Hace 12 años | Por martingerz a gara.net
Publicado hace 12 años por martingerz a gara.net

La Ejecutiva de Aralar se reafirma en la petición realizada a los parlamentarios Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe para que dejen sus cargos en manos del partido y asegura que los tres representantes se han situado fuera de la formación por "autoexclusión".

Comentarios

D

Por si alguien esta despistado, que no os engañen. Esto no tiene nada que ver con la dichosa ponencia del Parlamento vasco.

Para entender lo que pasa hay que irse unos meses hacía atrás. Cuando se configuró Bildu, y Aralar rechazó la opción de entrar dentro de la coalición, muchos de los votantes y militantes de base no lo entendieron. Aralar hizo caso omiso, pensando que podría plantar batalla a Bildu con su propia marca, pero al llegar las elecciones la realidad les pasó por encima. Practicamente desaparecieron del mapa (exceptuando en Navarra, donde iban con el PNV).

Meses más tarde, tuvieron una nueva oportunidad con Amaiur. Esta vez el debate dentro del partido resurgió y la mayoría decidió apostar por unirse en coalición con la IA, Alternatiba y EA.

Desde entonces, Ezenarro y compañía desaparecieron de escena. ¡Qué casualidad!

No estaban de acuerdo con la unión, ya sea por asuntos/rencores personales o por otros temas. Lejos de acatar la decisión de la mayoría, han seguido mal metiendo desde entonces.

Dicen -es un rumor de hace tiempo- que Ezenarro dijo que ella no pensaba dejar el partido. Que quería que la echasen.

Hace unas semanas, la división afloró en Iratzarri, las juventudes de Aralar. Aprovechando una asamblea donde solo había 4 personas, decidieron lanzar una nota de prensa donde decían escindirse de Aralar. En la nota, realzaron el trabajo realizado por Ezenarro. De nuevo, ¡qué casualidad!

Días después se supo que no eran más que unos pocos, que aprovechando la ausencia del resto, habían sacado aquel comunicado. Iratzarri sigue vinculado a Aralar y esos miembros fueron expulsados.

Por último, vino la oportunidad de oro para Ezenarro & Co. Presenta una idea para una ponencia en el parlamento vasco para hablar del conflicto, donde menciona que debería ser sin exclusiones. Haciendo alusión a que la IA debería poder estar presente de alguna forma.

Bien, pues tras negociar con PP-PSOE-PNV la muy Ezenarro, coge y decide quitar esa frase. Aralar le dice que eso es indispensable, que no puede haber un foro de solución con exclusiones, y que no acepte esas modificaciones, que voten en contra. Llegan las votaciones, y los 3 disidentes votan a favor.

Es decir, han conseguido lo que querían, que les echen. ¿Qué pasará ahora? Supongo que se quedarán con los escaños, se harán los víctimas, hablarán mal de Aralar y de la IA, cogerán protagonismo y antes de las elecciones habrá una nueva sorpresa.

g

#2 Muy interesante tu comentario, gracias por aclarar algunas cosas que a otros se nos escapan.

Amonamantangorri

#2 A mí Aralar no me parece de fiar, en su totalidad. Antes ya dejó tirada a Zutik, a Ezker Batua, a NaBai,... Me parece un organismo parasitario.

Resumamos. A ver si me acuerdo.

En Navarra, NaBai (PNV, Aralar, independientes) expulsó a EA de su seno justo antes de las elecciones forales y municipales, por considerar que los acuerdos de EA con la izquierda abertzale eran incompatibles con su pertenencia a la coalición en Navarra.

Después de la debacle hostia que se pega Aralar en la CAV, esta decide que le conviene salir de NaBai para sumarse a Amaiur en las elecciones generales. Aún y todo, Patxi Zabaleta sigue siendo el portavoz de NaBai en el parlamento Navarro, y los concejales de Aralar siguen teniendo una parte del jugoso pastel de NaBai en los municipios. Jugada redonda.

En las generales, la antigua NaBai, ahora llamada Geroa Bai (ahora PNV y un grupo de independientes de diversa procedencia, con el inestimable apoyo mediático del Grupo Noticias) bajó algo en votos respecto a las forales, pero no mucho. Ahí quedó demostrado que el peso de Aralar en la coalición había sido sobreestimado.

Sobre el lio de Iratzarri: yo leí que el tipo que salió hablando al día siguiente en nombre del sector oficialista, en realidad nunca había militado en Iratzarri hasta ese momento... Vete a saber.

Aintzane Ezenarro pertenece al sector del partido que nunca ha militado en la IA, por lo que no se consideran una escisión de ella. Al parecer, no les gusta nada la izquierda abertzale y quieren seguir trabajando al margen de ella, lo cual es muy legítimo, siempre que uno no se aproveche del aparato del partido para hacer lo contrario de lo que demandan las bases. Aintzane, en concreto, andubo en el movimiento Elkarri antes de ser aralarkide.

Conclusión: si Aralar (no digo la militancia, sino el aparato) entra en el llamado Polo Soberanista, sus dirigentes son capaces de liar una bien gorda por cualquier chorrada. Si no al tiempo...