manera de leer un documento office en Mac y viceversa. En entornos laborales esto podía suponer un verdadero problema.
#98 y esas cosas en un entorno laboral podía suponer un problema. Por eso, yo no me compré un iMac por gusto, me lo compré para poder trabajar cómodamente allí donde en aquel momento estaba.
Comencé con un portátil HP Windows XP de la época, pero no eran más que problemas cuando nos cambiábamos archivos, proyectos, y memorias USB. Así que tuve que saltar a un iMac.
Hoy en día estas molestias ya no las tenemos. Los sistemas de archivos son muy compatibles entre ellos.
#90 Con el Office 2011 me parece que sí podías leer documentos de office en mac creados en Windows.
Lo tengo instalado en un Power Mac G4 del año 2000 con una velocidad de 533Mhz con el que cacharreo, junto con la familia de productos de Adobe CS4, Photoshop, flash, Ilustrator, Acrobat y demás, Ableton Live, Cubase, Logic con sus plugins de piano, organo y demás, Reason, Blender, Final Cut...
Todos estos pogramas solo se pueden instalar en un G5 de los últimos que salieron de esos con doble procesador, pero me las apañé para bajar los requisitos mínimos de instalación de cada programa.
Lo que no se es como no explota, el muy cabrón abre sin problema los programas, a su ritmo pero sin problema, por ejemplo para abrir el Photoshop CS4 se tira poco más de medio minuto, lógicamente aplicando efectos no es precisamente rápido, pero los hace sin problemas, internet lo mismo ir va, a su ritmo y a saltos pero va, olvídate de ver un vídeo en youtube, pero va.
En cambio con el Logic y los plugins... abrirlos los habre pero no van ni a tiros.
Los Power Mac de antes, los de hace unos 15 años eran unos maquinones, con su micro PowerPC (PPC) que si no recuerdo mal era de IBM, con el cambio a Intel se convirtieron en más de lo mismo pero con un precio superior.
Eso sí, bonitos suelen ser un rato, suelen tener muy buenos diseños, ahora hace falta que sean como eran hace unos 15 años, además de que estéticamente eran muy bonitos también eran buenos ordenadores.
#53 Hace 10 años yo tenía un dual-core por 1.200 que se meaba en todos los Mac, hoy tengo un i7 sin SO con 16 GB de RAM que se sigue meando en todos los Mac.
#2 tócate los huevos con que vengan a negativizar tu comentario.
Que va, en Mac no vamos a ver nada de eso. Funcionan muy bien pero el hardware (especialmente las tarjetas gráficas) son roñosas intel graphics. Eso sin contar con el Macbook a partir de 2015 en adelante con sus procesadores Core M.
Yo tengo un MacBook Pro de 2015 y si juego al League of Legends, mete lagazos de la hostia.
#2 El gran problema de macOS es que Apple tiene OpenGL totalmente abandonado, y de hecho en la última versión ya le han dejado de dar soporte. Quieren obligar a todo el mundo a pasarse a Metal, y se niegan a implementar Vulkan, que es el futuro. De ahí iniciativas como MoltenVK.
#2 Nunca he tenido un MAC pero se que se le puede instalar linux, lo que no sé, si de forma directa o con bootcamp cono windows. Me baso en la versión para MAC que he visto de grub.
#2 El core de mac es un BSD, cuyos interiores son muy diferentes de un linux (aunque parezca que no por ser ambos "posix compliant"). De todos modos, hay wine para mac, así que tampoco debería ser mucho problema que el proyecto proton se amplie a mac más pronto que tarde.
Comentarios
Joder, que pelotazo. Muchos tenemos ya la partición de windows únicamente para jugar.
#30 Así estoy yo. Ahora bien, también te digo que, dependiendo del género que te guste, te puedes pasar meses sin arrancar Windows. El catálogo de juegos nativos para linux ya es enorme en Steam. Eso sí, no veas el gusto que da querer jugar a algo exclusivo de Windows y toparse con un gazillón de actualizaciones.
#40 Todo tiene matices. Puede que tenga algo que ver que los desarrolladores de Mac se hayan negado a implementar Vulkan, y se tenga que recurrir a soluciones como MoltenVK.
A veces parece que pongan muchos esfuerzos en hacer las cosas incompatibles.
Un poco de culpa sí tienen, a veces.
#17 #2 De hecho el macOS es más abierto que Windows. Todo su núcleo es software abierto.
#40 #42 #55 Ahora bien, en el tema juegos es una mierda pinchada en un palo y en gran parte debido a Apple. El que tu biblioteca de juegos te funcione no significa que lo haga igual que en Windows. Empezando porque hay juegos que no se llegar a portar a macOS y los que si lo hacen llegan mucho después de las versiones Win.
Y digo que la culpa es en gran parte de Apple porque siempre ha ido muy por detrás en la adopción de las versiones de OpenGL que iban saliendo. No contentos con eso en vez de ponerse al día de una vez y seguir con el estándar "alternativo" (Vulkan) se sacan de la manga unas librerías gráficas específicas (Metal y Metal2) que aunque si han subido un poco el rendimiento siguen sin equipararse a sus equivalentes DX de Win.
Lo de hacer hardware hiper caro en comparación a un equivalente PC lo dejamos para otro día.
#47 Perdona, he hecho una pregunta porque lo tipico es usarlo porque eres guay. Su respuesta ha sido insultarme y no darme derecho a replica:
Steam ahora permite ejecutar juegos de Windows en Linux/c27#c-27
Y encima tienes los santos cojones de venir tu a decir que le falto al respeto?
Hubiera quedado mejor si me dice "pues mira lo uso porque necesito para esto y lo otro" pero la clasica respuesta que me ha dado es de traca.
Solo hace falta ver que ha llamado a sus amigos para votarme todo negativo, son todos los mismos en los comentarios. Vaya tela.
#52 Tú le entraste a él diciéndole "No haberte comprado un mac para fardar de pasta. " Suficiente falta de respeto para contestarte como te contestó, así que ahora no llores.
¿a ti qué te importa lo que haya comprado y por qué lo haya comprado? ¿acaso te pidió dinero a ti?
A los negativos, los negativos te los ganaste, yo te he votado negativo y ni idea de quién es el otro.
#64 Que yo llore? que eres tu, su mamporrero?
Ya veo que le contesto a otro y esta claro que le jodio. Decir que te has comprado algo para fardar no es insultar:
Steam ahora permite ejecutar juegos de Windows en Linux/c51#c-51
Se lo compro porque le hicieron descuento, no hay mas. Ya no se lo compraria mas.
Sinceramente, estoy hasta los cojones de los "ofendiditos". Ahora resutla que un tio me puede decir que eres un tonto y me bloquee. Eso si, yo le digo "no habertelo comprado para fardar" y es un insulto? Podia haberme dicho "pues mira, me lo compre porque me lo daban con descuento pero no compraria ninguno mas". Lo que pasa que eso confirmaria que se lo compro porque "era guay" tener un mac.
#69 Llevas no sé cuantos comentarios diciendo que jopetas " Su respuesta ha sido insultarme y no darme derecho a replica" jopetas "Ahora resutla que un tio me puede decir que eres un tonto y me bloquee"
jopetas, bloquéalo tú a él y santas pascuas. Deja de llorar.
"Podia haberme dicho "pues mira, me lo compre porque""
Pues mira, no, no tiene por qué decírtelo y menos con las formas que te gastas. Porque a ver ¿qué marca de calzoncillo usas y por qué? ¿usas tan siquiera calzoncillos?
"Eso si, yo le digo "no habertelo comprado para fardar" y es un insulto? "
Pues sí.
#52 Me parece que has editado porque esta frase no la vi:
"Hubiera quedado mejor si me dice "pues mira lo uso porque necesito para esto y lo otro" pero la clasica respuesta que me ha dado es de traca."
En respuesta, tú piensas eso porque tú te crees con derecho a respuesta y no entiendes que él no tiene por qué responderte. Cuando comprendas que sus motivos son suyos y él no tiene por qué responderte, todo cobrará sentido.
Porque a ver, ¿qué marca de calzoncillos usas y por qué?
#70
Claro, el no tiene porque responderme, ya estas tu para hacer de mamporrero o como va esto?
Lo que no tiene sentido es llamarte tonto y bloquearte porque te ha jodido que te diga que te lo has comprado para fardar. Es este el mundo de los ofendiditos?
Mi marca de calzoncillos no esta a debate, no hablamos de eso ahora que si quieres en el proximo envio de calzoncillos te lo cuento.
#77 Esto va como quiero que vaya, y punto.
Si te sigues todo el hilo, en que tú eres una parte de él así que no debería resultarte difícil, comprenderás por qué te llama tonto, y si no, será que el otro tiene razón.
Tu marca de calzoncillo no la quieres decir, no pongas escusas. Sácate una foto, anda.
#79 Oye, porque no me contesta el? O es que es su cuenta B en meneame? Lo digo porque parece que tu tienes la razon, que es un insulto y que no es. Acojonante.
Mi marca de calzoncillo en este momento es unno, es un verde claro, los acabo de mirar. Si quieres una foto te la mando por privado, piraton.
(en esto ultimo seguro que karmo reaparece y se le pasa el mosqueo)
PD:
Steam ahora permite ejecutar juegos de Windows en Linux/c52#c-52
No todos opinan como tu.
#89 "porque no me contesta el? "
¿será porque te ha bloqueado?
"O es que es su cuenta B en meneame?"
No, es la J.
"Mi marca de calzoncillo en este momento es unno, es un verde claro, los acabo de mirar"
Ahora te falta el por qué. Venga, a ver, deleitanos con detalles.
"No todos opinan como tu. "
¿qué cojones pretendes decirme? ¿sacando pecho de dos positivos?
Para alguien con dos neuronas, no se puede responder a alguien con una idea preconcebida. Aquí el señor con sus formas demostró que para él MAC es igual a "mierda cara para pijos", así que a cualquier respuesta le buscará la forma de desacreditarla para reafirmar su creencia . Muy buena tendría que ser la respuesta del otro para apearlo del burro y no merece la pena el esfuerzo para responder a alguien que no tienes ni por qué responder.
#113 #89
Round 2
#58 Pues me ha contestado Será porque se lo he preguntado bien.
#62
Sera porque le ha jodido mi pregunta, mas bien.
ya veo su respuesta:
Steam ahora permite ejecutar juegos de Windows en Linux/c51#c-51
Resumen: Se lo compro porque le salia baratito. Lo de la compatibilidad laboral.. de risa.
#66 no, es porque se lo ha preguntado bien. Tú le entraste de jefazo y así normal que te manden al carajo.
#66 ¿de verdad que después de liarte a hostias verbales con 3 tíos diferentes no te das cuenta de que el kamikaze eres tú y no que todo el mundo esté en tu contra?
#19 Y qué coño sabrás tú por qué me tuve que comprar un Mac, flipadillo de la vida?
#23 Ah, que seguro que el software de edicion de video que usas solo esta en mac o mierdas similares.
Aqui la gente se lo compra y luego le instala un boot dual con windows pirata. Es de traca.
#25 tu eres tonto. Pero bueno no te preocupes, hay muchos tontos en el mundo, simplemente eres uno más.
#25 Seguro que es así, pero la gente le jode que digas la verdad.
#23 Dinos por qué te compraste un Mac. Yo tengo un MacBook pro y es la peor inversión que he hecho en mi vida. Me engañaron (edito audio y vídeo). Todo lo que hago en Mac lo podría hacer en Windows (y mejor, porque tendría mejor equipo por el mismo precio).
#28 ¿Pero a ti qué te importa lo que use el otro? Usará MacOS porque le sale del nabo y tú no tienes por qué faltarle al respeto.
#43 Ridículo. A ver, ¿qué pasta de dientes usas y por qué?
Debería contestar el otro pero me parece surrealista
#43 motivos de compatibilidad laboral. Me pilló joven, tonto, inocente, y como con el descuento universitario no me quedaba tan mal me tiré a la piscina.
Amortizado está. Me lo volvería a comprar? NO. Volveria a aceptar que una empresa me lo imponga? Tampoco.
#51 Si yo tuviera un Mac, no podría evitar trastear con él instalando apps raras u otros sistemas operativos. Lo sé soy muy friki.
#43 oye una consulta rápida. Tengo mucha música compuesta en el Logic X by Kontakt y Guitar Rig. Existe la posibilidad de migrarlo a algún sistema Windows respetando los proyectos sin tener que reconstruirlos pista a pista? Porque es un tema que me atormenta. Me siento pillado por los huevos.
#57 Por eso uso ableton Lo único que puedes hacer es exportar las pistas en audio y trabajarlas así en Windows. Luego te tocaría aprender a usar otro DAW.
#60 me cago en Apple.
#57 Native Instruments hace plugins tanto para OSX como para Windows, así que de primeras me imagino que un proyecto de Guitar Rig, presets y demás si se pueda cargar/importar sin problema en un Windows con un Gitar Rig instalado.
El Kontakt lo mismo, pero por lo que te estoy leyendo no es el plugin sino un DAW en el que han ayudado o han patrocinado y aquí ya me pierdo, no se si actualmente habrá algún DAW que pueda importar proyectos creados en otros DAW.
Hay formatos de exportación e importación que si bien no te exportan todo el contenido y demás caracteristicas de las pistas, efectos y demás si lo hacen con un buen número de parámetros con lo que no tendrías que empezar de cero, formatos como el OMF, incluso podrías exportar en MIDI cada pista, luego solo sería asignar el instrumento y el/los efectos y demás en caso de tenerlos.
También puedes instalar una máquina virtual con OSX y desde ahí trabajar, pero no se yo si iría del todo bien...
Pregunta en el foro de Hispasonic a ver que te cuentan, mejor que en este foro no te van poder aconsejar.
https://www.hispasonic.com
#43 No te va a contestar, a mi me ha insultado: Steam ahora permite ejecutar juegos de Windows en Linux/c27#c-27
#43 Pues vendelo. El mercado de segunda mano en todo lo relativo a Apple esta bastante bien, quiero decir que si te costo 1000 habra mucha gente dispuesta a darte 800.
Tengo un amigo que tiene un mac de hace 8 anios y lo va a vender ahora por unos 200 euros, que no es que sea la bomba pero no esta mal.
#43 como desarrollador, estoy 1000000 veces mas comodo con mac/linux que con windows. Tanto que en la medida de lo posible prefiero elegir trabajos que vaya a trabajar sin windows.
A pesar de que windows 10 puedes instalar ubuntu dentro, es que es mucho menos comodo/usable... Luego entre linux/mac, en caso de portatiles mac siempre, sabes que funcionan BIEN, sin pelearte, el trackpad es BUENO. Para sobremesas pues ya me da igual, siempre que no sea windows claro.
Hostia, notición, aunque el catalogo para Linux es amplio los 'big hits' suelen estar solo para Windows!
#35 mejor que cuando a Windows le pasas una memoria flash en ext4 o hfs, no?
#72 Lo dices como si MAC no tuviese problemas con ext4.
#59 Creo que estás mezclando conceptos, sin acritud. Un mac es un sistema cerrado (hardware y SO), pero hasta cierto punto. Es posible instalar un macOS en un PC y se puede instalar un windows o linux en un mac perfectamente. También un mac admite ciertos componentes de fabricantes más baratos. Evidentemente no tiene la modularidad de un PC pero eso es otra historia.
Respecto al SO, que es de lo que hablábamos macOS es tan cerrado como lo puede ser windows. Ambos se nutren de las aplicaciones de sus respectivas tiendas y ambos permiten instalar aplicaciones desarrolladas por terceros sin ningún problema. Cuando un desarrollador saca un videojuego al mercado puede hacerlo en PC, en xBOX, en PS4, en macOS, en iOS en Android, en linix, web... prácticamente en la plataforma que quiera. Que haya más o menos juegos (nativos) en linux o mac no es una limitación de la plataforma sino una decisión del desarrollador.
#81 "Es posible instalar un macOS en un PC" pero no legal. Las licencias de MacOS están ligadas a hard mac y te puede caer la del pulpo si los instalas en un PC. Que a ti no te va a demandar nadie, pero ya se ha intentado por parte de empresas vender clones de mac y les ha caído el peso de la ley.
Unix -> BSD
Unix -> Linux
BSD -> OSx
#14 en la segunda linea yo pondría:
Unix~> Linux.
Ya que no comparten código.
#83
la línea no se distingue pero en vez de un - es un ~
#14
Unix -> BSD (FreeBSD, PC-BSD, OpenBSD)
Unix -> GNU (GNU/Hurd, GNU/Linux, GNU/kFreeBSD)
cc #83.
Bien, no todo van a ser malas noticias
No, es FreeBSD no Linux, son dos ramas distintas, de todos modos las quejas a Apple que para eso es un sistema cerrado por ellos, así que si no funciona en Mac ya sabes
#85 Pues el mío es un air asi que Imagínate , también me he pasado el cuphead con wine, pero la mayoría de lo que juego son tycoons o muy casual y para eso va sobrado
#92 Pues lo probaré porque tengo los dos primeros Batman que compré para Windows. Gracias por la info.
P: ¿Hay juegos que nunca van a funcionar con Proton?
Es probable que determinados juegos que usen un DRM complejo o sistemas antitrampas sean difíciles o imposibles de hacer compatibles.
Vamos, todos lo Denuvo
#1 Bueno, se va a utilizar el proyecto DXVK que precisamente lo estoy usando para jugar al Monster Hunter World (Denuvo) en Debian9.
A nivel de rendimiento va bastante bien. Es un proyecto nuevo, así que aun tienen que solucionar algunos problemas.
#4 que drivers de vídeo usas?
#48 los privativos de Nvidia, creo que los 390 (algo antiguos ya)
#76 Debe andar por el 375/380 con los repositorios oficiales, con los backports puedes intalar en 390.
#4 Joder, es justo el primer juego que he ido a ver si se podía ejecutar y no lo he visto en la lista, ¿entonces funciona? ¿es jugable?
#19 Tu comentario denota mucha sabiduría. Apenas conozco a nadie usando un Mac con linux, ni incluso con linux y windows.
#38 Pues muchos ponen un dual boot. Y lo triste es ver a gente comprarse un mac porque eres guay y queda bonito pero luego morderse los cojones porque no le funciona esto o lo otro. Cuando se puso de moda el argumentario era el tipico de:
-no hay virus
-no se cuelga
-funciona mejor y facil
O el que te dice que lo necesitaba porque tal software que usa funciona mejor en mac o solo lo hay en mac, chorradas del estilo.
Es como el que se pone un linux cualquiera (elige la distro) y luego le ves pasandolas putas intentando buscar el driver de la tarjeta, rebuscando en repositorios del chipset parecido, que si compila, que si no... Y yo mismo las he pasado putas cuando un PC viejo que usaban en mi casa se le jodio el USB y el que compraron no habia cojones de hacerlo compatible. Hasta compilando codigo y debugando sin tener ni idea de por donde iba la cosa, casi casi lo consegui, pero al final les dije, mira a tomar por culo, estoy harto. Horas dandole vueltas.
Y esa es la realidad. Si no tocas nada y compras lo que funciona, todo OK, sino, te jodes. Sobre todo en linux que ahi si que te pueden dar por el culo. Te compras un dongle chino de 10 euros y ya puedes rezar.
#39 Apple sacó hace varios años un equipo portátil profesional con una calidad precio que no existía en la época, MacBook Air.
Capaz de poder trabajar con él más de 10 horas, es decir, una jornada de trabajo. Su peso era de risa y era tan fino que se traspapelaba entre los documentos de la carpeta. Todo eso acompañado de una estética que creó tendencia y de una calidad de materiales muy buena. Si se le añade que era completamente compatible con el ecosistema IPhone, IPad, IDrive da como resultado un equipo que estaba fuera de la época inaccesible para la competencia.
Estoy hablando cuando lo normal era ir con los Dell, HP de tres dedos de grosor, dos kilos de peso y 2/3 hora de autonomía.
Cierto es que afabricantes como Lenovo se pusieron las pilas y por (atención!!) precios más o menos iguales a los que tiene un Mac puedes tener un equipo Lenovo con W10 y con prestaciones algo mejores.
Cada equipo tiene su nicho de mercado.
#56 Recuerdo el macbook air pero tu mismo te has retratado: La estetica. Solo se miraba eso, que era muy finito y tal pero si no recuerdo mal no tenia ni lector de cd.
Ahora dime: quien cojones esta 10 horas sin conectar el pc? Que necesidad hay real?
Al final es eso, estetica. Vendes un PC (los de hoy son pcs) cerrado a cal y canto, con tu SO que funciona bien en ese hardware muy bonito, ya esta.
#63 que manía de pensar que todo el mundo tiene tus mismas necesidades. Deja a la gente que tome sus decisiones.
No, no eres el más listo de todos, y ese tonillo es el que te hace ganar negativos.
Un MacBook pro es el mejor portátil que he tenido nunca para mi uso particular... Eso si, ninguno de los 4 lo he pagado yo, sino la empresa.
#74 Dónde esté una distro tipo Linux Mint que la puedo usar desde yo en un portátil con 16 GB de RAM hasta en un Mini PC con 2 GB de RAM y que la usa hasta mi madre que no ha tocado un ordenador en su vida, que se quiten las tonterías de Apple. Hardware obsoleto y software capado a precio de oro.
#63
Recuerdo el macbook air pero tu mismo te has retratado: La estetica.
La estética es tan importante como cualquier otro factor en esta vida. Y la estética varia según el contexto y según los tiempos. Pero vaya si no lo ves no estamos aquí para explicarlo.
que era muy finito y tal
Claro, lo que lo hacía super libiano. Y la gente dejó de llevar mochilones y lo fue cambiando por pequeños maletines o incluso carpetas de mano.
no tenia ni lector de cd
Una decisión atrevida y acertada para equipos de ese entorno. Ahora de hecho es raro ver que lleven lector de CD. Por otro lado, puedes adquirir un lector de CD por USB por menos de 20€.
Ahora dime: quien cojones esta 10 horas sin conectar el pc? Que necesidad hay real?
Millones de personas al día. Y lo de llegar a una reunión tras horas en el aeropuerto+avión y no tener la necesidad de sacar si quiera el cargador, buscar un enchufe y pasar el cable por lo alto de la mesa... y luego ir a almorzar y poder seguir sin tener que hacer lo mismo. Y dejar por la noche cargando el portátil como si fuese un móvil sabiendo que al día siguiente te vas a despreocupar de que le falte batería en todo el día y viaje de vuelta.
Vendes un PC (los de hoy son pcs) cerrado a cal y canto, con tu SO que funciona bien en ese hardware muy bonito, ya esta.
Bueno, si te parece poco también lo puedes adornar con pegatinas.
#63 Cualquier persona que necesite el portátil para la universidad, y valore el poco peso o la autonomía de 6-8 horas de batería para tomar apuntes o lo que sea, te dirá lo que le has dicho tú al otro usuario, que eres tonto.
#56 Lo de que sea compatible con el ecosistema iPhone no sé yo si es positivo o negativo. Es una manera de condicionarte para que compres iPhones o iPads que son poco flexibles a la hora de conectarse con ordenadores o intercambiar información.
#56 Tampoco la gente cae en la cuenta de que hace 10 años no existía un sistema de compatibilidad de archivos entre PC-MAC tan bueno como el que tenemos hoy en día. Era prácticamente imposible leer un documento .doc, .xls,... en MAC, y viceversa. Y hace 10 años estos archivos eran el pan nuestro de cada día.
Estos temas en entornos laborales podía llegar a ser bastante crítico, así que al final tenías que "subirte al carro" del sistema operativo que utilizaban en tu empresa.
Hoy en día, con los libres office, office para MAC, etc..... no es un problema tan crítico. Alguien con MAC puede currar en una empresa donde se utilice Windows y viceversa sin muchas molestias añadidas.
#56 joder, un comentario con cordura
#56 Mac es mierda, punto. Viva GNU/Linux.
#39 el truco es pasar leyendo un par de ratos leyendo antes de comprar para asi luego comprar a tiro fijo un producto que sabes positivamente que esta soportado
#38 Yo por temas de curro tengo instalado Mac en un PC, junto con Windows, y sin problemas. Algunas instalaciones dan problemas con gráficas, eso sí.
Una cosilla para los que me estan fustigando por tener un iMac . La diferencia tecnológica entre Mac y Pc hace 10-15 años era mucho más pronunciada que la de hoy en día (tanto en precio como prestaciones). Eso también hay que tenerlo en cuenta.
Hoy día no volvería a comprar un solo producto de Apple, pero hace 10 años podría estar justificado, ya que la gamma alta de PC por aquella época era muy poco asequible (por no hablar de los Windows antiguos.. )
#71 q dices? Que diferencia tecnológica?
#71 Hace 10 años me compré yo un portátil Dell M4400, que era de gama alta, 1.800€ me costó. Por curiosidad miré también Apple, y el portátil equivalente eran 2.500€. Los Mac siempre han sido más caros que los PC (a menos que nos vayamos a los años 80).
#88 igual debería haber alguna forma de penalizar.. qué chorrada, si la mayoría son amiguitos de algún Admin matón.
Parece que este va a ser el año de Linux en MI escritorio de casa.
¿Nadie va a decir lo de que este es el año de Linux en el escritorio?
Mierda, se adelantó #18.
#86 Yo le he instalado wine usando Playonmac (https://www.playonmac.com/en/) y funciona prefecto (disclaimer: solo he jugado al age of empires hd).
#97 Probé el wine pero no me acabó de funcionar muy bien....
Pues como las adaptaciones con WINE que lleva haciendo GoG.com desde que tienen catálogo para Linux.
También ha ido haciéndolo con DOSBOX para los más antiguos que iban en MS-DOS.
#10 A ver, sí y no, hacer funcionar un juego retro con Wine es relativamente fácil y ya está superado, lo complicado es principalmente cuando se usan librerías gráficas como DirectX que solo existen para Windows.
Entiendo que por esto se han centrado parece ser en forzar mediante Wine (ahora Proton) que estos juegos usen Vulcan, que es una librería similar pero con soporte nativo para Linux creada por AMD
#11 BUeno, Dx9 funciona muy bien en Wine... el problema es que cuando salió Dx10 y 11, el proyecto Wine no se molestó en implementarlos porque casi todos los juegos también eran compatibles con Dx9... se durmieron en los laureles y no fue hasta hace unos pocos años que despertaron y se pusieron a trabajar en un wrapper Dx11->OpenGL.
Después llegó VUlkan y surgieron varios proyectos paralelos (independientes, creo) que traducen Dx12, Dx11 o Dx9 a la nueva API que han sido integrados recientemente en Wine y Proton. Aún están verdes (Dx11->Vulkan es el mas maduro, creo).
Pues mola, sobre todo porque esto le dará vidilla al Steam Controller y todo eso (que supongo que será por lo que lo harán)
#12 Realmente Valve/Steam siempre ha dado mucho soporte a Linux, pero es cierto que están muy empeñados en llevar al jugador del PC al salón, y eso con Linux es más fácil. Ahí están sus Steam Machines (PCs con linux que arrancan Steam directamente como si fuera una consola) Quizás las quieran impulsar de nuevo
#16 Sí, sí, ahí voy.
Ains, si sacase algo más de tiempo para jugueteo
#12 Para Valve es imperativo dejar depender de Microsoft en general. Lleva años detrás de ese objetivo y ahora es posible que lo consiga, porque tanto Nvidia, como AMD, como Intel están bastante hartos de pasar por el aro. De hecho, las tres se nombran como socios en el desarrollo tanto de Protón como de Vulkan.
El catálogo de juegos con versiones nativas para Linux ya es enorme en Steam, y al ritmo al que crece, diría que también hay montones de desarrolladores que están hasta el moño de DirectX.
Un movimiento de este calibre, preparado durante tantos años, no se hace para rascar ventas de alguna cosilla: se hace con miras a largo plazo para controlar la industria. Microsoft quiere tener una especie de Netflix de videojuegos exclusivo de Windows 10, las editoras están respondiendo con sus propios servicios de suscripción exclusivos y ahora Valve está empezando a enseñar sus cartas: una plataforma cuyas partes que no son propiedad directa de Valve son libres, y por tanto, le otorgan libertad para cambiar como cobrar el servicio según vayan soplando los vientos, teniendo únicamente que negociar el reparto del pastel con el editor del producto sin intermediarios.
Una pregunta de pardillo: ¿Qué tal son los drivers de las tarjetas gráficas gordas de nvidia o ati en linux? Me imagino que no llegarán al nivel de windows ¿no? Porque de no ser así, me sé de muchos que se pasarán a linux.
#29 En el lado de AMD, los drivers OpenGL (RadeonSI en las tarjetas modernas) en Linux hace tiempo que superaron a los de Windows. Direct3D no hay en Linux, y en cuanto a Vulkan, están bastante a la par.
De nVidia, están bastante a la par las implementaciones Windows y Linux. Y de Intel, tengo entendido que todavía son algo mejores los de Windows.
#44 De NVidia ya te puedo decir yo que van de fábula desde hace tiempo.
#29 Lo que viene siendo el driver, funciona de forma excelente y es actualizado al mismo ritmo. En algunas distribuciones incluso se integra en la actualización del sistema (por si no lo habías visto nunca, esto quiere decir que desde el mismo botón se actualiza todo, el SO, los drivers y las aplicaciones, en vez de cada cosa por su cuenta). Lo que sí vas perder es la aplicación esa que te configura los juegos, te captura video y no se que más, pero personalmente yo eso lo veo una ventaja.
El core de Mac no es Linux.
Como mucho se puede decir que es Unix-like
Pues nada, voy a poner el Planet Coaster en mi Ubuntu pepino.
#35 De serie da por culo, si. Le puse Tuxera NTFS y bien. Ningún problema desde entonces.
Joder con los negativos , alucino las chorradas con las que se molesta la gente.
#35 NTFS ya no tiene problemas. ReFS ya tal...
#67 Claro, tener que instalar software para hacer algo basico es no dar problemas... Pues entonces ningun sistema operativo da problemas para nada...
Pues ahora me parece buen momento para replantearse la nueva consola de ATARI...
https://www.indiegogo.com/projects/atari-vcs-game-stream-connect-like-never-before#/
Pues no lo veo claro, han mejorado el soporte de Wine sobre todo para la resolución y uso de DirectX pero por mi experiencia Wine funciona con juegos antiguos o con bajos requisitos pero juegos de última generación normalmente no funciona o lo hace mal. Y por lo que veo la lista de juegos soportados no es precisamente de lo último. Se agradece el esfuerzo pero yo creo que sería más productivo un equipo de conversiones a entorno nativo como hacía Loki Games hasta que cerró con resultados muy positivos.
#37 En la lista sale Nier:Autómata que tiene... ¿un año máximo? Y estos son los ya verificados, seguro que en breve hay montones más. Wine funciona excepcionalmente bien y la comunidad ha hecho grandes esfuerzos para que mejore pero que un grande como Valve se meta en esto puede darle un empujón MUY serio. Al fin y al cabo lo que haces es empaquetar una serie de opciones y librerías para que funcione bajo tu sistema. Una vez hecho esto cualquier persona con tu misma configuración puede usar esa serie de opciones automáticamente y sin trastear.
A mí me parece que esto es una gran noticia. De hecho creo firmemente que si Blizzard da el paso de portar sus juegos a Linux (los cuales ya suelen correr muy bien con Wine) la subida de cuota de uso puede dispararse mucho.
#37 recuerda que que no es un emulador. Es una implementación nativa de las apis de Windows. Basta con implementar las que sean necesarias para que la aplicación funcione igual o a veces mejor, ya que el Kernel Linux es más eficiente en muchas cosas que el de Windows (por ejemplo en red).
Vale, y ahora tras el insulto, me explicas porque tienes esa necesidad de usar MacOS?
Y en Mac? Lo digo porque el core de Mac es Linux
#2 Mac? Quién es Mac? Que tiene el corazón de Linux? Pues ni idea, por el bar que frecuento solo aparece in tío con barba llamado Ñu, que se mete mucho con NT. Los fines de semanas se monta cada una...
PD: no, el core de MacOs es BSD
https://es.wikipedia.org/wiki/XNU?wprov=sfla1
#3 gracias por la aclaración. No sé por qué siempre he oido eso de "mac está basado en Linux".
Desinformación (o información a medias!).
#2 en Steam he visto reviews de los usuarios de ciertos juegos negativas, quejándose de que no funciona en Mac. Puede entender que los que usan linux se enfaden, después de todo es un sistema libre. ¿Pero Mac? Mac no sirve para jugar, son un sistema cerrado en sí mismo. Los usuarios que se quejan de que los juegos no funcionan en Mac no deberían reclamas a Steam ni desarrolladores, deberían pedir explicaciones a Mac.
#5 por eso me lo quiero vender ajaaj
#8 Puedes instalar Gnu/Linux en Mac. Tengo un amigo que le ha instalado Arch y dice que va como un tiro.
#5 Mac es tan cerrado como lo puede ser windows. ¿De donde sacas que no sirve para jugar? Cualquier motor de juegos de hoy en día, como Unity, permite compilar multiplataforma, desde Win hasta Linux, pasando por macOS. Toda mi biblioteca de Steam que está marcada como usable en mac funciona perfectamente. En caso de no funcionar, el responsable es el desarrollador, ni Steam ni Apple. Y la retransmisión en la misma red funciona perfectamente.
#17 ¿Que tal te va en MAC cuando alguien te pasa una memoria flash en NTFS? Porque al menos antes daban por culo.
#35 qué tal te va en Windows cuando te pasan una memoria flash en el sistema de Mac OS, con o sin journaling? La única diferencia es que la mayoría de la gente usa NTFS por usar Windows, pero es lo mismo. Y qué tal en Windows con un pen en Ext2-4?
#35 Tengo un Power Mac G4 del año 2000 que lo utilizo para cacharrear y las acepta sin problema, lo unico que putea es que solo tenga un par de USBs, así que si meto el pendrive tengo que quitar el teclado, yo creo que con exFat se pelea más.
#17 Mac es mucho más cerrado, espi no lo puedes negar. Tienes que usar su hardware.
#17 Bueno si te quieres gastar un dineral en un mac que tenga una tarjeta gráfica aceleradora 3D medio decente seguro que vas a poder jugar, al menos a juegos que no sean muy comerrecursos.
#5 A Mac Donalds?
#5 Tócate los huevos. Un desarrollador saca un juego que no funciona en Mac y la culpa es de Mac. Claro que sí, campeón. Si no funciona, no lo saques.
#40 Y esto niños es un ejemplo de porque programar páginas web era y es un infierno.
Los putos navegadores se pasan por el forro de los cojones los estándares. En especial Microsoft y Apple...y la culpa es del programador.
#5 Pues en mi portátil de 2012 tiran prácticamente todos los juegos en mac, vale que no tira el battlefront en ultra pero todos los Batman los he jugado sin problema, tengo más de 200 juegos en mi catálogo, somos muchísimos los jugadores casual que nos la pela el desempeño gráfico, que manía los frikis repartiendo carnets de gamers
#42 Joder, pues jugando a los Batman debe de ponerse más caliente que una perra en una despedida de soltera. Al menos mi MacBook Pro cuando renderiza vídeos se calienta un poco.
#5
#84 Corregido!
#5 Pues si los fans de MacOSX quieren quejarse por la falta de juegos, que primero bombardeen con criticas a Apple
Es esa empresa quien ha obstaculizado el sector gaming durante años:
* OpenGL, que durante años fue su única API grafica, siempre estaba desactualizada, muchas versiones por detrás de Windows y Linux a pesar de que el hardware soportaba versiones superiores. La abandonaron en la versión 4.1 (en Windows/Linux van por la 4.6)
* En lugar de adoptar Vulkan desarrollaron Metal, una API propia no multiplataforma. Hasta donde yo sé, no es una mala API de bajo nivel, pero supone un esfuerzo adicional para los desarrolladores aprender a programar con una nueva API que solo es popular en el sector móvil, no en el de sobremesa. (El middleware como MoltenVK y motores de juego multiAPI ayudan con esto)
* La calidad de los drivers es bastante mala y tiene bugs. Si instalas Windows o Linux en un Mac y ejecutas un juego multiplataforma, conseguirás más rendimiento y menos bugs gráficos en los otros Sistemas Operativos.
* Muchos de sus carísimos equipos integran GPUs muy poco potentes (integradas o dedicadas de gama media-baja). Los procesadores suelen ser menos potentes que equipos Windows que valen una fracción que un MacOsx, especialmente en portátiles. Así que aunque instalen Windows no pueden ejecutar juegos actuales en calidades altas... o en bajas, según qué modelo.
Apple es el principal enemigo de los usuarios gamers con equipos de la manzana.
#2 el core de Mac es BSD, no Linux.
#7 Linux no es un core
#91 a no? Que es?
#2 Los de Mac tambien, pero tendrán que pagar 250 US Dolars (300 Eur) cada vez que se ejecute el juego
#9 E invocar el espíritu de Jobs
#2 Como mucho basado en unix. No haberte comprado un mac para fardar de pasta.
#19 Menéame ya no es lo que era.
Tu comentario hace años sería el más votado, lo siento.
Además en su momento cuando comenzó esta rama de su sistema operativo, Apple eligió BSD por joder, porque si escogía Linux, le tocaba devolver los cambios y mejoras a la comunidad por temas de la GPL, pero con BSD se lo follaba como quería sin tener que devolver nada.
#2 Lo digo porque el core de Mac es Linux
No.
#21 ya ya, ya me han aclarado el tema....
#2 es un mito. MacOSX nunca podría estar basado en Linux porque entonces no podría ser privativo (la licencia del kernel es GNU). Está basado en BSD.
#26 el kernel de mac darwin es de código abierto.
#73 es una mínima parte
Mac OS X tiene como base el S.O. Darwin al que se le han añadido en sus capas superiores una serie de APIs de desarrollo como Carbon (proporciona el acceso a los servicios del sistema al lenguaje de programación C) o Cocoa ( interface nativo orientado a objetos para la programación de aplicaciones) y elementos como Quartz Compositor (el subsistema de gestión de ventanas) o la interface gráfica de usuario Aqua, sin las que las aplicaciones desarrolladas para Mac OS X no pueden funcionar.
Darwin ha ido desapareciendo conscientemente del entorno Apple desde que hace unos años el mundo Unix y Linux presionaron para que Apple liberara el código fuente que mantenía en propiedad, y que era de libre acceso al incorporar licencias de diferentes productos que lo convertían en tal. Tras diversos acuerdos se liberó, sin referencia a su nombre, la mayor parte de Darwin, lo que ha dado lugar a proyectos derivados como OpenDarwin, GNU-Darwin, PureDarwin que se pueden descargar.
#26 Bueno, eso tampoco es totalmente cierto: que el kernel sea libre no significa que lo que corra encima tenga que serlo. Podían haber utilizado un núcleo Linux, manteniendo la GPL para él, y que todo lo demás sea privativo.
#204 #26 Si podría ser privativo toda la capa de encima, lo que no el núcleo del sistema operativo que tendría que devolver los cambios y mejoras a la comunidad.
#2 Te has colado bastante con lo del core de Mac. Además, el Mac no es para jugar, el Mac es para presumir
#34 Más bien me la han colado a mi, pero vamos, de toda la vida del vivir......
Yo el Mac tuve que comprármelo por motivos laborales y de compatibilidades con la empresa.... no fue por gusto no. Eso sí, he conseguido amortizarlo de sobras. Ahora solo me queda para composiciones musicales (Logic), pero estoy deseando volver a mudarme a mi querido Adobe Audigy (creo que se llamaba así).
Fíjate tú que lo tengo bootcampeado con windows, y el OSX ni lo abro............
#2 En Mac? En el mac que vale 2000€ y trae una gráfica intel hd integrada?
#45 en el mac que me costó 1100 pavos con el descuento universitario y sí, con la HD cutris integrada jjajaa.
Pero nena, el juego en ultra very cutri low graphics corre de maravilla suficiente pa visiarme
#46 por 1100 pavos me pillo un portátil una 1050ti y un i7 de octava generación
#53 Y tanto. Desconocimiento adolescente.
#53 Añado:
Sí, pero hace 10 años no era así. Tampoco hace 10 años teníamos un sistema de compatibilidad de archivos tan bueno. Sin ir más lejos, no había manera de leer un documento office en Mac y viceversa. En entornos laborales esto podía suponer un verdadero problema.
#90 Yo tengo instalado OpenOffice para ello, que necesitaba a su vez tener instalado un servidor X, pero iba fatal.
#98 y esas cosas en un entorno laboral podía suponer un problema. Por eso, yo no me compré un iMac por gusto, me lo compré para poder trabajar cómodamente allí donde en aquel momento estaba.
Comencé con un portátil HP Windows XP de la época, pero no eran más que problemas cuando nos cambiábamos archivos, proyectos, y memorias USB. Así que tuve que saltar a un iMac.
Hoy en día estas molestias ya no las tenemos. Los sistemas de archivos son muy compatibles entre ellos.
#90 Con el Office 2011 me parece que sí podías leer documentos de office en mac creados en Windows.
Lo tengo instalado en un Power Mac G4 del año 2000 con una velocidad de 533Mhz con el que cacharreo, junto con la familia de productos de Adobe CS4, Photoshop, flash, Ilustrator, Acrobat y demás, Ableton Live, Cubase, Logic con sus plugins de piano, organo y demás, Reason, Blender, Final Cut...
Todos estos pogramas solo se pueden instalar en un G5 de los últimos que salieron de esos con doble procesador, pero me las apañé para bajar los requisitos mínimos de instalación de cada programa.
Lo que no se es como no explota, el muy cabrón abre sin problema los programas, a su ritmo pero sin problema, por ejemplo para abrir el Photoshop CS4 se tira poco más de medio minuto, lógicamente aplicando efectos no es precisamente rápido, pero los hace sin problemas, internet lo mismo ir va, a su ritmo y a saltos pero va, olvídate de ver un vídeo en youtube, pero va.
En cambio con el Logic y los plugins... abrirlos los habre pero no van ni a tiros.
Los Power Mac de antes, los de hace unos 15 años eran unos maquinones, con su micro PowerPC (PPC) que si no recuerdo mal era de IBM, con el cambio a Intel se convirtieron en más de lo mismo pero con un precio superior.
Eso sí, bonitos suelen ser un rato, suelen tener muy buenos diseños, ahora hace falta que sean como eran hace unos 15 años, además de que estéticamente eran muy bonitos también eran buenos ordenadores.
#53 hoy en día sí. Hace 10 años ya te digo yo que no .
#53 Hace 10 años yo tenía un dual-core por 1.200 que se meaba en todos los Mac, hoy tengo un i7 sin SO con 16 GB de RAM que se sigue meando en todos los Mac.
#2 wow. HAHAHA
#2 tócate los huevos con que vengan a negativizar tu comentario.
Que va, en Mac no vamos a ver nada de eso. Funcionan muy bien pero el hardware (especialmente las tarjetas gráficas) son roñosas intel graphics. Eso sin contar con el Macbook a partir de 2015 en adelante con sus procesadores Core M.
Yo tengo un MacBook Pro de 2015 y si juego al League of Legends, mete lagazos de la hostia.
#78 aquí los negativos ya sabes que se reparten indiscriminadamente (yo el primero) jajaaj.
#2
Del faq en la noticia
P: ¿Hay planes para soporte en macOS?
Si bien Wine y Proton funcionan en macOS, en este momento no hay planes para proporcionar soporte a la nueva funcionalidad de Steam Play en macOS.
#82
#2 De la noticia:
P: ¿Hay planes para soporte en macOS?
Si bien Wine y Proton funcionan en macOS, en este momento no hay planes para proporcionar soporte a la nueva funcionalidad de Steam Play en macOS.
#2 El gran problema de macOS es que Apple tiene OpenGL totalmente abandonado, y de hecho en la última versión ya le han dejado de dar soporte. Quieren obligar a todo el mundo a pasarse a Metal, y se niegan a implementar Vulkan, que es el futuro. De ahí iniciativas como MoltenVK.
La cosa es tan gorda que desarrolladores como Autodesk van a dejar de dar soporte a macOS: https://appleinsider.com/articles/18/07/28/autodesk-dropping-support-for-alias-and-vred-in-macos-mojave-over-opengl-deprecation
#2 Nunca he tenido un MAC pero se que se le puede instalar linux, lo que no sé, si de forma directa o con bootcamp cono windows. Me baso en la versión para MAC que he visto de grub.
#2 El core de mac es un BSD, cuyos interiores son muy diferentes de un linux (aunque parezca que no por ser ambos "posix compliant"). De todos modos, hay wine para mac, así que tampoco debería ser mucho problema que el proyecto proton se amplie a mac más pronto que tarde.
#2 Asumo que es un comentario de trolleo. ¿No?
Apple que pague.