Publicado hace 10 años por Flkn a hastalascalendasgriegas.wordpress.com

Las confrontaciones entre poderes globales no son algo exclusivo de la Guerra Fría. Durante el siglo siglo XIX, dos de los imperios más poderosos de la tierra, el Imperio Ruso y el Imperio Británico, se enfrentaron como si de una partida de ajedrez se tratara por el control de Asia Central. Su rivalidad fue conocida con el nombre de The Great Game, o en castellano, El Gran Juego. Comienza en 1813, cuando rusos y persas finalizan una guerra gracias a la mediación de los ingleses. Los rusos avanzaban desde el norte de Asia Central y los ...

Comentarios

Shrike

Un artículo que como introducción resulta útil pues no cae en ninguna inexactitud notoria.

En todo caso, podría matizarse que la expansión rusa en Asia Central no devenía de ningún plan preestablecido en Moscú, si no por las iniciativas y circunstancias de los mandos militares rusos destacados en la región. Y en cuanto a la Entente, no era tanto por un temor directo contra el Kaiserreich alemán, si no por el interés mutuo de ambas partes por fijar unas esferas de influencia en Persia - el Irán actual- mientras los rusos se rearmaban de nuevo para recuperar su status de gran potencia, provisionalmente perdido tras su derrota contra Japón. Cosa que en Moscú esperaban enmendar expandiendo su influencia en los Balcanes a costa de Austria-Hungría, línea de acción que por otra parte resultaba de interés para el Gobierno británico.

D

#2 Juas.... ¿sabes que es mi blog? Tengo un artículo preparado sobre los países no absolutistas cojonudo... pero con los exámenes y el mesazo de curro que he tenido no lo he podido publicar

Shrike

#3 No lo sabía lol

Agregándote estoy a mi sección de enlaces

D

Todo es un juego, y nos encanta jugar.