Hace 13 años | Por bruster a elpais.com
Publicado hace 13 años por bruster a elpais.com

Sudán se ha convertido en el escenario en el que EE UU y China disputan una guerra fría y económica por los recursos de África. Pese a estar escorado al este, el país es el centro de las operaciones, el lugar con más fronteras del continente y el espacio donde las dos potencias mundiales han decidido desplegar el tablero de Risk. El referéndum de secesión de esta semana en Sudán del Sur, anunciado en los acuerdos de paz de 2005 tras veinte años de guerra con el norte, es una extensión más de ese tablero.

Comentarios

bruster

" "Me da igual quién controle los recursos", dice un hombre de negocios en un local de Juba mientras toma una Tasker, la cerveza local. El hombre reconoce que el éxito de China en África se debe a que "no le importan los derechos humanos". Estados Unidos y el resto de países occidentales siguen siendo vistos como países con los que hay que tragarse el sermón si se quiere negociar con ellos, mientras que con China, no hay por qué aguantarlo."

Hay cosas inexplicables. No sé muy bien las razones que tendrá el hombre($$$) pero decir que ya que se van a apoderar los recursos prefiere un país que no respeta los derechos humanos a otros que se supone que sí lo hacen...lo que hay que ver.