Hace 13 años | Por patient43 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por patient43 a lavozdegalicia.es

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet ha saludado hoy a María Teresa Fernández de la Vega como la vicepresidenta «de la República de España», durante la ceremonia académica en la que ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Comentarios

Peka

Ya podia ser una Republica.

SiCk

#3 ¿Insinúas que De La Vega se emocionaría si España fuera una republica? Pero si el PSOE y el PP son los perros falderos de la monarquía...

zenislev_v

#15 Pues en ese caso... ¿de que te quejas?

Producen beneficios con una inversión anual de 10-12 millones. Cosa que no pueden decir en El Eliseo... lol

DexterMorgan

#11

Claro, porque todos sabemos que la única opción existente en cuanto a república es la francesa roll.

Podrá haber otros argumentos para debatir republica o monarquia, pero el del coste queda un poco de aquella manera. No tenemos por qué tomar como modelo otros paises a la hora de establecer el coste de la nuestra.

Bernard

Pensaba que eramos una Monarquia Republicana Parlamentaria.

jorgito

¡Viva honduras!

D

¡Salud y república!

D

Un poquito inculta la señora ex-presidenta, no?

maus

#1

Cuantos paises ha gobernado ud?... o cuantos doctorados honoris causa le han otorgado?

dudo que sea inculta la señora.. cualquiera se confunde....

D

#7 Cuando he viajado a un país extranjero me he ocupado de informarme qué régimen de gobierno existe en él. A pesar de que no soy un personaje excesivamente público no me gusta quedar en evidencia.

Además, me sorprendería que esas palabras no las estuviese leyendo (para este tipo de actos lo normal es preparar un discurso) lo cuál otorga más gravedad a la confusión de esta señora.

angelitoMagno

#7 Hombre, teniendo en cuenta que Juan Carlos mandó a callar a Hugo Chavez delante de Bachelet durante una cumbre iberoamericana, como para no acordarse del rey

trollinator

#7 por más que la busco, no encuentro ninguna relación a gobernar un país o tener un doctorado (honoris causa, claro, otra cosa es que fuese un doctorado de verdad) y la cultura.

Toftin

#1 Igual es todo lo contrario y lo que pasa es que a día de hoy cualquier mente racional no puede esperar que un país civilizado todavía viva con un sistema como la monarquía.

elzahr

#44 Totalmente de acuerdo, me has quitado las palabras. A los políticos se les exige que den una imagen totalmente perfecta (y creo que, aun así, serian criticados) y por eso pierden tanto el tiempo en mantener bien esa imagen.

Dicho esto, yo soy chileno, y, en mi primer día de cole, hablando con mis compañeros, solté lo de "República de España" dado que, como habéis mencionado muchos por ahí arriba (#20 por ejemplo), era algo totalmente racional y lógico para mi. Mis compañeros, alucinados, tardaron un buen rato en convencerme de que esto era una monarquía, y que no era la única de Europa. Y así fue como, de golpe y porrazo, en mi primer día aquí, se me cayó a lo más bajo la imagen de la "Europa civilizada" que traía en mi cabeza.

Ahora, si queréis criticar mi "falta de cultura", pensad antes si os sabéis los nombres completos de todos los países del mundo.

D

#1 A lo mejor es que le resulta totalmente inconcebible que todavía sigan existiendo monarquías y casas nobles en pleno siglo XXI

D

#22 ni tanto. También hay por ahí alguna que otra monarquía que relativamente le "funciona" a su pueblo. Caso, por ejemplo, de Rania y Abdalá II de Jordania, los dos preparados en épocas de Hussein I para ser reyes y gobernar.

Es solo que a ustedes les toco lo más barato y "descansado" de la sangre real en el reparto

Y sí, Bachelet está disculpada, por estos lares es casi una singularidad hablar de monarquías...

palafillo

#1 mas que inculta, asumió una situación casi lógica... que una nación no sea república en pleno siglo XXI es un anacronismo.

rafaelbolso

Ojalá así fuera Sra. Bachelet.

rmoledov

Pues tampoco me parece mal ir tirándoles indirectas de este estilo, a ver si se van dando cuenta...

MrChupete

#">
lol

eltiofilo

#8 Me lo has quitado de la tecla.

D

Fue una expresión de deseo lol
En sudamérica no hay reinos

H

#38 Al menos no los llaman así, otra cosa es que no los haya. Viva Honduras, hicks!

D

Claramente no es "incultura" ni "ignorancia", se le pueden achacar otras cosas a Bachelet pero jamás falta de educación.

D

¿Qué se cree esta señora? ¿Que aquí somos unos desagradecidos con los dictadores como en su país?

Pues no. En España se respeta a Franco, a la intocable constitución que nos legaron sus descendientes para dejarlo todo bien atado, y a la monarquía, impuesta también por él.

AitorD

#17 "En España se respeta a Franco, a la intocable constitución que nos legaron sus descendientes para dejarlo todo bien atado..."

Veamos. Franco murió en noviembre del 75, creyendo que dejaba las cosas atadas y bien atadas.

Pero un año y poco después, en abril del 77, se legalizó el PCE (su bestia negra particular contra la cual había montado una Guerra Civil) y a continuación se celebraron unas elecciones generales abiertas a todos los partidos (frente al sistema de partido único que tanto le gustaba a Franco). En el 81 se aprobó la Ley del Divorcio. En el 82 llegaba al poder el PSOE (y si no me falla la memoria, todavía eran bastante "rojos" para lo que se llevaba por aquel entonces). Algo más tarde se aprobaba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En fin, no creo que esos fueran exactamente los planes que tenía Franco para este país cuando murió. Puede que creyera que dejaba las cosas atadas y bien atadas, pero se debió de dejar algunos nudos un poco flojos. O quizás alguien se entretuvo aflojándolos después de que se muriera.

T

#31, la verdad es que nos la metieron atada y bien atada, el PCE después de años de verdadera lucha contra el franquismo, puso el culo igual que todos, el rey muy amablemente dijo, si si escribir una constitución muy moderna, pero por supuesto aquí me quedo yo. Si de verdad hubiera sido democrático el mismo rey habría dicho, que los españoles elijan, y desde luego las elecciones del 78 fueron basura, imaginate si fueras un veterano de guerra republicano, después de luchar 3 años en contra del franquismo, más el exilio, más tooooooooooooooooda la dictadura, ver al señor rey junto a Franco en muchas ocasiones, escuchar el atado y bien atado y en el momento en que muere Franco ver que en realidad todo sigue igual...yo me ca*aba en d*os, yo creo que ahora es el momento de elegir de verdad si queremos seguir con esta farsa tan bien organizada o pedir una opinión de verdad. Sin miedos.

AitorD

#66 Vamos por partes.

En cuanto a lo primero, no estoy de acuerdo. Es muy fácil decir ahora y en las circunstancias actuales, 35 años después de muerto el dictador, que en aquel momento había que haber hecho esto o lo otro. Pero las circunstancias en aquel momento eran las que eran y se hizo lo que se podía hacer. Y creo que lo que hizo el PC no fué "poner el culo", sino ser realista y asumir lo que era posible y lo que no.

Respecto a lo segundo, sí estoy de acuerdo. Creo que ahora, en las circunstacias actuales, es el momento de hacer el referéndum que no se pudo hacer entonces, y que ahora sí puede hacerse libremente y sin miedos. El momento idóneo sería cuando se jubile el Rey y, lógicamente, antes de proceder a la sucesión. Aunque tengo que decir que no soy nada optimista respecto al resultado. Ni siquiera soy nada optimista respecto a que los dos partidos dominantes sean partidarios de hacer dicho referéndum.

Para terminar. Si realmente crees que tras la muerte de Franco todo siguió igual, una de dos: o no llegaste a vivir la dictadura, ni siquiera los últimos años, o es que tienes muy poca memoria.

m

Juancar... Parece que no te quieren y no saben como decírtelo...

Tao-Pai-Pai

¡Flashforward!

H

Vamos que al Bush lo pusimos de paleto y medio y ahora ésta se va a ir de rositas

Negret

Pues me parece un lapsus perdonable dado que la ex presidente de Chile se habrá entrevistado el 99% de las veces con gobernantes de repúblicas.

b

Dios la incultura en los políticos viene de serie.

l

Joer... y que lo vean claro en todo el mundo... y aquí sigamos igual!

Rikki

Lo habra echo para tocar las narices...

bosomu

#5 Tal vez querías decir lo habrá "Hecho" ?? Es lamentable el nivel de los políticos que se entrevistan con un alto cargo de un gobierno y demuestran así la poca cultura que tienen. Espero que por lo menos La "vice" la haya corregido, aunque probablemente con el buenrollismo zapateril que impera en estas fechas, habrá pasado de hacerlo.

Sepho

Ojalá haya sido una visión de futuro lol

sifou

Sí, es un error, pero aquí en España. Parece que tienen razón los de fuera...

sorrillo

Pues ya podría el Rey hacer un gesto, siendo él tan campechano, y evitar así estos desafortunados malentendidos.

D

Que guay, el juanki le ha soplao a la bachelet que una vez la diñe, no va a haber sucesor en la corona. Y claro, la bachelet s'ha emosionao....

mediatoris

Politicos, se le presupone inteligentes, ¿como se puede ser tan cateto?

Gelfacial

nunca imagine que una señora declarase la república en España, y que nadie la lleve la contraria, las señoras siempre tienen razón!

rubianes

Juas si esto parece un anuncio del IKEA!!!!!!
Juas!!! Acerté!!!!!, la famosa mafia del meneame es en realidad un equipo comercial que se vende a corporaciones para promocionar a través de mensajes subliminales productos comerciales.

sleep_timer

Ella tiene razón, los equivocados somos nosotros manteniendo borbones, familia la cual fue tratada como debía por el pueblo francés.

Endor_Fino

Hasta en Chile creen que somos una república bananera

D

Bachelet saluda a la vicepresidenta «de la República de España» y De la Vega le dio la bienvenida a la presidenta de la monarquia chilena.

H

#52 Es que lo de Honduras fue la cagada suprema. Un tonto no justifica a otro tonto. Estos señores están donde están no solo para volar en aviones del ejército y viajar a lo grande a costa del contribuyente. Su trabajo les exige al menos que hagan los deberes. Si no los hacen luego no pueden venir con que yo soy abogado del estado o yo estudié en la Sorbona, todo eso está muy bien, pero si no sabes una pregunta de las fáciles del programa del Sobera, no demuestras precisamente brillantez.

jormars2

Esto cada vez se repite más.

A ver cuando se cumple.

Jorge_Simarro

Lapsus?????????????????

D

#9 nunca es lapsus

Natum

esta es sobrina de Marty McFly.......espero jejejejeje

D

Bachelet , te hablas con cualquiera

oso_barboso

Si es que todo el mundo lo pide a gritos

D

No esperaba menos de alguien que concede nada menos que un honoris causa a semejante personaje...

D

Le faltó decir y nieta del franquismo, ya lo habria clavao.

KernelPanic

jajaja que mas quisiéramos, no caerá esa breva lol

D

La incultura está por todos sitios http://cort.as/B0S

D

El poco uso que le damos a la expresión REINO DE ESPAÑA es un ejemplo de lo vergonzante de nuestro sistema de gobierno...¡ Si no lo usan ni los monárquicos porque parece antediluviano!!

Los que subestiman elpoder de las monarquías en europa, desconocen la historia, desconocen el presente, y por supuesto, serán ignorantes en el futuro.

La imagen que tratan de mostrar las monarquías es fruto del marketing.

AitorD

#70 Bueno, tampoco los franceses (en el día a día y fuera de los circuitos oficiales) suelen referirse a su país como "la República Francesa", sino que dicen Francia a secas. Y lo mismo los alemanes. Y no creo que se avergüencen de ser una república, es más bien una simple cuestión de costumbres.

m

cualquier persona medianamente inteligente que no tenga monarquías cerca de su país le resulta difícil pensar que todavía existan monarquías, se supone que avanzamos, no que vamos para atrás, pero bueno Spain is diferent

H

#46 Cualquier persona no ya medianamente inteligente, cualquier poligonero de Arkansas sabe que existen monarquías aunque no le mole, por lo tanto esta señora, tan culta ella según dicen por ahí, no tiene excusa. Y menos cuando se trata de un país con el que el suyo mantiene unas relaciones especiales. No sé a qué se debe el lapsus, pero por muy republicano que sea uno no es justificable a según qué niveles. Salud y República, por cierto.

m

#49 ya... no deja de ser una gran cagada, si fuera otro pero un presidente de un país que esta muy relacionado históricamente con España y aun hoy hay relaciones estrechas no debería de soltar esas bocanadas, pero y nosotros que sabemos de Honduras? lol

Salud y Republica

subzeta

Es un error (muy) grave por la incidencia pasada y por las penurias que ha pasado este país después de ella, la guerra civil entre nacionales y republicanos es estudiada en todo el mundo por ser la primera en la cual se atacó a la población civil, por tener la ciudad más bombardeada de la historia y por las brutalidades que se cometieron, y eso lo debe saber todo el mundo para que no vuelva nunca jamás a suceder, sea un@ honoris causa o deje de serlo...

javierreta

#45 ¿Creés que el resto del mundo está obligado a conocer la historia española?
Yo hasta antes de menéame no sabía que tuvieran "gobiernos autónomos" ni que hubiesen tantos dialéctos, que no se dice idioma vasco, sino euskera, que tuviesen más partidos que el PP y el PSOE, o que existiera un tal señor Fraga del que se rién por ser el último sobreviviente del franquismo.

D

¡ZP acaba de tener un orgasmo político!