Hace 17 años | Por mezvan a cienciadebolsillo.com
Publicado hace 17 años por mezvan a cienciadebolsillo.com

[c&p] Hasta hace treinta años se pensaba que la luz del sol era la fuente de energía imprescindible para casi todos los ecosistemas. Y, a través de las plantas, también su fuente de alimento. La vida en las zonas mas profundas del fondo de mar solo podía consistir en animales carroñeros y bacterias que descomponían los cadáveres que llegaban al fondo. Tal vez algunas bacterias podrían recibir su energía de otras reacciones químicas pero eso era todo. Y entonces se descubrió un ecosistema completo en el fondo del mar ... y fuera de lo común

Comentarios

ED209

la gracia está en saber si los seres vivos del ecosistema descrito tienen el mismo antepasado común que los que pueblan el resto de la tierra.
sería fantástico que su origen fuera distinto, elevaría enormemente las posibilidades de que hubiera vida en otros planetas. significaría que la vida surge espontáneamente en el universo, con mucha facilidad, y se adapta a las condiciones particulares del entorno. tan sólo hay que buscar el entorno adecuado de cada planeta (las superficie de marte puede que no sea buen sitio, tal vez escarbando...) para encontrar seres vivos.
de lo contrario, lo que vendría a indicar es que la vida en la tierra es muy tenaz y una vez que surgió, se adapta a gran variedad de ambientes, por inhóspitos que sean.

ojalá sea la primera posibilidad.