Hace 7 horas | Por asurancetorix
Publicado hace 7 horas por asurancetorix

Comentarios

asurancetorix

Fernando Fernán Gómez escribió "Las bicicletas son para el verano" en 1977. Esta obra de teatro nos cuenta la historia de una familia madrileña y sus vecinos desde la primavera de 1936, justo antes de la guerra civil española y hasta su finalización.

Habla de las vivencias cotidianas de personas corrientes, que tratan de salir adelante en esos tiempos. La familia protagonista tiene ideas republicanas y algunos de sus vecinos son más cercanos a los sublevados, pero el trato entre ellos es cordial y todos sufren las consecuencias de la guerra. La obra es amable, no juzga a nadie y tampoco entra en lo más crudo de las guerras, aunque es inevitable hablar de muertes de alguien próximo. Pero más bien se centra en la resignación y lo cotidiano, a veces con una comicidad un tanto agridulce, frente a situaciones sobrevenidas que deben afrontar porque... la vida sigue.

Por ejemplo, entre otras cosas pinta el desconcierto, al final de la guerra, cuando el régimen franquista anuló retroactivamente
tanto los divorcios como los matrimonios civiles celebrados durante la república, por anticatólicos, y parejas desavenidas tuvieron que volver a estar casadas aunque ya hubiesen formado otras familias.