Hace 9 años | Por --357781-- a ara.cat
Publicado hace 9 años por --357781-- a ara.cat

José María Romero de Tejada llegó a la Fiscalía Superior de Cataluña a mediados del año pasado, después de una época convulsa. El anterior fiscal superior, Martín Rodriguez Sol, se vio obligado a dimitir después de haber avalado una consulta de autodeterminación. En una entrevista en marzo de 2013, Rodríguez Sol se mostró favorable a la consulta, pero dejaba claro que actualmente "no existe un marco legal" para hacer un referéndum sobre la independencia. Las fuertes presiones lo obligaron a dimitir, después de que se abriera un expediente para destituirlo. (Notícia integra traducida por ser premium en comentario #1) Relacionadas: Torres-Dulce convoca a la cúpula fiscal tras la negativa de fiscales catalanes a querellarse contra Mas
Hace 9 años | Por juanlu73 a europapress.es
Publicado hace 9 años por juanlu73
a europapress.es

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado para el próximo miércoles una Junta [...]

Comentarios

D

Traducción íntegra:

"José María Romero de Tejada llegó a la Fiscalía Superior de Cataluña a mediados del año pasado, después de una época convulsa. El anterior fiscal superior, Martín Rodriguez Sol, se vio obligado a dimitir después de haber avalado una consulta de autodeterminación. En una entrevista en marzo de 2013, Rodríguez Sol se mostró favorable a la consulta, pero dejaba claro que actualmente "no existe un marco legal" para hacer un referéndum sobre la independencia. Las fuertes presiones lo obligaron a dimitir, después de que se abriera un expediente para destituirlo.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, propuso entonces al gobierno del Estado el nombramiento de Romero de Tejada, que hasta entonces era teniente fiscal. Esta propuesta venía avalada por el Consejo Fiscal, el órgano asesor de la fiscalía, al ser el único que se había presentado para cubrir la vacante. Con este nombramiento, Torres-Dulce pretendía salvar las crecientes diferencias entre la Fiscalía de Estado y la catalana. De hecho, durante la toma de posesión le pidió que defendiera la "idea nacional de España". "No se puede ser fiscal en Cataluña sin tener presente la idea nacional de España", dijo, y le pidió que siempre pensara en el "bien común" y satisficiera "las realidades sociales".

Evitar grietas

El nombramiento de Romero de Tejada, con un perfil de derechas y con una carrera de casi 40 años, buscaba evitar grietas entre las dos fiscalías en un momento en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investigaba casos como el de Oriol Pujol y el diputado Xavier Crespo y con la posible consulta en el aire. Desde el sábado anterior al 9-N, la Fiscalía General del Estado capitaneó la investigación del proceso participativo, presionados por el gobierno de Mariano Rajoy. El día 12, Torres-Dulce y Romero Tejada se reunieron durante una hora y media para acercar posiciones sobre un primer borrador elaborado por la fiscalía del Estado y que la de Cataluña no compartía.

Fuentes judiciales consultadas por el ARA aseguran que Romero de Tejada apoyó inicialmente a Torres-Dulce, frente al criterio que ya la semana pasada mantenía la mayoría de fiscales catalanes, contrarios a presentar querella por 9-N, al no encontrar suficiente base jurídica para poder acusar al Gobierno de desobedecer el Tribunal Constitucional. De hecho, el Constitucional no emitió "ningún requerimiento posterior" a la Generalitat para advertir de la vulneración de la suspensión que pesaba sobre el proceso participativo, alegan los fiscales catalanes.

Finalmente, en la reunión de este lunes de la junta de fiscales catalanes, Romero de Tejada cambió de parecer y se sumó a las posiciones contrarias a la querella, según las fuentes judiciales consultadas. El hecho de que los nueve fiscales de la Fiscalía Superior anunciaran ayer que no tienen ninguna intención, por ahora, de iniciar acciones penales contra los responsables del 9-N, hizo estallar públicamente el conflicto con Torres-Dulce.
nuevo fiscales
La fiscalía superior de Cataluña está formada por los fiscales Teresa Compte, ex fiscal superior; Rodríguez Sol -también ex fiscal superior y que dimitir-; Francisco Bañeres, ahora teniente fiscal del TSJC y hasta hace poco jefe de la fiscalía de delitos económicos de Barcelona; José Joaquín Pérez de Gregorio, que optó a la posición de fiscal superior cuando se escogió Rodríguez Sol; Eduardo Laguna, Assumpta Pujol, María Nieves Bran, Rosario Beguer y el fiscal superior, Romero de Tejada.

Tanto este último como Torres-Dulce son miembros de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal. Precisamente hoy, el portavoz de esta asociación ha asegurado que las discrepancias son "normales" y que es una posibilidad contemplada en el Estatuto Orgánico del Ministerio público.

Torres-Dulce ha convocado ahora una Junta de Fiscales de Sala, que se celebrará este miércoles. Según El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, esta junta, formada por la cúpula de la fiscalía en el Estado, tiene la facultad de asistir al fiscal general del Estado en materia doctrinal y técnica, aunque su opinión no es vinculante y Torres-Dulce tiene la última palabra."