Hace 3 años | Por bonobo a hipertextual.com
Publicado hace 3 años por bonobo a hipertextual.com

Investigadores de Toshiba dieron un importante paso en el ámbito de la comunicación cuántica en Europa. Los expertos utilizaron fibra óptica para crear una red cuántica de 600 kilómetros, y establecieron un nuevo récord de distancia para la distribución de claves cuánticas o QKD (Quantum Key Distribution) con una infraestructura de este tipo.

Comentarios

AubreyDG

Si algo he aprendido es que el término "imposible de hackear" significa realmente: "hackeable". Es una curiosidad del lenguaje

Spirito

#1 En este caso, parece que sí es imposible de hackear.

e

#10 #3 En la misma noticia dice que si se puede jaquear. (leer las noticias antes de comentar es lo que tiene) .
"En el caso de que estos fotones sean interceptados por alguien no designado, la física cuántica garantiza que los usuarios previstos puedan percibir la intromisión y, en consecuencia, proteger la comunicación."

La comunicación cuántica se basa en el principio de incertidumbre de Heisenberg.
Resumiendo, cuando alguien lee un fotón, el fotón queda alterado de forma que se puede saber si un mensaje ha sido leido. Se puede interceptar pero no se puede ocultar que ha sido interceptado. Si alguien se queda con los datos de tu tarjeta de crédito, inmediatamente te saltaría un aviso. Ya lo que hagas con el aviso es cosa tuya. Habrá muchos fallos de seguridad por este lado.
Ojo, no soy físico, puedo haber interpretado mal lo que he leido por ahí.

"las propiedades de la partícula se encuentran en estado de superposición y por tanto tienen atribuidos a la vez diferentes valores de posición y de momento lineal. En la intervención, a la hora de medir, obligamos a una de las magnitudes a tomar un valor, colapsando su función de onda, y dándonos así un resultado preciso para esta, por lo que aumenta irremediablemente la indeterminación en la otra medida"
https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_indeterminaci%C3%B3n_de_Heisenberg

D

#1 Es solo cuestión de tiempo.

Azucena1980

Sujétame el cubata

ElPerroDeLosCinco

La red cuántica tendrá otras ventajas, porque ser imposible de hackear apenas merece el esfuerzo. La gran mayoría de los hackeos no se hace "pinchando" la red, sino aprovechando vulnerabilidades de procedimiento o el descuido de los usuarios.

Putin.es.tu.papa

Obvio, al ser cuantica, los ingenieros no sabrán si es un hackeo o una anomalia subatomica totalmente válida por la teórica de la mecánica cuántica.
Es decir, esa red será un puteadero.

D

#3

Pues para evitar eso, cuando el intercambio de claves baja de cierto porcentaje de acierto, se considera hackeo y se desecha.

Romperás el cifrado por otros medios y en otros puntos, pero no en la comunicación. De hecho ahora, sin tanto lío cuántico, es más fácil entrar en un sistema atacando otras cosas (como al usuario) que a la comunicación.

Putin.es.tu.papa

#5 quien te dice que con 1234 no se tiene una probabilidad de éxito para infiltrarse en esa red.

Si te pones "serio" respondiéndome tiraras por la borda tu credibilidad. Mirame! soy un troll. kiss

D

#6

Ahí tienes el ejemplo de lo que decía

El 1234 no es la clave de la comunicación cuantíca, es la del usuario

j

Enigma también era imposible de romper.

Trigonometrico

#2 De hecho los códigos lo eran, hasta que consiguieron hacerse con un modelo de la máquina.

j

#14 Y le encontraron "la vulnerabilidad", de eso se trata de que hay quien piensa que lo que hace es "perfecto", y siempre puede tener un fallo. El reflector hacía que una letra no se codificase como ella misma, y por ahí empezó el ataque (creo recordar).

Trigonometrico

#15 Va a ser que no. La máquina tenía unos discos que cambiaban cada pulsación por otra letra, y aunque en algún caso la letra escrita fuera la misma pulsada, no servía para descifrar los mensajes, ya que, si pulsabas la misma letra dos veces, te daba dos resultados diferentes.

Pero si tenías una máquina como la enigma e interceptabas el mensaje, y en el principio del mensaje contenía los discos que había que utilizar, entonces los mensajes eran descifrados por el enemigo tal como lo hacía el ejército alemán.

kelonic

Pues nada, hacemos un virus cuántico.

D

Yo he creado una red no cuántica entre un pc con pentium 166 Mhz, 32 MB de Ram y 1 Gb de disco y una impresora Epson, y también afirmo que es imposible de hackear, y desafío a cualquiera a que lo intente. Le espero a la puerta de casa con el bate de béisbol.