Hace 13 años | Por BernatDesclot a elmundo.es
Publicado hace 13 años por BernatDesclot a elmundo.es

La disidente birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi será liberada varios días después de las elecciones del 7 de noviembre, las primeras que se celebran en 20 años, indicaron fuentes oficiales de la Junta. "La detención de Suu Kyi terminará el 13 de noviembre, una semana después de las elecciones en Birmania. Será liberada conforme a la ley vigente", indicó un oficial del Gobierno birmano que prefirió mantenerse en el anonimato.

Comentarios

paumal

Esa mujer tiene unos cojones del tamaño de estadios de futbol. Me alegro, mucho, por ella.

D

Esta noticia, de ser cierta, confirmaría el rumor que ya corrió en enero de este 2010:
http://birmania-libre.blogspot.com/2010/01/rumor-suu-kyi-sera-liberada-en.html

Básicamente, que los dictadores militares birmanos han urdido un perfecto plan para celebrar unas elecciones que den una pátina "democrática" a su gobierno, y que a la vez impidan a la oposición democrática participar en las mismas. Y, lo que es peor, ¡les está funcionando!

También se confirma que:
1.- Suu Kyi no puede presentar su candidatura a Primer Ministro del país porque lo prohíbe la nueva Constitución (aprobada en mayo de 2008 mientras el ciclón Nargis arrasaba el país).
2.- Con las nuevas leyes electorales, Suu Kyi no puede participar en las elecciones al cumplir condena (cumple arresto domiciliario porque un estadounidense se saltó todos los controles del ejército y entró en su casa por la fuerza, nadando).
3.- Estas nuevas leyes impiden, además, que la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, tenga en sus filas presos, lo que incluye a Suu Kyi y al resto de presos políticos de la oposición democrática.
4.- La LND no podrá participar en estas elecciones al negarse a aceptar las nuevas normas electorales que, entre otras cosas, anulaban los resultados de las últimas elecciones (1990) en las que la LND arrasó con más del 80% de votos.
5.- Para más cachondeo, hace un par de días se filtró que Suu Kyi, a pesar de todo, sí que podrá votar en las elecciones (presentarse, no; votar, sí).

Y la ONU, ¿qué opina de esto?
Ah, leñe, que dice usted que la ONU...