Hace 12 años | Por Tomaydaca a nuevatribuna.es
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a nuevatribuna.es

La Sala anula 12 despidos aplicados por la empresa Segur Ibérica en Navarra, seis en Álava y otros 14 en Vizcaya, al entender que se deben tramitar de manera global, sin que sea legal hacerlo de forma aislada en cada uno de ellos. Las negociaciones que habían concluido con acuerdo y se aprobaron en los centros de Álava y Vizcaya también se consideran ahora nulos, ya que ni la Directiva 98/59/CE, ni el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores "contemplan la posibilidad de parcelar el proceso de negociación por centros de trabajo".

Comentarios

Tomaydaca

¡Lo que nos queda de ver!. ¡Ya veremos, dijo un ciego!.
Para ere el que tienen montado en la antigua GISA, hoy Infraestructuras de Cataluña.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/27/catalunya/1343398731_864099.html
Buenas noticias en Infraestructuras de Cataluña, la antigua Gisa. O lo que es lo mismo, la empresa de la Generalitat que se encarga de las obras públicas. Las conversaciones entre la organización y el comité de empresa han logrado dar marcha atrás al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado hace un mes y que afectaba a 95 personas (el 42% de la plantilla), y convertirlo en un expediente de suspensión temporal: afectará solo a 78 durante seis meses.
El expediente de suspensión comenzará el próximo 1 de agosto, según ha informado el sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa de Gisa. La asamblea de trabajadores ha ratificado hoy el preacuerdo alcanzado por la dirección y el comité. Con todo, fuentes próximas a las negociaciones aseguran que el acuerdo logrado no obedece a la buena voluntad de la empresa o a la buena marcha de las negociacines, sino que la delicada situación financiera de la organización le impide ahora pagar los despidos. Con el ERE temporal, por tanto, Gisa estaría congelando y posponiendo los despidos para final de año.
La Generalitat presentó el ERE de Gisa hace un mes, al día siguiente de cerrar el del Incasòl, que supuso el despido de 173 personas de una plantilla de 478. Ambos son los dos primeros ERE aplicados por la Administración catalana tras la reforma laboral, que permite despedir con una indemnización de solo 20 días por año trabajado.
Gisa justificó el ERE por la caída del 70% de su actividad. Es la misma razón que llevó a la empresa a aplicar un primer ERE hace un año, que supuso despedir a 45 personas. La actual plantilla de la empresa pública, que ya no depende del Departamento de Territorio, sino directamente de Economía, es el resultado de la suma de las de Gisa, Regsa y Regsega.