Hace 2 años | Por J.J. a xataka.com
Publicado hace 2 años por J.J. a xataka.com

El tiempo pasa y el coche eléctrico sigue teniendo un problema con sus baterías. Aunque los avances son evidentes, la autonomía sigue siendo escasa para muchos conductores, los tiempos de carga largos y, lo peor de todo, representan un alto coste para los fabricantes. A todo lo anterior hay que añadir una vida útil limitada. De hecho, los fabricantes suelen dar garantías de entre ocho y diez años antes de que éstas comiencen a perder capacidad de almacenamiento o, al menos, para que la pérdida hasta entonces no sea significativa.

Comentarios

D

Me da que el problema es el transporte privado en si y la escasez de recursos.

g

#1 Comunista!

p

#1 No hay tanta escasez, lo que hay es mucha ambición por controlar los recursos. Cuando se normalice el tinglado que están creando los distintos gobiernos del mundo y se empiecen a explotar los nuevos materiales que se necesitan, el coche eléctrico será más barato que lo que es actualmente uno de combustión.

D

#5 no hay escasez ahora, pero la habrá en el futuro (puede que en varios cientos de años, no lo sé)

El problema de falta de recursos es que vivimos en un planeta finito y aún se recicla poco.

Creo que todo el mundo puede entender que eso será un problema en el futuro y que hay que intentar consumir menos desde ya para mandar más lejos aún el momento en el suceda.

MacMagic

#1 Tú, eso de los pueblos sin transporte público decente o directamente nada, ya tal ¿no?

D

#7 Si, tal vez sería el transporte público lo que habría que desarrollar y no dilapidar cada vez más recursos en el transporte privado.

Shotokax

#7 eso tendría fácil solución: si se invirtiera en transporte público una parte de los recursos que la sociedad dedica al transporte privado no habría problema en la mayoría de los pueblos. Pero claro, esto es de comunistas. A mí que no me quiten la libertaz de contaminar si tengo pasta. Quiero mi coche con mi música y mi calefacción, a ser posible de dos toneladas que es más cómodo para llevar los juguetes del niño, y que se jodan los demás (obviamente no digo esto por ti, sino en general).

Supercinexin

Tesla también sabe cómo hacer coches que conducen solos y desde 2016 por lo menos es la mejor empresa del mundo para construir coches que conducen ellos solos sin intervención humana.

Lástima que sus coches, en 2022, todavía no conducen solos y de hecho están bastante por detrás en autonomía real frente a otros fabricantes como Volvo o Mercedes, que se suponían anclados en el medievo y sin innovación ni puta idea de tecnología y tal.

Con la batería que dura cien años va a ser un poco lo mismo, es decir que "cien años" mis cojones valencianos. ¿Qué cliente va a reclamar dentro de 25 años si la batería ha perdido capacidad para entonces? ¿Y qué fabricante va a preocuparse de crear baterías que duren cien años para ponerlas en coches de consumo masivo que van a estar prácticamente todos achatarrados dentro de 40 años?

En fin, la ración de propaganda de Tesla de hoy.

D

#6 primero viene la investigación y luego ya se verá cómo se aplica.


Así de primeras me parece que una batería que dura 100 años se puede utilizar para almacenar energía sobrante y estabilizar el sistema.

Además una batería que dura 100 años no tiene por qué ser más cara que las actuales, podría fabricarse con una aleación más barata o un proceso de fabricación diferente que la haga más sencilla.

D

Mientras no haya una batería que dure cien años y cuente menos de un euro en los chinos, se pueden meter por el culo sin anestesia los coches eléctricos, que yo me quedo con el Opel Corsa del año 1984.

Vodker

han descubierto el modo de conseguir que sus baterías alcancen una vida útil de cien años. El problema es, simple y llanamente, que no parece barato.

No me lo experaba

Virusaco

Pienso que, sin saber cómo resolverlo, el mayor problema es la dependencia de baterías. En general.

Requerimos almacenar energía eléctrica en cada vez más aparatos electrónicos: coches, móviles, ordenadores, y lo que se nos viene. Para mí, es una redundancia absurda (y ahora no hay otra alternativa) de baterías y energías en todos lados. En mi mismo escritorio ahora mismo tengo una tablet casi sin batería, un móvil con la batería completa. Un smartwatch a medias. Un ventilador portátil, y un ratón. Cada uno con sus baterías. Entre ellos no comparten su energías residuales.

Mi tablet casi acabada no puede usar la energía sobrante de mi teléfono móvil. Claro, puedo "transferir energía" entre uno y otro, agotando las capacidades de ambos. Pero es una locura, cada uno con su propia autonomía.

Repito, sin entender si es posible, sin visionar cómo podría hacerse, lo veo todo mal. Redundante. No lo veo para un futuro 100% eléctrico e inalámbrico. La energía debería ser común. Una especie de batería inalámbrica compartida, o un sistema de carga constante inalámbrica, o tan sencillo como obtener su energía por otros medios en el mismo movimiento tan eficiente que no hagan falta baterías. Pero en todo caso, dispositivos que no tengan su propio litio a cuestas.

En ese hipotético futuro, un coche no debería cargar a cuestas con su propia batería que le otorgue autonomía para recorrerse un país, si a lo mejor solo quieres ir al supermercado. O al menos sólo debería ser capaz de llevar una más liviana "de emergencias". Igual con el resto de aparatos.

Esa es la única posible salida ecológica que le veo al coche eléctrico. Eliminar la necesidad de baterías enormes. Al menos baterías que te proporcionen el 100% de tu autonomía no debería existir. Y por extensión, a cualquier aparato eléctrico e inalámbrico que portemos en el futuro.

Quizás sea una ida de olla. Pero, aún siendo un enamorado de los coches eléctricos, veo absurdo el desarrollo actual basado y limitado en baterías.

Salu3

kaostias

#11 Para coches, quizá carga por inducción o catenarias en la carretera pagando a la distribuidora por KWh. En el resto de dispositivos, no creo que sea posible una carga inalámbrica, al menos una eficiente. La disipación de energía es una auténtica barbaridad