Hace 12 años | Por esputoacido a eitb.com
Publicado hace 12 años por esputoacido a eitb.com

El 7 de octubre de 1936, en pleno contexto bélico civil, se formó el primer Gobierno Vasco. Ese día José Antonio Agirre juraba como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika.

Comentarios

ilhun

Menos mal que todavía anda por ahí otro ex-lehendakari que de vez en cuando atina. Algo es algo:

Ibarretxe ha reclamado el derecho a decidir del País Vasco antes las Naciones Unidas

El ex-lehendakari fue a Nueva York para hablar sobre la situación de Sahara Occidental, y aprovechó la ocasión para hablar también sobre Euskal Herria. "He venido con la esperanza de que un día el presidente de mi país venga aquí a hablar ante vosotros, y haga una petición formal para que mi país entre en las Naciones Unidas".

http://www.berria.info/albisteak/55757/ibarretxek_nazio_batuen_aurrean_euskal_herriaren_erabaki_eskubidea_aldarrikatu_du.htm

ikatza

Triste efeméride, que 75 años despues tengamos un lehendakari impuesto gracias a la ilegalización de parte de la oposición Lo cuentan en el 36 y no se lo creen.

ViejaYeguaGris

#1 Si José Antonio levantase la cabeza pensaría que el paticorto aún sigue mandando.

D

#1 #2 No seais lloricas y miradlo por el lado bueno: el experimento ha sido tal fiasco que posiblemente hasta dentro de medio siglo los "no nacionalistas" (el entrecomillado es por algo) no vuelvan a tener aspiraciones a formar un gobierno nacionalista españolista travestido de "no frentista".
Yo ya he bautizado a Patxi para la posteridad como "el breve".

martingerz

#4 hombre yo espero que dentro de medio siglo ya seremos independientes, entonces pueda que me crea a los "no-nacionalistas"

ilhun

#5 No jodas, martingerz, ¿para entonces ya podremos ser flamantes "ciudadanos del mundo", como todos esos meneantes que pululan por aquí, tan internacionales, universales y moddernos ellos, que se solidarizan a diario con el Tibet y el Sáhara occidental, y que solo saben hablar "español", aunque están "en ello"...?
Qué ventajas, dedio!

Relac: Ibarretxe: "Espero que algún día un lehendakari pida el ingreso de Euskadi en la ONU"

Hace 12 años | Por esputoacido a elcorreo.com

ikatza

#5 Yo ya me estoy apuntando frases míticas como "el nacionalismo se cura viajando" o "el nacionalismo divide a los trabajadores" para soltárselos a la peña futura Euskadi independiente lol