Hace 14 años | Por wintermex a ecoticias.com
Publicado hace 14 años por wintermex a ecoticias.com

La Audiencia Nacional ha fallado que las instalaciones del régimen especial, entre las que figuran las de energía renovable, también deben incluirse en la orden ministerial de 2007 que obligaba al resto de las fuentes de generación a devolver los derechos de emisión de CO2 asignados de forma gratuita durante 2006, que sirvieron para reducir el déficit de tarifa del sistema eléctrico de los años 2006 (3.046 millones), 2007 (1.223 millones) y 2008 (4.600 millones).

Comentarios

j

Como yo lo entiendo (puedo estar completamente equivocado) pasa lo siguiente:
1) Se asignó a las eléctricas unos derechos de emisión de CO_2 que, aunque no se les cobró por ello, tienen un precio.
2) Las eléctricas, muy cucas ellas, contabilizaron ese precio como un gasto y eso hizo subir el precio de la energía.
3) Las renovables, indirectamente, se beneficiaron de ello ya que vendieron su energía mas cara.
4) Una sentencia dijo que lo que hacían las eléctricas no era legal, pro lo que les toca devolver lo que contaron como gastos.
5) Ahora esta sentencia dice que, como las renovables también se beneficiaron, deben de devolver esa diferencia de precio.

E

Me he leído la noticia dos veces y sigo sin enterarme... estoy espeso o el artículo es más denso de lo que soy capaz de asimilar a esta hora. No me queda nada claro quién tiene que pagar (o no tiene que pagar) cuánto en concepto de qué. ¿Qué quiere decir devolver los derechos de emisión de CO2 asignados de forma gratuita durante 2006? ¿Eso es un dinero que tenían que pagar las eléctricas y que se les perdonó? ¿Y ahora lo tienen que pagar todas, sin distinción de si de verdad emiten CO2 o no lo emiten porque utilizan fuentes renovables? ¿? ¿?