Hace 11 años | Por wanakes a noticiasdealava.com
Publicado hace 11 años por wanakes a noticiasdealava.com

El uso de los recipientes en Álava es la más alta del continente. Cada ciudadano depositó 16,5 kilos al contenedor amarillo y 33,9 al azul en 2011, con una baja tasa de residuos impropios. En datos agregados de todo el País Vasco, se aportó el año pasado una media de 14,6 kilos de envases ligeros a los contenedores amarillos, un 2,4% más que en 2010 y un muy destacable 29% más que la media estatal. Entretanto, la media de envases de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 33,5 kilos por habitante, un 81% más que la media estatal.

Comentarios

smilo

Si hicieran como en finlandia y en otros paises del norte, donde vas con tus latas vacias al centro comercial las metes en una maquina y te devuelven parte del dinero ya verias como aqui se reciclaba a tope, no sabeis el gustazo que te devuelvan un dinerito y encima estas reciclando.

wanakes

#1 ¿quieres decir que la gente es tan tonta que sólo es capaz de ver el beneficio propio que genera el reciclado si se le paga por ello?¿Que solo si recibimos una recompensa en forma de dinero tenemos un estímulo para hacer lo que nos beneficia a todos?

smilo

#2 no recibiras una recompensa, recibiras parte del dinero que ya has pagado anteriormente por el envase lo que te incentiva a guardar todos los envases para reciclarlos luego.

wanakes

#3 Entiendo lo que dices, pero eso crearía la costumbre de sólo reciclar los materiales más caros y susceptibles de ser recompensados: aluminio, otros metales,...

Yo creo que hay dos factores más importantes: ponérselo fácil al ciudadano, y educar. Insisitir, insisitir e insistir en que este planeta no soporta una civilización con estas pautas de consumo y de despilfarro, y que el reciclado no es una opción, sino una obligación.

lamsfus

#2 #4 las iniciativas nórdicas son muchisimo mas efectivas que las del sur y mucho mas justas. Entiendo lo que dices, pero las culturas nórdicas tienden a ser mucho mas respetuosas con el medio en el que viven que las sureñas (hablando en términos europeos). Y la devolución de parte del dinero gastado en concepto de envase me parece mucho mas justo a que te cobren el envase si luego vas a reciclarlo.

Por otra parte en Euskadi siempre ha habido mucha concienciación sobre el cuidado del medio. Recuerdo en mi tierna infancia haber plantado árboles, haber ido al monte a limpiar y reciclar y haber hecho talleres de reciclaje en clase. Nose si eso se hará también en el resto del estado.