Publicado hace 1 año por --726381-- a elperiodicodelaenergia.com

El precio del gas en el mercado diario en España cotiza este martes a 34,30 €/MWh, el precio más bajo desde julio de 2021, es decir de los últimos 15 meses. Un precio además que cotiza incluso por debajo del precio de referencia que fijó el Gobierno en el mecanismo conocido como tope al gas o excepción ibérica, con el que reduce el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Comentarios

D

#10
Quien decide que es un bulo? Tu?
Entiendes lo que es repartir bulos o dar comentarios particulares?
Ostia, que fascismo virtual hay aqui, lo flipo.
Te repito en cuanto suba el gas aun mas, la compensacion a pagar sera aun mayor y segun tu ese 20% de ahorro (que no tengo ni idea si es el 20 o cuanto, me fio de lo que dices). sera 0%

Primero eran 30 euros, luego termino en 50 euros y encima hay que compensar a las gasistas lo que "dejan de ganar".
Cuando la compensacion como te digo sea aun mayor y el ahorro ya no llegue ni al 10% entonces tambien lo alabaras o como va esto?

D

#15
pues que lo que haces es repartir el problema entre todos, no solucionarlo.
No me he leido el problema en detalle pero si se limita a 50 para que no marque el resto de energias a un precio mayor, pero si su precio real (para las gasisticas) es 200, los 150 que faltan los ponemos entre todos.

c

#17 No. No "repartes el problema entre todos". Lo reduces enormemente.

No es lo mismo pagar 100 a 400€, que los 100 a 40€ y luego compensar 7200€ (400*20-40*20).

En un caso tendrías que pagar 40000 y en otro solo 4000+7200=11200

Son matemáticas nivel cuarto de primaria

D

#27

En cuarto de primaria no se veian esta clase de matematicas.

pero si el cuento te ha quedado muy bonito.

c

#35 Sumar y restar ?

D

#36

Claro, lo que hacemos es dejar el gas limitado a 40€ para que no marque el precio de las demas, hasta ahi lo entiendo. Y luego por fuera lo "compensamos" entre todos.
Mientras las gasistas inflan mas y mas el precio del gas hasta que al final acabamos pagando lo mismo pero por otro lado. Ahora mismo el ahorro debe ser un 15% al 20%, eso ahora.
La banca siempre gana.

c

#43 Claro, lo que hacemos es dejar el gas limitado a 40€ para que no marque el precio de las demas, hasta ahi lo entiendo. Y luego por fuera lo "compensamos" entre todos.
Exacto.
Eso es correcto. Pero solo estamos compensando al gas (alrededor del 20% de la producción) en lugar de pagar todo al precio máximo como hacíamos antes. Entre más caro esté el gas, más nos ahorra el mecanismo respecto a no poner tope.

Mientras las gasistas inflan mas y mas el precio del gas hasta que al final acabamos pagando lo mismo pero por otro lado
Es que eso no tiene nada que ver con el tope. Si eso te parece carísimo imagínate pagar también la producción eólica, fotovoltaica y demás también a precio de gas....

D

#48
Pues es lo que venia diciendo. Compensas "solo" el gas. Solo tienen que seguir subiendolo para que termines pagando igual.
Quien es el tonto ahora?

#47 ve a #48 al final algo de razon parece que tenia.

c

#50 Pues es lo que venia diciendo. Compensas "solo" el gas. Solo tienen que seguir subiendolo para que termines pagando igual.
Quien es el tonto ahora?

Tú.
No estamos hablando de si el importe de la factura es más alto o más bajo, si no de si el tope al gas nos ahorra dinero o si no lo hace.

Y la realidad es que entre más caro esté el gas, más nos ahorra.

Si te quejas del importe de tu factura, imagínate cómo sería si eliminamos el tope.

D

#55

No estamos hablando de si el importe de la factura es más alto o más bajo, si no de si el tope al gas nos ahorra dinero o si no lo hace.

lol lol lol lol

Ostia, que nivel.

Es como cuando Cospedal dijo lo de simulacion de despido en diferido.


No te da verguenza?

Diciendo que digo bulos y estas reconociendo que esto no necesariamente abarata la factura ya que si el gas llega a 3000 el KW (o como se mida) si pagamos 50€ los 2995 restantes hay que pagarlos entre todos. Lo unico que no afecta al precio del resto de las energias que por cierto, el oligopolio controla tambien sus precios.

D

#57
Vamos que no tienes ni puta idea. #58 reconoce que esto no abarata la factura, como llevo diciendo un buen rato.

WarDog77

Vamos a explicar lo del tope del gas y la compensación para los cortitos (o los manipuladores).

PRECIOS antes de lo de Ucrania de las patatas de cada vendedor
Vendedor Premiun 100€/kg
Vendedor A 10€/kg
Vendedor B 5€/kg
Vendedor C 1€/Kg

CONDICIONES
1) Cada día los vendedores tienen una cantidad limitada de patatas.
2) Cada día te hace falta una cantidad de kg de patata X que no controlas
3) las patatas se comienzan a comprar el vendedor más barato y no comienzas a comprar al siguiente mientras al barato le queden patatas
4) Al final de la compra vas a pagar a todos los vendedores las patata que les has cogido al precio de la más cara que lleves en el carro..

Compra de un día con suerte que hay en el mercado que más patata de C y no te hace falta comprar nada al Premiun
10kg al A
30kg al B
60kg al C
Total 100kg, pagas 1.000€

Compra de un día normal
5kg al premiun
10kg al A
30kg al B
55kg al C
Total 100kg, pagas 10.000€
Estos son los famosos "beneficios caídos" del cielo: el vendedor C ha ganado de repente (solo porque has comprado un 5% al premiun) 5.500€ por 55kg cuando el día anterior gano 600€ por 60kg

Prosigo

Ahora, de llega la guerra y el Premiun sube a 1.000€/kg. sus patatas. Misma compra
5kg al premiun
20kg al A
30kg al B
55kg al C
Total 100kg, pagas 100.000€

Y llegan los buenos del gobierno bolivarianobilduetarra y dicen "vamos a topar el precio de la patata del premiun y se va a pagar como máximo a 300€/kg, y luego ya le compensaremos".

Nueva compra
5kg al premiun
20kg al A
30kg al B
55kg al C
Total 100kg, pagas 30.000€ por el tope de 300€kg (en principio has ahorrado 70.000€)

Ahora llega la compensación:
¿Cuánto le has pagado al Premiun por sus 5kg?: 1.500€ (el tope se puso a 300€/kg)
¿Cuanto tendrías.que haberle pagado sin el "tope" por esos 5kg?: 5.000€

Pues le tienes que COMPENSAR 3.500€ (5.000€ que tendrás que haberle pagado menos 1.500€ que ya le pagaste al llevarte la cesta).

Precio total
30.000€ (cesta "topada")
+3.500€ (compensación)
--------------------
=33.500€ al final te has ahorrado 66.500€


Por último. Si le el premiun baja el precio de 300€/kg no ahorras nada, pero tampoco le tienes que compensar nada


CC #66 #71 #58 #67

Penetrator

#17 No me he leido el problema en detalle

Se nota.

D

#47
Explicamelo por favor.

Penetrator

#49 Primero aprende a sumar y restar.

WarDog77

#17 otro que no entiende como funciona sistema...

c

#11 Quien decide que es un bulo? Tu?
La realidad. Un bulo es una MENTIRA, y tú mientes.

Paradójicamente entre más haya que pagar de compensación más se estará ahorrando respecto a que no existiera. Hoy por ejemplo que la compensación es 0 no se está ahorrando nada respecto a que no existiera el mecanismo ibérico

D

#21
Es una mentira que lo que se vendio como tope al gas al final es un repago entre todos? No se paga la diferencia entre todos?
Es mentira que cuanto mas suba el gas al final ese ahorro sera casi inexistente?


Algunos estais mas alienados que la secta de los simpson.
#24
os paga algun partido politico? En serio. os pagan por ir a por la gente a machete? lo haceis gratis en plan SjW?

c

#25 Es una mentira que lo que se vendio como tope al gas al final es un repago entre todos? No se paga la diferencia entre todos?
Si. Es una mentira.
No. No se "paga la diferencia entre todos"


Es mentira que cuanto mas suba el gas al final ese ahorro sera casi inexistente?

Si. Es mentira.
Se ha explicado una y otra vez como funciona

D

#31
Donde se ha explicado una y otra vez? lo digo por leerlo

c

#32 En mil sitios. Incluido este portal.
Incluso he pegado el link al decreto varias veces

D

#39
pegamelo para que lo lea.

D

#42
el BOE. vamos que no me vas a explicar como se calcula.

c

#44
Ahí lo pone.

Y no. Mira. Me niego a volverlo a explicar.

Te dejo feliz con tu ignorancia deliberada.

D

#45
Aqui verdad? estas eran las matematicas de 4º de EGB?
https://www.boe.es/datos/imagenes/disp/2022/115/7843_11602575_15.png

c

#46 Eso no es la explicación de cómo funciona el tope. Es el mecanismo por el que se fija la cuantía del tope creo recordar.

D

#51
Tu me dijiste que me leyera eso, que es cosa de 4 de EGB.

Al final resulta que yo tenia razon, mira por donde.

En diciembre a ver si seguis gritandome que digo bulos cuando la compensacion haya desaparecido. Entonces, no se, sera cosa de putin que es un cabron.

Lo del tope del gas es un juego de trileros porque el PSOE jamas dijo que habria que compensarlo con la luz.

c

#52 No, yo lo que he dicho es que el cálculo de lo que se ahorra respecto a no existir el tope solo necesita matemáticas de 4 de primaria.
Por cierto, en la fórmula que me pegas solo hay sumas y multiplicaciones.

D

#53
Una cosa: Si yo tengo todo electrico en mi casa (vitro y termo electrico) tengo tambien que pagar compensacion a las electricas? Ahorrate la respuesta

c

#54 Y por qué no habrías de pagarlo ?

D

#56
No se reparte la compensacion a las gasisticas en todos los recibos de la luz?

c

#60 Y donde quieres que se reparta? En los recibos del pan ?

Sabes qué es una central de ciclo combinado?

De lo que estamos hablando es de electricidad.

D

#63
lol lol lol

Es decir que tengo la culpa tambien de como se genera la luz, aunque en el pool la electricidad vaya aparte, como hay una parte que se genera con gas tengo que pagar la compensacion, aunque no tenga gas contratado.


Hablamos del gas por cierto, del tope al gas en la subasta energetica que marca el precio a los demas.

el TUR del gas lo dejamos de lado.

vamos por buen camino, has reconocido que esto no tiene porque afectar a la factura de la luz. es decir, que al final el tope ya no es tan tope.

c

#66
Es decir que tengo la culpa tambien de como se genera la luz,

Tú no tienes culpa de nada. Simplemente si consumes luz, la pagas.


aunque en el pool la electricidad vaya aparte,

Aparte de qué ????
El tope al gas se refiere EXCLUSIVAMENTE al sistema de fijación de precios del mercado ELÉCTRICO

como hay una parte que se genera con gas tengo que pagar la compensacion, aunque no tenga gas contratado.
¿?
Tú consumes electricidad, luego pagas los costes de producción de esa electricidad según establece el mercado eléctrico.
¿Donde está lo extraño?

Hablamos del gas por cierto, del tope al gas en la subasta energetica que marca el precio a los demas.

Hablamos de la fijación de precios en el pool ELECTRICO. Sin el tope al gas el precio de TODA la producción eléctrica sería el precio del gas: Ahora mismo sobre 140€ y ha llegado a más de 400€ el MW/h

D

#70
Entonces, en ese famoso pool si la energia mas cara es el gas, no se pagan todas (incluido el gas) a dicho precio? porque es lo que siempre han dicho.

c

#71 Eso era antes del tope al gas. Precisamente el tope al gas lo que establece es el tope de precio al que el gas entra en subasta en el pool. Por lo tanto, todas las demás pagarán como máximo el precio TOPE marcado por el gas (unos 40€).

Pero el gas hay que pagarlo. Su precio lo dictan los mercados internacionales y por.lo tanto es necesario poner la diferencia entre el tope y el precio de mercado real del gas.
Esa es la compensación.

c

#52 Lo del tope del gas es un juego de trileros porque el PSOE jamas dijo que habria que compensarlo con la luz.
Sabes siquiera lo que es una central de ciclo combinado?

D

#59
Las que queman gas?

c

#61 Adivina para qué....

WarDog77

#25 Es que es mentira porque lo que se paga entre todos es mucho menos que lo que habría que pagar si no se pusiese tope.

D

#24
la realidad? Me la cuentas en diciembre cuando la compensacion que tenemos que pagar entre todos se coma el ahorro.

Algunos estais mas alienados que la secta de los simpson.

c

#26 Me la cuentas en diciembre cuando la compensacion que tenemos que pagar entre todos se coma el ahorro.

Eso matemáticamente es imposible. Mayor compensación significa necesariamente mayor ahorro respecto a que no existiera el tope ibérico.

Algunos mentís descaradamente o ni siquiera sabéis sumar y restar. Y encima te permites llamar "alienado" a los demás.

Ignorante o mentiroso. No hay más alternativa contigo

D

#30
Si tienes un enlace donde lo explique lo leere gustosamente. Si el limite es a 50 y mañana cuesta 350, los 300 que faltan los pagamos entre todos. No es asi?

c

#33 No. No es así.

Se ha explicado muuuuchas veces. Moléstate en informarte y abandona los panfletos.

Luego tienes el cuajo de llamar sectarios a los demás

WarDog77

#11 ¿Entiendes que por mucho que tengas que compensar a las gasistas y por mucho que suba o baje el gas tu recibo de la luz siempre será menor que si no hubiesen topado el precio?

BertoltBrecht

#10 si es nuevo,.no creo que pueda entender que ha sido mil veces explicado en Menéame. Desde la neutralidad te recomendaría un poco más de tolerancia aunque discrepemos.

f

#10 y lo decides tú. No faltaba más. Pero Ayuso es una loca genocida y los jueces y policías todos fascistas el tonto de ciudadanos adicto a la farlopa y etc etc etc. Eso casi seguro que no lo calificas como bulo sino inteligente opinión.

c

#8 No hombre. No estás dando una opinión, estás soltando una mentira.

Ya se que algunos no distinguis entre una cosa y la otra, que se le va a hacer..

c

#34 El confundir las mentiras con opinión es propio de un lerdo.

h

También es curioso que incluso baje del tope. ¿Ya no compensa la especulación?

c

#3 Con el tope al gas no hay ningún interés en dejar de generar con renovables porque no sube el precio por encima de 40€.

El tope al gas debe quedarse o ser sustituido por un mecanismo que cumpla una misión similar

D

#19 Estas confundiendo el precio del gas en MWh con el de la electricidad,, ambos se dan en €/MWh.

Pero el gas puede estar en 40 €/MWh y la electricidad en 160 €/MWh

La subasta estaba topada a 40 €/MWh de precio de gas, y el precio de la subasta eléctrica era de 180 e incluso 200 €/MWh, compensación del gas aparte

c

#81 Eso solo pasa si otra fuente energética puja por encima de los 40€.

En ese caso no marcaría el gas el tope. Cuando ha pasado y que generación marcó el precio?

Lo que he dicho es que antes del tope convenía parar alguna generación renovable para elevar el precio, y ahora, una vez se alcanzan los 40€ entre más renovable entre, más beneficio.
Antes no pasaba eso

D

#83 No, te repito lo de los 40 € no se refiere al precio de la electricidad generada por gas, sino al precio de la materia prima: Gas.

Aproximadamente si el gas cuesta 40 €/MWh térmicos , la energía eléctrica generada con gas cuesta 120 €/MWh eléctricos, más la tasa de CO2.

La relación MW térmico a MW electrico viene a ser 1:3
Una central térmica de 200 MW eléctricos, tiene una potencia de 600 MW térmicos.,

c

#84 No, te repito lo de los 40 € no se refiere al precio de la electricidad generada por gas, sino al precio de la materia prima: Gas.

Lo que yo tenía entendido es que la oferta de electricidad generada con ciclos combinados de gas entra a un precio máximo de 40€ en la subasta. De modo que si el precio de subasta está por encima es otra tecnología la que marca el precio. Posiblemente el carbón o la hidráulica.

Pero estás diciendo que hay una "equivalencia" entre ese tope de 40€ al gas y el precio máximo ese del que estoy hablando que sería de 120€, no ?

Es posible. En ese caso el "tope al gas" realmente sería alrededor de 180€, no de 40€.

Es así?
Alguna fuente para informarme al respecto ?

D

#85 El BOE https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-7843
El valor del ajuste a las centrales marginales fósiles, se establece como la diferencia entre un precio de referencia del gas, y el precio efectivo del mercado spot de gas natural en cada día.

El precio de referencia del gas que se establece en el mecanismo será variable, comenzando por un valor de 40 €/MWh durante los seis primeros meses e incrementándose en escalones mensuales sucesivos de 5 €/MWh hasta alcanzar un valor de 70 €/MWh en el último mes.

La fórmula la tienes en el artículo 3, donde PGN es el precio del gas natural, en €/MWh (precio del gas en el Midgas) y PRGN es el precio de referencia del gas natural, en €/MWh, que tomará inicialmente el valor de 40 €/MWh.

Esa fórmula es la que nos dará cual es el tope que se aplica ese día a la subasta topada.

Como verás y si lees el BOE completo es un poco más complejo de lo que te decía.
40 € es el precio de referencia inicial para esa fórmula matemática, que se incrementa a partir del 6 mes hasta los 70 € de referencia.,

c

#87 Ok. Gracias.
Había visto el boe pero en diagonal. No me paré a fondo.

O sea que el precio tope es mayor de esos 40-70 de referencia. Eso solo es una base para el cálculo del tope que se aplica, entiendo.

A ver si saco tiempo para leer el decreto con atención.

Es más fácil perderlo en menéame .... lol lol lol

c

#9 Que yo no voy diciendo bulos, que es una opinion, de que cojones vas?
Hay una diferencia enorme entre "una opinión" y una mentira. Tú mientes.


Te repito en cuanto suba el gas aun mas, la compensacion a pagar sera aun mayor y segun tu ese 20% de ahorro (que no tengo ni idea si es el 20 o cuanto, me fio de lo que dices). sera 0%

Te repito: Entre mayor la compensación, mayor el ahorro respecto a que no existiera, ya que quiere decir que el gas está más caro.

D

#28
No, es que yo no soy un medio de comunicacion ni nada similar, voy dando una opinion. Es tan valida como la tuya y yo tambien puedo decir que tu mientes.

bomberman

Y con los barcos esperando para regasificar, pues incluso puede bajar mas si no hace frio. Ya pasó con el petroleo que se puso en negativo por falta de almacenamiento.

D

#5
Si hombre si, y en españa no quedan ni mantas ni hielo.

mañana de hecho sobra tanto gas que lo van a dejar salir.

Algunos os creeis lo que os interesa.

obmultimedia

#12 Los mercados siempre se ponen en el peor escenario futuro posible para sacar tajada a corto plazo, despues ven que la cosa no era para tanto y se estabiliza pero durante ese periodo de tiempo que han inflado artificiamente los precios se han vuelto hipermega mas ricos de lo que eran antes.

D

#13
Me cuentas esto mismo en diciembre

obmultimedia

#14 veo que no sabes intepretar las ironias.

D

#12 "Algunos os creéis lo que os interesa" como el bulo de #4 ¿No?

Si es que menudas tragaderas que tienes lol

oceanon3d

Por un día no creo que haga falta modificar la norma. Hay que ver series.

T

#1 Y espera a que se enciendan las calefacciones....

joffer

#1 dicen que Friends está muy bien pero que ha envejecido regular.

D

#1 La norma sólo se aplica cuando supera el precio de referencia.
No es necesario modificar nsda

MikeR

#68 a ti te molarán los que creen que se pueden saltar las normas, a mi no.
Este en menos de una hora ya se ha ganado un strike.

f

#79 te equivocas a mi me molan los que creen que las normas se aplican a todos igual independientemente de su ideologia. Los que no tienen doble vara de medir. Los que son justos con unos o con otros. Y a ti? Te pregunto pq no tengo la más mínima intención de comprobarlo.

MikeR

#86 No, si ya ha quedado claro lo que te mola, que has saltado a defender a un troll recién registrado (y muy posiblemente reincidente) porque sus comentarios podrían ser tuyos

f

#89 a mi que lleve 5 minutos o cinco años me la suda.
Lo que no lo hace son los de la Inquisición lleven 5 minutos p 5 años

MikeR

#90 pues como le ocurre a todo el mundo, tendrás que joderte, no hay mucho más...

f

#91 bueno, joderme tampoco. En el peor de los casos resulta irritante leer a estos sujetos. Lo que sí me sorprende es ver el gran número que hay en mnm.
Afortunadamente carecen de poder más allá de su sofá por lo que no pasa nada.

c

Mejor. Tope al gas que se paga 0.

Esa debería ser la situación normal.

f

#69 y cualquiera que piense lo contrario es un fascista y se merece ser silenciado como minimo.

D

La excepcion iberica que te cobran como compensacion en el recibo de la luz.

D

#7
Espera, doy una opinion y me dices que voy contra las normas??? Pero de que vas?

Esto de la compensacion jamas se dijo por parte del PSOE y al final cuando el gas suba, que va a subir la ostia en invierno ese ahorro sera 0 o casi.

D

#7
Que yo no voy diciendo bulos, que es una opinion, de que cojones vas?

Pero que es esto por dios? Esto es un abuso de poder claro.

Te repito en cuanto suba el gas aun mas, la compensacion a pagar sera aun mayor y segun tu ese 20% de ahorro (que no tengo ni idea si es el 20 o cuanto, me fio de lo que dices). sera 0%

f

#9 primera regla de meneame : contra el gobierno central y nacionalismos periféricos nada de nada.

D

#65
Si es bueno gracias a podemos, si es malo el cabron de sanchez.

WarDog77

#9 Yo tengo tarifa PVPC, y no pago ninguna compensación ¿Y tú?
También tengo la TUR para el gas y me dice hoy el gobierno que va a pagará parte de la factura, ya ves tú (este mes he pagado 38€ por 57dias y 288 kWh sin descuentos)

MikeR

#7 que tufo a cuenta baneada y que vuelve a dar la brasa con una nueva (el estilo me recuerda a uno llamado josuberria)

f

#23 suena a acoso a ese josuberria.

Vauldon

#7 Vamos a decirlo todo, en tarifa regulada (PVPC) ha bajado, a los clientes de mercado libre se les ha duplicado la factura con el RD....

En mercado libre se esta vendiendo el KW a 14-21 centimos, y el tope de gas que se esta facturando ronda los 15 centimos por KW....

Y aun así, es mas barato mercado libre que PVPC a dia de hoy.

c

#4 Adivina cuanto toca pagar hoy:. 0 patatero

D

#20
Guauuu, hoy 0!