Hace 2 años | Por pignito a efe.com
Publicado hace 2 años por pignito a efe.com

Las operaciones de destrucción de coladas y recuperación de carreteras en el barrio de La Laguna, en La Palma, continúan desde el pasado lunes y, según Stavros Meletlidis, vulcanólogo del IGN, “son unas obras inéditas dentro de la ingeniería y la vulcanología”. La primera fase de las actuaciones previstas consiste en la liberación del cruce de La Laguna dirección Tazacorte, unos 100 metros de carretera que quedó sepultada por una colada que lleva inactiva desde hace cinco semanas y que se espera culminar en un periodo máximo de dos semanas.

Comentarios

p

#7 Pero se puede derrumbar. A ver, que tampoco es algo complicadísimo, pero tiene sus trampas.

perrico

#7 Una cosa es poner una capa de 10 cm de grosor en la carretera a 150 ºC y otra meterse con una excavadora en un entorno a esa temperatura.
Sería el equivalente a la diferencia entre asar una chuleta en una parrilla y subirse en la parrilla para asar la chuleta. O meterse en un horno para asar una pierna de cordero.

D

La noticia si me dicen que es un telegrama me lo creo, es bastante escueta.

Vichejo

Pues hay 3 opciones: enfriar con agua, dejar pasar el tiempo o explosivos. Será inédito pero no es complicado con los fondos necesarios

drocab2012

Un vulcánologo? Pero que se piensa este tío... que puede opinar desde la barra del bar y con un palillo en la boca...por favor...

ataülf

Todas las noticias deberían caber en la entradilla.

D

Un par de máquinas trabajando y un montón de técnicos, especialistas, gurús vulcanológicos mirando, me parece a mí. Los políticos como siempre, haciéndose fotos y ocupando los primeros planos de la película. Solo falta que venga también Sánchez.

nadal.batle

Y seguro que un negocio redondo.

obmultimedia

#2 como diria seguramente Pablo Casado " La colada una vez seca , hay que recogerla, que sino se ensucia la ropa y hay que volverla a lavar"


lol lol lol lol

Jesus_Ig

Donde esta lo inédito en retirar lava solidificada en Canarias? Es que no lo explica la noticia y la obviedad se me debe estar escapando.

p

#3 El problema es que esta caliente, en ocasiones a más 150ºC.

Artillero

#4 esa temperatura es la que tiene el asfalto antes de ser colocado en la carretera, y no hay mucho problema. Básicamente sería trabajo de excavadoras y camiones. Y supongo que antes de que enfríe del todo será más fácil de manejar (antes de que solidifique más).

V

#4 #7 La lava a 150ºC no puede solidificar más, los minerales que formas las coladas solidifican a bastante menos temperatura tal y como explican las series de Bowen. La diferencia entre quitar la lava de donde antes había una carretera y hacer una carretera nueva encima, aunque ahora el asfalto de la carretera se habrá "cocido" y ya no estará en su estado inicial, está en que el trazado ya está hecho sobre plano y las técnicas constructivas son las mismas.

Efectivamente, no se ha visto nada igual porque un vulcanólogo español no ha podido ver nada igual en su vida porque aquí volcanes los justitos por mucho que le pese a los Campos de Calatrava.

D

#3 Hace 50 años seguramente tampoco había mucha infraestructura debajo para tener que rescatarla, por eso ahora es inédito.