Publicado hace 8 años por yosifeng a noticias.lainformacion.com

Millones de mujeres en el mundo sueñan con un ambiente laboral que se parezca, al menos un poco, a un estilo sueco.El reparto de tareas y el respeto a la maternidad (y a la paternidad) convierten a Suecia en un paraíso de la conciliación.

Comentarios

D

#10
para poder ayudar a su pareja en las tareas de la casa

Las tareas de la casa no son ni tan duras ni tan imprescindibles hoy en día como para que una mujer que se está recuperando de un parto no pueda hacer durante el día y luego el marido echar una fregadita a los platos por la noche o a los suelos el fin de semana. No necesitas, ni de lejos, a dos personas para esas tareas.

en las gestiones

Una madre que acaba de dar a luz a su hijo no es una minusválida. Caminar un poco hasta el Ayuntamiento lo puede hacer. Además el padre también tiene "días para asuntos personales" en España y en el resto de países del mundo que no son España a nadie le despiden por ausentarse una mañana para ir a arreglar papeles, sólo tiene que pedírselo a su jefe y punto, sin más.

en las visitas al hospital

Las visitas al hospital se reducen a prácticamente cero si el parto ha sido natural, no necesitas 60 días de vacaciones para asistir a tu mujer. Acaba de dar a luz, no tiene un cáncer terminal.

en pasar tiempo con su hijo

Repito: el niño lo que necesita en este mundo en el que yo vivo no es que su padre pase tiempo con él durante las 24 horas del día de sus primeros meses de vida. Lo que necesita es que le limpien el culo cuando se caga, que le vigilen para ver que está bien (cosas que puede hacer perfectamente la madre durante el día) y que alguien traiga dinero a casa (cosa que le toca hacer al padre porque es el que está operativo en ese tiempo).

en el cuidado de ambos

Por dejar a tu mujer y a tu hijo en casa 8 horas no se van a morir. Además es de imaginar que saldrán a dar un paseo, vendrán a verles los abuelos/tíos jubilados, etcétera.

y en facilitar el descanso de la madre y el niño

No se les exige a la madre ni al niño que no se echen la siesta ni que salgan a correr 5kms todos los días. Insisto, por pasarse unas horas al día solos no va a pasarles nada.

ayudando en el cuidado facilitando tareas que uno sólo apenas podría hacer,

Pues mi abuela y mi madre las hacían estupendamente y ninguna de las dos pasaba del 1'60. Y la casa como los chorros y los chiquillos bien alimentados y bien cuidados. Es que no sé qué falta hace un maromo en la casa, ¿para qué? ¿Para ensuciar más platos a la hora de la comida? Donde tiene que estar el hombre es ganando dinero, que conforme está hoy el mundo no es tontería.

#12 Es que un padre también tiene derecho a disfrutar de su bebé.

Y la obligación de proporcionarle la mejor vida que pueda también, lo cual según mi visión está varios órdenes de magnitud por encima del "disfrute de su hijo" del padre. ¿Qué beneficia más al bebé? ¿Que su padre se turne con su madre para cambiarle los pañales 7 días a la semana? ¿O que se turne sólo 2 días y los otros 5 le limpie el culo su madre mientras su padre está trayendo dinero a casa? Pues ya está, ahí lo tienes.

cantaloop

#16 perdón, he votado positivo sin querer.

"Y la casa como los chorros y los chiquillos bien alimentados y bien cuidados. Es que no sé qué falta hace un maromo en la casa, ¿para qué? ¿Para ensuciar más platos a la hora de la comida"

Vale, ahora entiendo que no vives en el siglo xxi, donde la mayoría de las mujeres trabajan y tienen las mismas responsabilidades que los hombres. Y alucina, algunos de ellos hacen las tareas de la casa y las hacen bien

O igual es que simplemente eres un troll y lo que has escrito es solo para mosquear a las chicas de meneame...

Queosvayabonito

#29 Parece un troll porque no me puedo cree lo que le estoy leyendo al palomo@supercinexin. A cuadros me estoy quedando.

D

#16 "Las tareas de la casa no son ni tan duras ni tan imprescindibles hoy en día como para que una mujer que se está recuperando de un parto no pueda hacer durante el día "

Tu no sabes lo que cansa parir y criar.

auroraboreal

#16

Las tareas de la casa no son ni tan duras ni tan imprescindibles hoy en día como para que una mujer que se está recuperando de un parto no pueda hacer durante el día y luego el marido echar una fregadita a los platos por la noche o a los suelos el fin de semana. No necesitas, ni de lejos, a dos personas para esas tareas.

¿Cuántas veces te has recuperado de un parto? ... en fin, ¡¡qué fácil es valorar el dolor ajeno!!

Y repito: los suecos no se quedan los dos en casa durante todas las semanas de permiso paternal/maternal ¿Tanto cuesta entender eso?


Las visitas al hospital se reducen a prácticamente cero si el parto ha sido natural, no necesitas 60 días de vacaciones para asistir a tu mujer. Acaba de dar a luz, no tiene un cáncer terminal.

El permiso paternal/maternal no es para "asistir a tu mujer", es para cuidar a tu hijo.

Repito: el niño lo que necesita en este mundo en el que yo vivo no es que su padre pase tiempo con él durante las 24 horas del día de sus primeros meses de vida. Lo que necesita es que le limpien el culo cuando se caga, que le vigilen para ver que está bien (cosas que puede hacer perfectamente la madre durante el día) y que alguien traiga dinero a casa (cosa que le toca hacer al padre porque es el que está operativo en ese tiempo).

¿Los padres tienen algún impedimento para limpiar el culo a un niño? ¿las madres no pueden traer dinero a casa? ¿No acabas de decir que el parto no es "un cáncer terminal" y la mujer no necesita tanto tiempo para recuperarse? ¿Porqué, entonces, no puede seguir realizando su trabajo fuera de casa igual que el padre?

Es que no sé qué falta hace un maromo en la casa, ¿para qué? ¿Para ensuciar más platos a la hora de la comida? Donde tiene que estar el hombre es ganando dinero, que conforme está hoy el mundo no es tontería...


Me he cansado de responder punto por punto. Obviamente, estás ejerciendo el papel de troll. No te crees ni tú lo que estás diciendo

D

#6 Francamente, me llamarán "antiguo", pero a mí, que un hombre venga lloriqueando porque quiere tener un permiso de paternidad me parece una aberración.

Permiso de maternidad para la madre, que es la que acaba de sacar un bebé por el chumino. Bebé que necesita lactancia y cuidados.

Para esos cuidados, no hacen falta dos personas. Con una sobra y basta. La otra puede (y en mi opinión DEBE) seguir trabajando sus horas como si nada hubiera pasado, porque en realidad, a esa persona, no le ha pasado nada. Está igual que estaba antes de que naciera su hijo y no tira leche por las tetas para alimentarlo. Su hijo le necesita trayendo dinero a casa, no echándole talco en el culo.

Una aberración, lo que yo diga. Y si me apuras, un invento de los chorras estos que se pasan el día quejándose de "lo injusto que es este mundo dominado por mujeres".

Y para que quede claro, considero que el trabajo obligatorio para "ganarse la vida" es un error y un producto de una sociedad estúpida y de un modelo económico erróneo y obsoleto para el siglo XXI. Nadie debería de estar forzado a trabajar para tener comida y techo y suministros básicos. Ahora bien, como mi mundo ideal es una utopía y todos estamos obligados a trabajar, que un hombre casado que vive con su mujer diga que "necesita un permiso de paternidad" me parece ridículo hasta decir basta.

Mi abuelo hubiera dicho "ese lo que necesita son dos hostias y trabajar más".

auroraboreal

#12 También hay días para cuidar a familiares (Vård av närstående/ anhörigstöd) y también hay familiares que trabajan como "personlig assistent" de su familiar discapacitado.
Es el ayuntamiento (" kommunens ansvar" ) el responsable de facilitarte la ayuda económica para poder realizar estas tareas si cumples los requisitos necesarios. Dependiendo de la ayuda que necesite, incluso tienes derecho a algunos días "de descanso" (avlösning), o sea, que venga alguien de "la comuna" para ayudarte para que descanses unos días, de forma regular, por ejemplo, un fin de semana al mes, una día a la semana...
O puedes solicitar días "de baja" (no es una baja, pero lo gestion la misma institución) para cuidar a alguien, por ejemplo, en sus últimos días.
Hay muchas ayudas para cuidar a familiares que necesiten ayuda .

Las ayudas en el cuidado de los niños no se limitan a los primeros meses. Se puede disfrutar del permiso de paternidad/maternidad hasta los 12 años y solo un número limitado de semanas (que no recuerdo cuántas son) pueden cogerlo los dos a la vez...claro que uno se puede coger vacaciones y otro permiso de maternidad/paternidad si, por ejemplo, quieren hacer un viaje juntos. O puede uno trabajar por las mañanas y otro por la tarde... O los dos turnarse y salir uno unos días antes del trabajo y otros días otro, con lo que solo te cuentan como permiso maternal unas horas. Hay muchas posibilidades para disfrutar de esos días.

Potopo

#9 Estoy de acuerdo contigo, si ella pare al hijo por el coño que se joda y sufra, ¿a quién le importa que esté nosecuantos días en cama con un montón de puntos?, tampoco importará que mientras ella tiene que estar cuidando del recién nacido no haya nadie que pueda encargarse del otro hijo de la pareja, o que él tenga que comer fuera todos los días, gastándose el sueldo porque "la señorita" es una gandula de mierda que como no se siente con fuerzas sólo come sandwiches de atún.

Además, los padres no tienen la necesidad de cuidar de sus hijos y parejas, total... hasta que el niño no tenga edad de pedir dinero no le va a importar quién es el padre.

¡estoy contigo!, más hombres como nosotros hacen falta en este país, y no la cantidad de perroflautas que se ven ahora.

#9 Tu abuelo, que seguramente fue un hombre muy sabio, pertenecia a otra epoca y estaba obsoleto, por lo que seguir sus consejos decimononicos no es lo mejor para avanzar.

cantaloop

#9 Perdón? El crío está malo y debe quedarse la madre? También cuando tenga 6 años?

auroraboreal

#9 Para esos cuidados, no hacen falta dos personas. Con una sobra y basta. La otra puede (y en mi opinión DEBE) seguir trabajando...


El permiso de paternidad/maternidad en Suecia no lo suelen coger los dos juntos (salvo las primeras semanas en determinados casos) y se puede coger hasta los 12 años, mucho después de "haber salido del chumino y necesitar lactancia" (¿el resto de "cuidados" no los puede dar también el progenitor que no tiene "chumino"?. Se lo reparten y unas veces lo coge uno y otras otro. Incluso se puede coger "por horas", reduciendo tu jornada laboral, con lo que lo alargas.

Los hijos son de los dos. Y son los dos, no solo "la que acaba de sacar un bebé por el chumino" la que es responsable de su cuidado. Y son los dos (también esa que tiene "chumino" la que puede/quiere traer dinero a casa. Y la lactancia es un periodo muy corto. Pasado ese periodo --y durante el mismo excepto justo a la hora de darle el pecho--un padre puede dar a su hijo exáctamente los mismos cuidados que una madre.

Y sí, todos tenemos que trabajar (Todos = hombres y mujeres) y cada pareja debe poder decidir quien y cuándo se queda cuidando a su hijo, aunque a tí te parezca ridículo que sea ella la que se vaya a trabajar y él quien se quede cuidando a su hijo. Tú --y tu pareja-- tomaréis la decisión con vuestros descendientes. Pero no tienes derecho a tomar la decisión por nadie más, aunque te parezca "ridículo"

¡¡Cuánto tiene que aprender aún mucha gente en temas de conciliación familiar!!

MLeon

#9 Tú mismo te retratas: "Mi abuelo hubiera dicho..."
Si, si que eres antiguo.

nanobcn

#6 Según tengo entendido es al contrario: el despido es libre en España, mientras que en Suecia el despido improcedente es ilegal (si el empresario quiere pescindir de un trabajador debe justificarlo con motivos objetivos).

Lo que no existe en Suecia es indemnización por despido, que supongo es a lo que te referías.

D

#18 Sí, me refería a eso. Tienes razón en la puntualización.

D

#6 limpiar tu propua oficina como empleado, menudo nivel el sistema sueco.

Ahora entiendo por querlos becarios españoles pasan el mocho y hacen cafés, así migran al mejor país del mundo preparados.

A mí me pone a fregar mi jefe la oficina y le meto el palo y elcurro por el culo.

oliver7

#6 ¿Tu jefe no se llamaría Hank Scorpio? lol

YHBT

#6 El despido es libre, nadie lo niega. Pero, ¿es causa, es consecuencia, o no existe correlación alguna con el resto de lo que se habla?

Yo te puedo decir, por ejemplo, que en Holanda, donde yo he trabajado, era más o menos igual a lo que describes. ¿Por qué? Porque de esa forma se mejora la productividad. Pero, ¿qué es la productividad? Ese es el gran problema en España: lo que se entiende por este palabro.

En España es común entender que productividad es trabajar muchas horas, aunque se produzca aproximadamente lo mismo que quienes trabajan menos. Al fin y al cabo el que trabaja más horas, está más tiempo disponible para atender lo que surja, ¿verdad? (sarcasmo)

En Holanda, en UK, en Canadá, en Suecia, países que conozco de primera o segunda mano directa, no es que sean bondadosos porque sí: el dinero y el rendimiento económico también importa. ¿O es que están dispuestos a perder industria por no seguir, por ejemplo, el modelo laboral de China (que también conozco)?

El asunto es que si un trabajador finaliza su jornada a su hora, repercute en beneficio para la empresa tanto en rendimiento (el trabajador gozará del descanso y la conciliación necesaria para su salud física u mental), como económico directo. ¿O es que el mantenimiento de las instalaciones en modo operativo no cuesta dinero? La luz, los ordenadores o el personal de servicios necesario para mantener el trabajo operativo cuesta un dinero.

Lo mismo con el tema de las bajas. ¿Qué es mejor? ¿Un trabajador que hoy rinde muchas horas bajo mínima capacidad porque se encuentra con un inicio de fiebre? ¿O un trabajador que hoy descansa para evitar el progreso de la enfermedad, y en uno a tres días rinde a plena capacidad? Puede parecer que el primero, desde la tradicional mentalidad de productividad=horas. Pero el primero al final cae enfermo. Y a la périda de capacidad hay que añadir los días que va a estar no operativo puesto que la recuperación de la enfermedad a ese nivel va a requerir más tiempo.

Os pongo un ejemplo. Hace años, trabajando en otro sector, cayó en mis manos el manual de gestión y seguridad de servicios paramédicos de EE.UU. (ahora trabajo en investigación y desarrollo en ingeniería). Uno de los capítulos estaba dedicado a la uniformidad, incidiendo en cómo una adecuada uniformidad, aun siendo más cara en principio que otra de menor calidad y/o características, repercute en un mayor beneficio al reducir de manera efectiva el número y tiempo de bajas causadas por el segundo tipo. En particular se hacía mención al tipo de calzado, que con sólo añadir tres características (caña alta para proteger el tobillo, suela antideslizante y puntera reforzada) se había logrado reducir el número de bajas por accidente en más de un 60%.

Traduzcamos ese dato, por ejemplo, al mismo sector sanitario en hospitalaria. Un zueco de mala calidad, aparte de favorecer la aparición de hongos, no protege ante golpes con el moviliario y material de uso común en sanidad (camillas, carros, sillas y grúas, por citar unos pocos ejemplos). No es raro el profesional sanitario que se ha lesionado el pie siendo atropellado y/o golpeado por este material, recibiendo como respuesta de nuestros maravillosos gestores privados que es culpa suya por no tener más cuidado. El resultado final es que el trabajador aguanta, rindiendo menos de lo que podría porque su capacidad se ve mermada, para al final acabar desarrollando lesiones y enfermedades graves o muy graves que implican bajas largas o muy largas. Por ejemplo conozco un centro en la Comunidad de Madrid en el que, salvo en el turno de noche, el 66% de la plantilla está de baja médica por lesión y/o enfermedad de larga duración (y que en otros países sería considerada por causa laboral).

Así pues lo que hace falta es un cambio de forma de pensar no tan a corto plazo. Un forma de pensar que nos haga ver que cuidar a los trabajadores implica mejorar su rendimiento, y por tanto la productividad laboral. Por supuesto cuidar a los trabajadores no significa tolerar las incompetencias. En ninguno de los países que he citado se pasa por alto al incompetente. Otra cosa es que primero se intente resolver el problema de una forma positiva para todos (incluyendo al incompetente). Pero si no hay solución, no hay medias tintas: el que no cumple, se va. Y eso, al final, también repercute en el resto de trabajadores, que ven como no se quedan en el trabajo los lastres que minan el esfuerzo de todos.

w

Pues la verdad es que esta noticia en si...tiene poco o nada que ver con El día de la Mujer.
Tiene que ver con mejores condiciones laborales y mejor conciliación familiar...para TODOS

Saludos

lmpaler

#17 Efectivamente, placeres. Toda la razón. La mil veces repetida mentira de que "los índices elevados es porque lo considera maltrato tiene unos estándares mucho mas bajos que los que tenemos aquí" ha venido para quedarse, a pesar de que se aclara una y otra vez que esos estándares se igualan de forma concienzuda por los expertos, que hace muuuuchos años que saben cómo hacer su trabajo. Lo que pasa es que leerse el estudio original cuesta trabajo. Pero mira por dónde, algunos lo han hecho y te lo dan mascado:

"El estudio de la UE – hecho por profesionales, y con un gran trabajo para adaptar las preguntas en diferentes países para que los resultados fueran comparables, algo que detallan en la metodología del estudio (página 9; PDF; ENG) donde se ve que pasaron por 8 iteraciones hasta que las preguntas fueron perfectas desde un punto de vista de comparación entre países. Estos resultados fueron en general muy matizados, siendo los argumentos “es que en el norte hablan más sobre ello” o “tienen más coraje para hablar sobre ello” los más usados.

Argumentos que el propio estudio – que nadie tuvo tiempo de leerse, así que opinaban basado en percepciones personales y prejuicios – explica: el cómo han hecho para que fueran comparables. Esto es, profesionales en un estudio de varios años contra opiniones ya hechas también desde hace años, basado en prejuicios.

Estas son las preguntas (PDF; ENG) y este un resumen de los resultados (PDF; ENG) (un dato: los países con menos violencia contra la mujer son los que más creen que hay violencia en su propio país y viceversa. Finlandia y Dinamarca son de los países donde menos gente cree que es muy común, y es en el que es más comúm"

http://www.biginfinland.com/el-sindrome-de-helsinki/

BlascodeGaray, convendría que actualizaras tus datos. Siempre vendrá otro a repetir esa mentira, pero tú al menos ya no tienes excusa para volver a propalarla.

auroraboreal

#11 ¿Y eso que tiene que ver con la conciliación familiar o que tenga que cuidar al niño solo el miembro de la pareja que tú piensas que debe hacerlo?

(por cierto, yo trabajo en Suecia y en mi trabajo hay muchos que salen tarde. Tenemos un "horario flexible" y tu fichas cuando llegas y cuando te vas. Tienes +/-40 horas cada 3 meses ... o +/-20 algunas categorías laborales que tu dispones como quieres). No he visto en mi trabajo que dejen "todo patas arriba" pero sí, la mayoría intentan salir a su hora, sobre todo, los padres/madres que tienen que ir a buscar a sus hijos a la guarde o al colegio. Y si siempre te quedas más tiempo de la cuenta, tu jefe te pregunta qué pasa e intentan hacer algún cambio. Pero eso pasará solo en mi trtabajo

D

#11 El puto corrector me ha jugado alguna mala pasada en algunas palabras del comentario anterior, pero creo que nos hemos entendido.

Claro que hay de todo y que un individuo o un grupo de ellos no es indicativo de todo el país. Pero los números macro están ahí.
A nosotros cualquier hora de más en la oficina se nos pagaba como hora extra. Pero las veces que acababas tu trabajo antes de tiempo te podías ir a casa perfectamente.
Las menciones a la siesta, es lo mismo que nuestras menciones a Alfredo Landa y a las suecas liberadas sexualmente, tópicos de conversación basadas en estereotipos para romper el hielo y porque es lo que hemos exportado fuera de España, nos guste o no. Pero ya te digo, que estando allí, y trabajando como lo hago en España, sin hacer más pero tampoco menos, se quedaban flipados con el hecho de que pudiera currar más de 3 horas seguidas sin levantarme del ordenador y sin poner la mesa elevada para trabajar de pie. Más que nada, porque ahí las medidas de riesgos laborales se usan y no son un pavo que viene una vez al año y te mide la luz que te entra en la oficina o que te da un folleto de posturas para escribir en el PC. Allí se trabaja 8 horas y si te has de quedar porque es urgente, se pagan las horas, si no lo acabas mañana, que al día siguiente vas a volver a la oficina y al otro, y al otro, así que tiempo para acabar las cosas tienes. Si el ministerio de salud te dice que cada hora sentado delante del ordenador te has de levantar 5 minutos, se hace. Si has de trabajar de pie un rato para corregir posturas, se hace.

Eso hace que se trabaje mucho mejor a largo plazo, que se gestione mucho mejor el estrés laboral, que se oriente el trabajo a resultados y no a calentar el sillón y que a la larga el trabajador esté a gusto trabajando en su empresa.

Que haya gente que luego no cumpla, como en todas partes. Y sobre todo como lo que tenemos en España, que lo que prima es el presentismo, el quejarse sin proponer soluciones, el lloriqueo, las envidias y el llamar marica al padre que se coge la baja paternal.

sede

#24 La igualdad en general incluye la igualdad de sexos. De eso hablo.

pablicius

#26 Eso no tiene sentido. La facilidad para la parada para el café favorece la igualdad ¿entre quien y quien?

La facilidad favorece , como tú mismo reconocías, la normalidad de un ambiente de trabajo relajado. Pero si esa facilidad no existiera, ¿por qué los trabajadores iban a empezar a ser desiguales?

Mezclas conceptos.

D

Suecia, uno de los países con mayores índices de maltrato a mujeres de Europa, que el machismo recalcitrante ha sido uno de los pilares culturales del país, ahora resulta que es "un paraíso de la conciliación" donde "triunfa la igualdad".

Con dos cojones.

Leyendo el artículo, lo único que demuestra es que después de aguantar las insolencias de esos eskimales sobre lo vagos y golfos e improductivos que somos los sureños, los muy cabrones no pegan palo al agua en todo el año. 4 semanas seguidas de vacaciones, permisos "por paternidad" de nosecuantos meses... hay que joderse que luego esos nos llamen a los demás "vagos".

D

#8 Yo es que lo de "trabajan mucho mejor porque son más efectivos" se me curó hace años. He tenido compañeros de trabajo suecos y he conocido a finlandeses y no veo que sean "más eficientes" que un español, un italiano, un inglés o un polaco.

Lo que sí les gusta mucho es guardar su puntualidad, ya sabes: "es la hora, yo me largo aunque esto esté patas arriba y mañana más". Cosa que jamás he visto hacer a ningún español (a un inglés y un holandés sí, pero a un español jamás). Después te dicen en su propaganda nacionalista que ellos cumplen mucho los horarios porque son muy eficientes y tan contentos todos. Claro, no te van a decir "yo es que me cago en cómo esté la faena, cuando llega Mi Hora ® recojo y me largo"; queda mucho más profesional decir "yo es que soy supereficiente y por eso termino siempre en mis 8 horas estipuladas mientras tú te tienes que quedar porque eres menos eficiente". Pero es mentira.

Lo que también he conocido es casos de suecos y finlandeses investigadores (postdocs, estudiantes de tesis doctoral, empleados de centro de investigación...) que no sólo no perdonaban ni un microsegundo más allá de La Hora ® , sino que además se tomaban su buena hora para comer y luego si nadie les veía se piraban al gimnasio un ratete. Tiempo total de trabajo al día: 4-5 horas frente a las 9-10 horas que echaban sus compañeros españoles (después se veía todo en los resultados académicos y en los artículos que publicaban unos y otros, claro: los nórdicos cero artículos y los españoles unos cuantos). Pero eso sí: las risitas y las menciones a "la siesta", siempre las tenían en la punta de la lengua para dejar claro que ellos trabajan más y son mucho más eficientes. Cuando la realidad es que, según me consta por mi experiencia vital propia, trabajando son como mucho y con suerte iguales a cualquier español... pero largándose a casa a su hora en vez de quedarse hasta terminar.

placeres

#8 No, es una excusa repetida mil veces, y para eso salen continuamente en europa estadisticas comparativas y hay gente que se dedica a igualar esas diferencias.

http://fra.europa.eu/en/publication/2014/violence-against-women-eu-wide-survey-main-results-report

Hay porradas de estudios, y tanto españa como portugal salen altísimo en el nivel de concienciación y consideración en denuncias/quejas en lo que es violencia doméstica o no. Pero cuando se comparan con los datos "reales de hechos" estamos por debajo de la media europea y por supuesto menos que la "perfecta" Suecia. Por supuesto hay mucho que mejorar pero a veces algunas estadísticas se pasan de frenada,, como la del 56% de mujeres que dicen que no han ido a un sitio por peligro físico o sexual.. no jodan yo soy hombre y tampoco he ido a ciertos sitio por el peligro de terminar en medio de una pelea.

Pero si ves la televisión parece que España es el paraíso del maltrato, cuando es todo lo contrario.

skaworld

#8 Vale mi opinion es sesgada, solo estuve un año allí (erasmus, Goteborg) sin embargo:

En un año tuve que entrar a separar 3 peleas, chico vs chica, supongo que pareja, en una a esto de las 8 de la noche a la salida del burguer king veo a una chica en el suelo y un chico que le pega una patada en la cabeza, agarro al tipo y lo empujo, en cuanto me ve y que salen el resto de compañeros de mi residencia fuera del burguer se pira por patas, la chica sangrando, amigas de la chica chillando por ahi, llamaron a una ambulancia y se la llevaron, no me enteré de mucho ya que no hablaban inglés apenas y estaban muy alteradas. Lo unico que supe es que era el novio y habían discutido (y la calle estaba abarrotada de gente y nadie hizo nada para separarlos cuando empezaron)

Las otras dos fueron ya de noche, a la vuelta de discoteca camino a la residencia ver a parejas a puñetazo limpio. A puño cerrado. En ambos casos tras separar al tio se fue por patas y al intentar hablar con la chica y decirle si esta bien si quiere que llamemos a la policia tal pascual, responde que no es nada no pasa nada y se va.

Todo esto año 2007, igual a dia de hoy está mejor la cosa. Esto lo cuento porque en un año entré a separar 3 agresiones, algo que en España a mis 34 añazos no he tenido que hacer en la vida.

Es cierto, igual es mala suerte, igual fue solo casualidad, pero entiende que al menos desde mi punto de vista no es que opine precisamente que suecia es un paraiso de igualdad de género.

D

#8 Allí se considera maltrato un piropo, un insulto, cualquier indicio, por mínimo que pueda ser de que se está cometiendo un acto machista en la empresa o en casa,

Aquí también. Si ya, cuando una mujer muere, o es golpeada, o lo que sea, a manos de un hombre, ya nadie espera a que haya una investigación para esclarecer las causas y el contexto. Es violencia machista y punto; ya se encargan los medios de comunicación (de cualquier lado; en esto están todos de acuerdo) de ejercer de juez, jurado y verdugo para que no quepa ninguna duda al respecto, y el que discrepe es un machirulo opresor.

D

Que le pregunten a Julian Assange acerca de las bondades suecas.

D

Ranking de gente que lo hace todo bien y nunca se equivoca: 1. Podemos 2. Los paises nordicos. Que pesadez.

pablicius

3. “¿Te importa llamarme luego? Ahora estoy tomando el fika”

Los españoles hacemos nuestra pausa para el café y los suecos, su ‘fika’ (un momento de descanso para tomar café y pastel). Los suecos incluso te lo dirán con orgullo


Ejem... guay, pero ¿qué tiene esto que ver con la igualdad?

sede

#13 Que no tiene nada de denigrante hacer una pause ni verás a gente criticar a otro llamándole "vago" por hacer algo normal como una pequeña pausa en el trabajo. Porque precisamente esa pequeña pausa te ayuda a rendir mejor. Aquí hay muchos empleados que "presumen" de no haberse tomado nunca una baja, como si fuese algo vergonzante de los que sí han tenido que hacerlo. Todo eso, amigo, favorece la igualdad y sobre todo la normalidad en el trabajo.

pablicius

#21 ¿De qué hablas? Que el artículo va sobre igualdad entre sexos. Empieza con la frase Millones de mujeres en el mundo sueñan con un ambiente laboral que se parezca, al menos un poco, a un estilo sueco

¿Es que la pausa la hacen más mujeres que hombres, o al revés, o nada de eso...? Hacer una pausa, o la facilidad o dificultad para tomarse pausas, no indica nada, absolutamente nada, sobre la igualdad entre sexos.

D

Yo os digo otra frase que dicen en Suecia:

"Aquí los Nóbeles importantes se los damos a hombres; los Nóbeles no importantes que damos a mujeres se los damos para que ellas no se enfaden y para que parezcamos buenos"

Falta poco para que la Academia Sueca tenga una categoría Nobel masculina y una categoría Nobel femenina.

Asecas

Y esto no tiene nada que ver:
https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Suecia

Claro claro

D

C H O R R A D A S

D

Vaya sarta de chorradas.