Hace 13 años | Por JoseLee a europapress.es
Publicado hace 13 años por JoseLee a europapress.es

Los ayuntamientos y las comunidades autónomas ahorrarían unos 155 millones de euros si alquilasen los vehículos que componen sus flotas en lugar de recurrir a la compra directa, lo que supondría una reducción de costes del 20% en esta partida.

Comentarios

sorrillo

No lo entiendo. Para que la empresa de renting saque beneficio debe recuperar el coste de la compra del coche, por lo tanto con un renting largo acabas pagando más que lo que te costaría comprarlo. Sino donde está el negocio ?

Por otro lado la "noticia" es el resultado de un informe de una empresa de renting. Así que tengo bastantes dudas sobre la fiabilidad del resultado y doy por hecho que detrás del texto no hay ningún periodista haciendo periodismo.

D

#1 Exacto. Alquilar funciona para casos concretos durante periodos cortos de tiempo. El uso que se hace de estos coches no es rentable en alquiler.

Peeeeeero, si los alquilan hay una empresa que va a ganar un pastón. De ahí el estudio: Sacude el árbol a ver si cae algo.

b

Lo que ellos señalan en el último párrafo:
El estudio de Arval revela que el coste medio de un contrato de renting supone para las Administraciones Públicas unos 18.000 euros, mientras que la adquisición directa entraña el desembolso de 22.500 euros de media, lo que se traduce en un ahorro de unos 4.500 euros por vehículo.

Yo siempre he dudado de la rentabilidad del tema renting y leasing, pero claro, no soy economista. Sé que se ahorra en averías, puedes renovar la flota más económicamente que si lo compraras, además que no te haces responsable de las averías y demás, solo del gasto de gasolina. Creo que se ahorra mucho en impuestos y demás.

Sería cuestión de que lo miraran, probablemente al final si que saldría más rentable.

D

#3 Se trata de la misma discusión que tienen las grandes empresas con muchos locales (bancos, supermercados, etc) sobre si interesa más comprar o alquilar.

El razonamiento que acabas de hacer (números finalmente realizados y pendientes de comparar) es el correcto: cuando compras, es tu problema que el bien esté en condiciones. Y si lo tienes que renovar, tienes que pagar el bien completo.

Si alquilas, el responsable de mantenerlo en condiciones es el arrendador.

¿Por donde anda el negocio? Porque para una empresa de renting o parecido, ese es su negocio, ahí es donde sabe donde encontrar economias de escala, donde apretar y mejorar resultados. Para un ayuntamiento, con una cantidad pequeña de vehículos, le pasa casi como a nosotros, que compramos el coche y hemos tenido "un hijo tonto" (perdonad el polianticorrectismo).

Lo que no quita, por supuesto, que los números que presenta esta empresa en realidad sean más ficticios que Pinocchio.