Hace 4 años | Por A_D a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 4 años por A_D a cnnespanol.cnn.com

El Tribunal Constitucional turco dijo que la prohibición del acceso completo a Wikipedia “violaba el derecho a la libertad de expresión garantizado por el artículo 26 de la constitución”. La decisión 10-6 del tribunal ordenó a un tribunal inferior que levante la prohibición de inmediato en respuesta a la petición de Wikipedia, según la agencia estatal de noticias Anadolu.

Comentarios

casius_clavius

La leche en bote. Se me había olvidado lo de la Wikipedia y Turquía. Eso sí que es una democracia plena.

thingoldedoriath

A ver si el gobierno de Turquía hace caso de su TC o encierra a los 10 magistrados que acordaron que la medida era anticonstitucional; por "confabular para sustituir a Erdogan". No serían los primeros magistrados que encierran en los últimos años...

De todas formas, eso de que en el artículo de Wikipedia sobre ese país dice que el estado turco colaboró con los terroristas y que por ello es responsable de la guerra civil en Siria, es sólo eso, una excusa; los problemas vienen de muchos años atrás... a los gobiernos turcos (todos los que ha habido desde Mustafa Kemal hasta acá) siempre les molestó que se hable del "Genocidio Armenio de 1915" y sus responsabilidades en aquello.

Hay escritores como Ferit Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura en 2006) que estuvieron fuera de Turquía en varias ocasiones y hasta fueron juzgados y condenados por ese asunto:

Pamuk fue llevado a juicio en diciembre de 2004 por «insultar y debilitar la identidad turca» (artículo 301 del código penal), en una entrevista a un periódico suizo en la que pronunció la siguiente frase: «En Turquía mataron a un millón de armenios y a 30 000 kurdos. Nadie habla de ello y a mí me odian por hacerlo». La primera sentencia le impuso una condena condicional de seis meses, durante los cuales debía abstenerse de cometer delitos para poder mantener su libertad. Se reafirmó en sus palabras en octubre de 2005 En enero de 2006 un tribunal abandonó el proceso judicial.3

La posición cívica de Pamuk ante los derechos humanos, particularmente ante los problemas armenio y kurdo en Turquía, lo han convertido en un personaje que genera polémica en su patria, y mientras allí unos lo admiran otros lo consideran un traidor. El gobierno turco se ha negado a admitir que cometió un genocidio contra los armenios en 1915. La campaña de odio desatada en su contra en Turquía después de aquella entrevista lo obligó a abandonar el país por un tiempo. Ya antes, en 1995, estuvo entre el grupo de escritores juzgados por sus ensayos en los que criticaban al gobierno por su política con los kurdos.

Tras el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, ocurrido en enero de 2007, y las amenazas de muerte que recibió, Pamuk abandonó nuevamente su patria. Algunos medios turcos, como el diario Aksam, le acusaron de haber utilizado el asesinato de Dink como un pretexto para ir a Estados Unidos a ganar dinero dando conferencias en la Universidad de Columbia. Las acusaciones fueron negadas por Fatih Altayli, director del diario Sabah, calificándolas de «chisme». Pamuk regresó a su ciudad natal en abril de ese mismo año para escribir su siguiente novela, Masumiyet Muzesi (Museo de la inocencia).