Hace 10 años | Por Tito_7 a icog.es
Publicado hace 10 años por Tito_7 a icog.es

“El problema, principalmente, es que existe una tendencia perversa a alimentar un debate con generalidades, cuando lo que se necesita es rigor, datos veraces, concreción y detalles para hacerse una opinión. No se trata, sin más, de decir: fracking sí o fracking no. Esto es más profundo y complejo, no una discusión de bar”, expone un analista del fenómeno fracking que prefiere mantener el anonimato. Alrededor del fracking, dice, el “final se redacta antes que el principio”...

Comentarios

krollian

El caso que nos ocupa hoy, porque llama con fuerza a la puerta de los países europeos, es el de la explotación de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica (hydrofracking en inglés, también llamado para abreviar fracking). En realidad los recursos así explotables son diversos, pero dado que el factor que aglutina la oposición popular a estas explotaciones se centra en la técnica de explotación, haré aquí una visión conjunta de los más importantes hidrocarburos relacionados, señalando los factores comunes y los diferenciadores, esperando contribuir a aclarar este debate, a veces interesadamente enmarañado.


Resulta, sin embargo, que si uno analiza otras variables, como el rendimiento energético neto de estas fuentes y su rendimiento económico, emerge una perspectiva completamente diferente. Tan diferente que me parece increíble la campaña de relaciones públicas en favor del fracking que se está haciendo, pues no resiste el más mínimo análisis serio. En este contexto, llevar la discusión del fracking al problema ambiental resulta conveniente para la industria, pues permite reducir el problema a un campo de batalla conocido donde la retórica habitual (en esencia, creación de puestos de trabajo) se sabe exitosa. Razón de más de tomar una perspectiva más amplia y dejar expuesta la cruda realidad del asunto.

http://crashoil.blogspot.com.es/2013/02/fracking-rentabilidad-energetica.html

HORMAX

La polémica sobre el fracking esta ya superada, esta mas que demostrado que se ha tratado de una burbuja, economicamente inviable pues el coste de extracción del gas de fracking es tan elevado, del orden de 10 veces mas caro, respecto al gas natural que hace económicamnete inviable cualquier explotación de ese tipo.

Entrar a discutir las consecuencias mediambientales del envenenamiento de terrenos, subsuelo y acuiferos debido al fracking es un brindis al sol. No existe proceso industrial mas contaminante que el fracking, pero eso visto la inviabilidad económica es casi anecdótico.