Hace 12 años | Por --193912-- a elpuntavui.cat
Publicado hace 12 años por --193912-- a elpuntavui.cat

Familiares y amigos de Joel Coll, un niño de seis años de Banyoles que sufre una leucemia mieloide, están buscando deprisa y corriendo un donante de médula ósea o de cordón umbilical. Sólo haciéndole un trasplante –y antes de finales de septiembre– le podrán salvar la vida. Traducción primer comentario.

Comentarios

D

Familiares y amigos de Joel Coll, un niño de seis años de Banyoles que sufre una leucemia *mieloide, están buscando deprisa y corriendo un donante de médula ósea o de cordón umbilical. Sólo haciéndole un trasplante –y antes de finales de septiembre– le podrán salvar la vida. Esta semana han empezado a hacer un llamamiento a través de internet –que se está reproduciendo en las redes sociales– y ayer instalaron una parada en la plaza Mayor de Banyoles para informar del caso y pedir la colaboración de la gente. La respuesta –han explicado los promotores– está siendo muy buena. Un total de 140 personas, mayoritariamente de Banyoles, acudieron entre miércoles y ayer al banco de tejidos y de sangre del hospital Josep Trueta de Girona a hacerse una analítica para saber si serían compatibles, según indicaron ayer desde este centro médico. A hacerse esta prueba –una extracción de sangre–, se puede ir los días laborables, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Por otro lado durante el maratón de donación de sangre del Valle de Camprodon de mañana, quien quiera podrá colaborar, y miércoles también se harán extracciones a la CABEZA de Banyoles.

A finales del pasado mes de marzo, al niño le diagnosticaron una leucemia *mieloide aguda con *monosomia del cromosoma 7, que sólo se puede resolver con un trasplante de médula ósea o de cordón umbilical. Después de superar con éxito las sesiones de quimioterapia preparatorias al hospital San Juan de Dios de Barcelona y de saber que disponían de dos donantes para el trasplante, en Joel fue ingresado en el hospital del Valle de Hebrón. Sólo hace pocos días, pero, que los dos donantes se hicieron atrás. “Imagínate cómo están en casa suya”, decía ayer mismo una amiga de la familia mientras atendía la parada de la plaza Mayor.

La campaña informativa se extenderá todo el fin de semana que viene y también lunes, que es fiesta, aprovechando que en Banyoles celebran estos días las fiestas de agosto y hay mucha gente a las calles