Hace 14 años | Por --88-- a noticias.terra.es
Publicado hace 14 años por --88-- a noticias.terra.es

El grupo parlamentario de Aralar ha pedido hoy la dimisión del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, por no pedir 'perdón' a la familia de 'Txiki', uno de los últimos fusilados en el régimen de Franco, mientras que Ares ha recordado que la Policía "se limitó a cumplir su obligación".

Comentarios

D

Bien por Aralar:
Por cierto, mañana algunos tenemos algo que celebrar:

Domingo 25 de octubre: Homenaje en Zarautz a Txiki, a los fusilados el 27 de setiembre y a todas las víctimas del franquismo

El pasado día 27 de Septiembre, fecha en que se cumplía un nuevo aniversario de los últimos fusilamientos realizados por el régimen franquista, la Ausencia Nacional prohibía los diferentes actos que desde nuestra asociación, Ahaztuak 1936-1977, se iban a realizar ese día en memoria de los luchadores antifascistas Jon Paredes "Txiki", Ángel Otaegi, Humberto Baena, Ramón García Sanz y Jose Luís Sánchez Bravo asesinados en 1975...

La razón de dicha prohibición era según el auto hecho público por la AN que en nuestras convocatorias se iba a homenajear a estas cinco personas, catalogadas en dicho auto como "terroristas". Con ese razonamiento y el escudo, la porra y el pelotero en la mano las fuerzas de seguridad prohibieron entre otros el homenaje que desde hace varios años Ahaztuak 1936-1977 conjuntamente con familiares y amigos de Jon Paredes Txiki veníamos celebrando en su memoria y en memoria de todos los fusilados por el régimen franquista, ante su tumba en el cementerio de Zarautz, obligándonos a los allí presentes a quitar los claveles rojos, la ikurriña y la bandera republicana colocados sobre su tumba y también a abandonar el cementerio.

Ante dicha prohibición desde nuestra asociación emplazamos a los estamentos judiciales, políticos e institucionales a una reflexión sobre lo que consideramos un grave hecho toda vez que no es sino un claro ejemplo del asentamiento y, más grave aún, del avance del modelo de impunidad para el régimen franquista y sus crímenes que desde hace más de treinta se viene permitiendo. Un modelo de impunidad que, por permitido y alentado, comienza a tragarse también el derecho a la memoria de las victimas de aquel régimen dictatorial. También pedimos públicamente una clara explicación y rectificación por parte de los estamentos a los que corresponde hacerlas, algo que al día de hoy seguimos esperando.

Tras lo ocurrido tanto nuestra asociación como los familiares y amigos de Txiki fuimos objeto de abundantes muestras de solidaridad y apoyo por parte de diferentes grupos políticos y algunos ámbitos institucionales como el Ayuntamiento de Zarautz a través de su moción aprobada el pasado día 1 de Octubre, algo que agradecemos profundamente. Asimismo han sido numerosas las muestras de cariño de los vecinos de Zarautz y de la ciudadanía vasca en general y también de personas y colectivos de otros puntos del Estado español.

Consideramos injusta y preocupante esa prohibición, ese ataque -aún no sabemos hasta que punto fruto de la determinación o de la equivocación- a la memoria de los luchadores antifascistas asesinados aquel 27 de Septiembre de 1975 y por extensión al derecho a la memoria de todas las victimas del régimen franquista. Sea cual sea la motivación última de dicha prohibición consideramos absolutamente necesario defender la memoria democrática y antifascista y por tanto defender la memoria de todas las victimas del franquismo y de todos los luchadores contra aquel régimen fascista, terrorista y genocida, por lo que desde Ahaztuak 1936-1977 conjuntamente con un grupo de amigos y familiares de Jon Paredes Txiki hemos decidido convocar en Zarautz el próximo domingo día 25 de Octubre un acto de desagravio y de homenaje a él, a los cinco fusilados el 27 de Septiembre de 1975 y a todos los fusilados por el régimen franquista.

El homenaje comenzará a las 12:00 h. con una concentración ante la que fuera la casa de Txiki (Egaña Kalea) desde donde partirá una marcha hasta su tumba en el cementerio de la localidad, Allí se le ofrecerá un aurresku, tomarán la palabra amigos de Txiki y un representante de nuestra asociación.

Desde Ahaztuak 1936-1977 queremos hacer un llamamiento a los vecinos de Zarautz y a toda la ciudadanía vasca a participar en dicho homenaje que es tanto como participar en la defensa de la memoria democrática y antifascista de Euskal Herria, que es tanto como participar en la defensa y reivindicación de unos valores y prácticas verdaderamente democráticos.
http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com/2009/10/proximo-domingo-25-de-octubre-homenaje.html
http://www.izaronews.info/2009/10/domingo-25-de-octubre-homenaje-en-zarautz-a-txiki-a-los-fusilados-el-27-de-setiembre-y-a-todas-las-v.html

D

Pues yo pido la dimisión del sr. Torrente, Bit Torrente.