Hace 2 años | Por --546793--
Publicado hace 2 años por --546793--

Comentarios

D

[28] Bruno Latour, Nous n'avons jamais été modernes. Essai d'anthropologie symétrique, La Découverte, 1997.

[29] Para Proudhon, cf. Jean Bancal, Proudhon, pluralismo y autogestión, Aubier-Montaigne, 1970, t. II, p. 41. Y para Nietzsche, M. Haar, op. cit. p. 186. Una posición que encontramos sin sorpresa en Gabriel Tarde, cuando explica "que todo es una sociedad, que todo fenómeno es un hecho social" (Monadologie et sociologie, Les Empêcheurs de penser en rond, 1999, p. 58).

[30] Con el agravante de que el marido de la conserje, un minero, estaba siendo tratado entonces en un sanatorio gestionado por el sindicato de esta corporación. Sin embargo, el secretario fue finalmente destituido por una estrecha mayoría.

[31] En dos años, seis versiones sucesivas, cada vez a punto de ser aprobadas para la imprenta, fueron reelaboradas minuciosamente sin que el consenso y la estabilización de la situación interna y externa consiguieran autorizar una versión lo suficientemente fija para ser llevada a la imprenta.

[32] P.-J. Proudhon, De la Justice, vol. III, p. 71.

[33] Sobre este análisis, véase Yves Lequin, "Classe ouvrière et idéologie dans la région lyonnaise à la fin du XIXe siècle", Le Mouvement social, n° 6, 1969.

[34] G. Deleuze, op. cit. p. 98.

[35] Ibid, p. 114.

[36] F. Nietzsche, Zaratustra, OPC, vol. IV, pp. 61 y 152.

[37] "En todas partes el pensamiento introduce fraudulentamente el ser como causa. Sólo ve en todas partes acciones y seres actuantes, cree en la voluntad como causa; cree en el yo, en el yo como ser, en el yo como sustancia (...). (F. Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos, op. cit., p. 78).

[38] G. Deleuze, op. cit. p. 84.

[39] Ibid, pp. 157-158.

[40] Ibid.

[41] Ibid, p. 153.

[42] G. Deleuze, Diferencia y repetición, PUF, 1968, p. 56.

[43] Ibid, p. 55.

[44] P.-J. Proudhon, La Guerre et la Paix, OC, op. cit, p. 32.

[45] P.-J. Proudhon, De la création de l'Ordre, op. cit. p. 421; y De la Justice, vol. III, p. 89.

[46] Ibid, p. 175.

[47] V. Griffuelhes, op. cit. p. 2.

[48] Ibid.

[49] Ibid, p. 3.

[50] Ibid: "Si los rechazara, sería la confusión de diferentes factores: movimiento, acción por un lado, clase obrera por otro".

[51] Ibid.

[52] [Énfasis añadido]. Émile Pouget, L'Action directe, Éditions CNT-AIT, n.d., p. 23. (1910).

[53] Énfasis añadido]. Ibid, p. 11.

[54] Franz Overbeck, Souvenirs sur Nietzsche, Allia, 1999, pp. 64-65 y 60-61.

FUENTE: A Contretemps

Traducido por Jorge Joya