Publicado hace 3 meses por Grahml a elperiodicodelaenergia.com

El fabricante automovilístico Volvo Cars ha anunciado un acuerdo de colaboración con la compañía de software de baterías con sede en Londres Breathe por el que la marca propiedad de la china Geely tendrá acceso a la última versión de su software de carga patentado basado en algoritmos para integrarla en su nueva generación de vehículos 100% eléctricos. En concreto, Volvo integrará el software de Breathe en la plataforma de gestión de baterías desarrollada internamente para optimizar y aumentar el rendimiento de su tecnología de carga.

Comentarios

G

"El software de Breathe utiliza la carga adaptativa para controlar dinámicamente la batería en tiempo real, a diferencia de la carga escalonada tradicional, que emplea reglas predeterminadas, lo que logra reducir “considerablemente” los tiempos de recarga.

A través de algoritmos, el software gestiona el proceso de carga en función del estado de salud de la batería, evitando al mismo tiempo el riesgo de formación de depósitos de litio, un fenómeno que puede menoscabar el rendimiento y la vida útil de la batería.."


Es llamativo cómo se puede optimizar los tiempos de carga e incluso la autonomía del vehículo mismo, si se hace previamente un "preacondicionamiento" de la batería a cargar en los vehículos eléctricos.

Sin duda el desarrollo de software que optimice la carga de la batería, será un factor altamente relevante, incluso en las "futuras" nuevas baterías que vayan saliendo con distintos materiales y demás desarrollos.

La gestión de carga de un vehículo eléctrico por software es algo complejo, y que necesita conocer el comportamiento de las baterías a usar. Pero una vez se conocen las estadísticas y comportamientos de los materiales utilizados, sin duda conseguirá una mayor eficiencia de la energía utilizada.