Hace 12 años | Por --136875-- a diariovasco.com
Publicado hace 12 años por --136875-- a diariovasco.com

Algunos trabajan en puestos de relevancia, son profesionales reconocidos, otros tienen carreras universitarias... «Pero muchos de ellos son invisibles». De hecho, aunque todos sienten un especial orgullo de pertenencia, «hay personas que, a pesar de ser gitanas, no lo dicen. Vivimos en una sociedad en la que todavía no es bueno decir que perteneces al pueblo gitano, porque no te va a ayudar. Al contrario, puede ser perjudicial». Rafael Jiménez, gitano, donostiarra casado y con dos hijos, trabaja como educador y mediador intercultural....

Comentarios

wochi

Y la ayuda que podemos darles desde fuera del colectivo es negarnos a aceptar como válidas para todo el pueblo gitano generalizaciones negativas como "son ladrones", "viven del cuento",... Y muchísimas mas que todos conocemos, hemos oído y algunos compartido, potenciado o jaleado.
Que hay casos, muchos o pocos, no lo niego. Pero eso no legitima "estigmatizarles" a todos, como no lo haría en el caso de otro pueblo, raza o cultura.
Además si lo que todos deseamos es convivir en paz y a todos los niveles, que mejor paso podemos dar que ofrecerles una sociedad sin prejuicios hacia ellos, que los acepta y en que el hecho de ser gitano no les suponga ningún tipo de rechazo por el mero hecho de serlo.

Fotoperfecta

#1 Ya te digo.
En mi empresa hay dos trabajadores, hermanos, que son gitanos. Dos tíos trabajadores, serios, buenos compañeros.
Un primo mío estuvo saliendo durante un tiempo con una gitana que estudiaba derecho.
Parece mentira que a estas alturas lo que es normal, lo tengamos que comentar como si fuera excepcional.
En otros tiempos si que hablar de gitano era hablar de un colectivo marginado, con escasa educación y moviendose en ambientes delictivos. Afortunadamente ahora esos son los menos, y la gran mayoría está integrada como unos ciudadanos más.

Kabuche

#1 Mas facilidades que se le dan a los gitanos imposible. Por aquí se les han REGALADO viviendas de protección oficial y nada mas llegar han arrancado tuberías y cables para venderlo todo. Una familia tenía hasta un burro en el baño, joder. En los hospitales, igual, un porcentaje bastante alto de esta etnia va allí colándose por toda la cara y si les llamas la atención te tachan de racista. En mi caso, cada vez que he tenido contacto con gitanos a lo largo de mi vida, ha sido para robarme o para crearme algún tipo de problema por mal comportamiento.
Y te puedo asegurar que dejando a un lado lo que la gente piense de ellos, a la hora de la verdad se les trata como a personas normales, pero son ELLOS los que muchas veces (muchas, no digo todos ellos) no quieren adaptarse a la sociedad y no tienen ni una pizca de civismo. Y me parece fatal que paguen justos por pecadores, pero veo lógico que aun tengan mala fama.

PD: En menéame comentarios no tan bonitos como el mio no suelen tener buena acogida, pero esta es la pura verdad y no la cambio por un poco de karma.

wochi

#3 Esas cosas las tendrán que cambiar ellos, aunque no son los únicos que destrozan casas de protección oficial ni que se cuelan en urgencias, fíjate bien que seguro que encuentras casos, mas o menos abundantes, en todo tipo de personas. A mi todos los días se me cuela en la fila de la compra alguna viejecita
Pero eso es lo que tienen que cambiar la parte del pueblo gitano que lo hace.
¿Qué tenemos que cambiar los demás, tú y yo, para que el pueblo gitano sea una parte mas de la sociedad?
En mi opinión no generalizar, criticar al que hace algo incivico como persona que lo hace exclusivamente, pero sin unirse a una corriente de potenciar esa mala fama de todo el colectivo.
Es mas fácil comportarte incorrectamente si ya sabes que lo van a dar por hecho, si de todas maneras van a presuponer que lo vas a hacer,...
¿Existe la verdad absoluta? Creo que no. Experiencias tenemos todos de todo tipo.
¿Existe una actitud que puede ayudar o perjudicar a mejorar las cosas? Creo que si y por eso, porque estar estigmatizado por pertenecer a un pueblo no ayuda a ser mas cívico, a sentirse integrado, a mejorar las cosas,... Creo que, al menos, si les pedimos que cambien ciertas actitudes debemos ser capaces de cambiar como sociedad, ciertas actitudes hacia ellos.

Kabuche

#4 Ya digo que no todos los gitanos son así. Digo que es muy común. Y que el papel de víctima ya no cuela. No es lo mismo la viejecita que ya le importa todo un pimiento y se cuela un turno, que unos gitanos que se intentan colar en el super, en la cola para renovar el DNI, o en el ambulatorio. Te aseguro que si le dices algo educadamente a la viejecita, no pasará nada, pero con mucha probabilidad, si recriminas la actitud al gitano con todo el respeto del mundo, encima te puedes buscar un problema. Tanto estos casos como los de las viviendas REGALADAS de protección oficial los conozco de primerísima mano, al igual que los casos de conflictos en el hospital, que mi madre trabaja allí y lo ven casi a diario.

Mi opinión es que hay, no racismo, sino prejuicios. Y son algo totalmente lógicos y sano para el ser humano en según que cosas (Punset lo decía en un programa). Cuando desde pequeño el único tipo de contacto con cierto tipo de gente ha sido para sufrir robos, intentos de agresiones o crear cualquier tipo de problema, tu sigues siendo una persona educada y que trata igual de bien o mal a las personas... pero ya te pones en guardia por todas esas experiencias arraigadas.
Y he tenido algún amigo gitano que es respetuoso y sabe vivir en comunidad, pero de nuevo digo que el problema son las personas que no quieren integrarse en la sociedad ni aunque les des todas las facilidades del mundo. En ese caso, ante cualquier problema, esas personas te llamarán RACISTA si les das un toque de atención desde el respeto.

wochi

#5 Si no te quito la razón, y yo también les he dado un toque de atención a gitanos, viejitas, emigrantes y cualquiera que ha intentado "pisarme", siempre desde el respeto y sin generalizar. Y también me he he encontrado con acusaciones de "racista", "irrespetuosa",... Pero yo sé que no les he recriminado por ser de determinada forma, si no por que el hecho me pareció incorrecto.
Recuerdo un caso de unas "*******" (no quiero ni creo que sea relevante ese hecho) que según entraron en el super dejaron el carrito vacio en una cola y se fueron a traer cosas, no es que se les olvidara algo y fueran a última hora a cogerlo.
Bueno, pues les dijimos que de eso nada, que los demás llevabamos haciendo cola un buen rato y nos llamaron de todo entre esas cosas "racistas"
Pero, sin menospreciar lo que dice Punset, prefiero juzgar a las personas una a una y nunca hacer juicios generalizados sobre ningún grupo en general, porque así puedo quejarme de esas actitudes sin sentirme participe y culpable de que ellos se sientan generalmente mal juzgados.
Gracias por el debate. Saludos