Hace 11 años | Por --175578-- a expansion.com
Publicado hace 11 años por --175578-- a expansion.com

1-Barcelona está extraordinariamente bien conectada con el resto de Catalunya, España y Francia por carretera. El agravio es que en las principales conexiones de doble vía, salvo en el corredor que se une con Sabadell y Terrassa, o la A2 que se une con Lleida, hay que pagar peaje en todo. 2-Cuando se definió -gobierno Pujol- el eje transversal sin que fuera una autovía completa (Lleida-Cervera-Manresa-Vic-Girona) se cometió un grave error que subsanó el gobierno tripartito. La obra ya desdoblada se inauguró el viernes. Es un éxito...

Comentarios

T

Y luego se quejan algunos políticos catalanes cuando en Galicia se hace algo...

1.- Galicia tiene dos gandes vías de comunicación por carretera con el resto de España... y media. La A-6, A-52 y la Transcantábrica a medio hacer. Y realmente, las dos primeras son dos ramales de la misma, así que malamente dos. Ahora, la gran vía de comunicación intragalaica es la AP-9. Al precio actual, mi factura de peaje si la usara siempre que voy desde Pontevedra a Coruña y vuelta estaría en torno a los 90 euros mensuales. Y sólo es una ida y vuelta por semana.

2.- Aquí las vías se desdoblan cuando no queda más remedio tras haberse demostrado insuficientes en su diseño original. Ahí está el corredor do Salnés para demostrarlo, y actualmente el de O Morrazo, vía considerada peligrosa y que, además, llegó tardísimo. Podríamos hablar de la autovía Santiago-Noia o de Lugo-Sarria.

3.- La N-VI no se va a desdoblar en la vida...

4.- No olvidemos que al oeste de Galicia hay mar. Coño, y al norte.

5.- El AVE aún no ha llegado a Galicia. Excepto el A Coruña - Ourense, pero sin comunicación con el resto del país, que es donde debería usarse primordialmente.

6.- ¿Te cuento de los antiguos regionales ahora llamados media distancia o paso? Los únicos que merecen ahora la pena son los que van por el corredor atlántico, especialmente A Coruña - Santiago, pues se cargaron la vía original al hacer la del AVE, por lo que sacan provecho de esto. En los tramos que no se usa (A Escravitude - Vilagarcía, Pontevedra - Vigo) sigue siendo lo mismo de siempre. Y en el resto de Galicia llamar a los regionales tercermundistas es hacer un cumplido.

7.- El AVE A Coruña - Santiago - Ourense es caro y, en su primer tramo, no representa una ventaja real sobre un media distancia (apenas seis minutos). Los media distancia del segundo tramo siguen yendo por el tramo antiguo de tren que no se ha quitado. No hay color, ni en el servicio ni en el precio...

8.- El único enlace con puerto más o menos aceptable es el de Vigo. El de A Coruña es "de aquella manera". Ahora con los puertos exteriores se supone que llegará también... pero está todavía en el cajón de "qué bonito sería". Con aeropuertos ni los hay ni se les espera. Más aún, con el de Vigo es que ni lo veo factible, el de Coruña una obra complicada y sólo el de Santiago tendría relativa facilidad. ¿Metro? ¿eso qué es?

9.- Tenemos a Portugal ahí abajo, que lo está pasando jodidamente, pero ni desde aquí ni desde allí se potencian unas comunicaciones aceptables. Más aún, ellos han puesto esos peajes adicionales con métodos de pago impracticables.

10.- Tenemos 3 aeropuertos que en vez de funcionar como Galicia Norte, Galicia Centro y Galicia Sur, se pelean entre ellos. Una gestión de vuelos acertada, con una política de comunicación entre ellos adecuada (joder, tienen la AP-9, Santiago está a menos de una hora de cualquiera de ellos, especialmente A Coruña, y menos de hora y media entre éste y Vigo) les daría un empuje que quitaría parte de la competencia de Sa Carneiro que les está comiendo buena parte del pastel. Vergüenza me da que en la estación de autobuses de Vigo sí haya buses con destino el aeropuerto portugués, que no está más cerca precisamente que los otros.

Pero oye, cada uno se queja de lo que le duele, eh?

F

Lo de los trenes regionales, se puede aplicar al resto de España. Cada vez mas tenemos un tren para ricos y para que los políticos se hagan la foto, el AVE, y un tren para pobres cada día más degradado.

S

#1 como los sueldos