Publicado hace 15 años por niñadelastormentas a levante-emv.com

Los ciudadanos tienen derecho a celebrar públicamente sus actos civiles desde la libertad religiosa y de una forma digna". Con este argumento explica la alcaldesa socialista de Aldaia, Empar Navarro, los motivos que la han llevado a proponer al pleno aprobar que se inicien los trabajos para redactar un reglamento que regule las ceremonias civiles. Una iniciativa que, si bien desarrollaba puntualmente algún ayuntamiento, la propuesta integral que plantea Aldaia es pionera en España.

Comentarios

niñadelastormentas

#3 Te has dejado una cosa:
El reglamento municipal de ceremonias civiles determinará el protocolo y el procedimiento para estas celebraciones y, de forma paralela, se aprobará una ordenanza reguladora de los precios publicos por el uso de instalaciones municipales para acoger estos actos.
Creo que para aquellos que quieran hacer un funeral a un ser querido, pero no sean creyentes, es la medida perfecta. Además, el ayuntamiento puede conseguir algo de dinero ( como hace la iglesia ) por estos actos. La difernecia es que el ayuntamiento puede reinvertir ese dinero en el municipio, y la iglesia no lo hace.
En lo que respecta a los bautizos, no le veo mucho sentido, pero bueno, quien quiera hacerlo, ahora tiene esa opción.

Mordisquitos

Lo de los funerales civiles me parece evidente... pero lo de los bautizos civiles es una parida. Una cosa es hacer una fiesta o celebración laica para "presentar" a un recién nacido a la familia y a los amigos y otra cosa es montarse la parafernalia que se presume en un bautizo o dotarle de este nombre.

La alcaldesa recuerda que hasta la fecha, a excepción de las bodas civiles, el resto de celebraciones "o se realizan en una iglesia o no existen" y "desde el más absoluto respeto al derecho a la libertad religiosa reconocida constitucionalmente" se ha considerado que "ha llegado el momento de darles cobertura desde la institución civil".

Es que, salvo las bodas, el resto de las celebraciones no tendrían que "existir" institucionalmente. Si existen reglamentos que regulen los funerales religiosos y los bautizos la solución no es regular o institucionalizar los funerales civiles y "bautizos civiles" sino dejar de regular los religiosos. Cada cual que celebre o deje de celebrar lo que le salga, como le dé la gana y siguiendo los preceptos del sistema de creencias que le apetezca. ¿Qué le tiene que importar eso a la administración?

Mordisquitos

#4 Cierto, que se aprueben precios públicos para el uso de instalaciones municipales para los funerales civiles me parece una buena idea por lo mismo que dices. Lo que no me gusta es eso de "determinar el protocolo y el procedimiento para estas celebraciones". A no ser que se refieran exclusivamente a determinar el procedimiento para pedir el uso de las instalaciones, y unas ciertas limitaciones razonables a su uso, me parece un error.

Cada cual que determine el protocolo que quiera: a lo mejor uno deja en su testamento que quiere música trágica y 50 plañideras y otro prefiere que su funeral sea una ocasión alegre en la que se recuerde positivamente su vida. No sé si me explico.

k

Es una buena idea, sobretodos para los que siguen estas tradiciones sólo por la pompa. Yo, personalmente, no lo haría.

E

Un bautizo civil tiene el mismo sentido que un cumpleaños por la iglesia...

Eleazan

No se, un bautizo civil? Me parece bien que quieran "acoger" al xaval en la sociedad.... pero, tampoco me parecería mal que le cambiaran el nombre... pq bautizo...... aunq tenga la coletilla "civil", no sé si sería adecuado.

Si lo hacen, deberian cambiar el artículo de la wikipedia, donde dice "Por bautismo se indica un rito de iniciación y/o purificación, que es común a varias religiones diferentes, así como a varias comuniones y denominaciones cristianas." tendria que omitir religiones....... o considerar la sociedad como una religión!