Hace 11 años | Por Vlemix a transgrediendo.com
Publicado hace 11 años por Vlemix a transgrediendo.com

A mí me encanta dar con una expresión, con una palabra que no se utilice mucho porque no me da miedo que no lo entienda la gente, lo que me hace sentir bien es que habrá gente que diga: ¡a ver qué quiere decir esta palabra! Y la busque, la asimile y la añada a su vocabulario. Esto es muy importante, y en cambio conozco casos de directores de periódicos deportivos que hablan con un periodista y le dicen: ‘oye, baja el nivel que la gente que nos lee no entiende eso’. Menuda aberración. Estás propiciando que la calidad periodística descienda.

Comentarios

s

Él es baloncesto. Una escuela humana. Tres frases y te llega más que fanáticos que copan los titulares con declaraciones ultras, sea del deporte que sea.

equisdx

Y yo de las pelis codificadas del plus, Antoni, peeero, habrá que conformarse con los éxitos de la selección.

Vlemix

#4 Sería interesante saber el porqué de esa pérdida de popularidad a partir de los 90.

Vlemix

"¿Debería la FIBA, por lo tanto, cambiar ciertas reglas para favorecer el espectáculo?

R: Desde luego. Para mí hay dos normas fundamentales. Una es la de los tres segundos defensivos, es decir; en EE.UU. se permite defensa zonal, pero con la limitación de los tres segundos defensivos, o lo que es lo mismo, un jugador no puede estar tres segundos sin perseguir a su par. Eso es lo básico. Nos íbamos a sorprender todos si se pusiese esa norma el año que viene aquí. Todos los manuales que tienen los entrenadores de ACB acabarían en la basura y habría que empezar de nuevo."


Dios te oiga Antoni. Muerte a la defensa en zona.

Xtampa2

#2 Yo tengo dudas de que un cambio en ciertas reglas del juego vaya a favorecer el espectáculo. Algo puede mejorar, pero no creo que sea el problema. En la época dorada de la ACB (como lo califica el artículo), los ochenta, el juego era muchísimo más defensivo y muchísimo menos rápido que el actual, y el Baloncesto estaba en la cúspide de su popularidad.

Yo es algo que he pensado muchas veces, porque viví esa época y era un gran aficionado al baloncesto. Lo jugaba, era socio de un equipo que ni siquiera estaba en la ACB, y en algún momento incluso me desplacé fuera a ver partidos con otros amigos. Conocía a los jugadores de los grandes equipos, tanto españoles como extranjeros, europeos y americanos. Y llegaron los 90 y se terminó el idilio. Ahora quitando los jugadores más televisivos apenas conozco a nadie, y con la pedazo de selección que tenemos me cuesta horrores ver un partido por TV, quizás alguna final, y con reticencias.

l

#7 No digo que sea tonto. Digo que no estoy de acuerdo con lo que dice. Yo he sido muchos años socio del Joventut, cuando era un crío lo normal era ver que Barcelona, Madrid y Peña siempre fuesen los 3 salvo accidente. En la peña metía puntos Villacampa y el americano de turno el resto eran escuderos. Ahora es mucho más igualado todo. La cantidad de jugadores enormes que han salido es alucinante.

Otra cosa es el físico que no les aguanta. Ahora también hay muchos más partidos en ligas europeas y preparación de la selección pero hay un tema que me comentó un especialista que conozco en traumatología y es que la manera de criarse de los niños que fueron profesionales en los 80 y 90 ha sido muy diferente de los que juegan ahora. Se criaron en la calle, fortaleciendo huesos al jugar en un entorno duro. Los niños posteriores han crecido más protegidos, haciendo actividades extraescolares o entrenando en campos "ideales". Eso los hace propensos a tener lesiones con mayor frecuencia.

l

Yo no siento nostalgia de ver a tarugos como Santi Aldama, Fernando Romay, etc

D

#3 Nostalgia en el sentido de que había bastantes jugadores que te hacían más de 20 (incluso 30) puntos por partido; tampoco existían tantos equipos con el nombre de empresas de aviones, teléfonos y seguros; y los jugadores, cuenta, no se cambiaban con tanta frecuencia. Cuando habla de nostalgia no creo que piense en Santi Aldama y sí en esos "pequeños" cambios que dieron la puntilla definitiva a la ACB . No es tan tonto como para pensar que la ACB estuvo alguna vez a la altura de la NBA, de hecho, (en esta entrevista) dice cosas muy sensatas.