Hace 17 años | Por ikatza a news.bbc.co.uk
Publicado hace 17 años por ikatza a news.bbc.co.uk

El presentador Stephen Sackur entrevistó hoy al dirigente de Batasuna Pernando Barrena en el programa Hard Talk de la cadena británica BBC. La entrevista se puede ver en la propia web de la cadena británica, en inglés.

Comentarios

martingerz

Transcripción hecha en el correo español, el presentador pone en algun aprieto y contradicciones a Barrena.

Pregunta: Creo que ha pasado algún tiempo en Irlanda del Norte.

Respuesta: Sí.

P: -Dos visitas en el último año. ¿No ha aprendido nada de la experiencia de Sinn Fein-IRA?

R: -¿Hemos aprendido mucho!

P: -Dígame lo que ha aprendido.

R: -Estamos agradecidos a nuestros camaradas republicanos. Hemos aprendido que un conflicto político sólo puede resolverse con medios políticos y...

P: -Déjeme pararle. ¿Se corresponde eso de alguna manera con su decisión -la decisión de ETA- de regresar a la lucha armada, a la guerra, con el Estado español?

R: -No, no. No es nuestra decisión. Es la decisión de ETA.

P: -Ya sabemos eso.

R: -Pero tenemos que subrayar que es la responsabilidad de ETA...

P: -O sea, que cree que es un error.

R: -No, no, no. Digo que la decisión de ETA de terminar el alto el fuego es la responsabilidad de ETA.

P: -Entiendo. Pero le estoy preguntando si la apoya o la condena.

R: -La responsabilidad de ETA es muy clara (...), pero las responsabilidades políticas reales de esa decisión recaen en el lado del Gobierno español que no ha...

P: -Señor Barrena.

R: -...dado ningún paso real para hacer conversaciones políticas (...)

P: -Ya ha dicho eso pero le estoy preguntando algo diferente. ¿Apoya o condena la decisión de ETA?

R: - No justificamos la violencia.

P: -O sea que ETA cometió un error fundamental...

El dirigente de Batasuna culpa entonces de nuevo al Gobierno español y el periodista dice que Rodríguez Zapatero 'hizo una apuesta' por llevar paz al País Vasco, que ha tomado 'decisiones duras'. Y pregunta: «¿Qué decisiones duras han tomado sus líderes?»

R: -No veo esas duras decisiones. El hecho es que no se han tomado decisiones en el último año y medio para hacer posible un proceso (...)

P: -¿No cree que el Gobierno español -abriendo un diálogo, contacto directo con el liderazgo de ETA- es una decisión dura(sic)?

R: -No, no, es una decisión dura. Pero el punto es...

P: -Usted acaba de decir que no tomó ninguna.

R: -El punto es no sólo decidir que se hable sino hablar de política. Yo puedo decidir hablar con usted pero, si sólo quiere hablar de la disolución de ETA, entonces 'bye, bye'. Eso no es diálogo real. (...) Y eso es lo que hizo Zapatero.

Opinión personal: Cada vez me queda más claro que ETA les dejó con el culo al aire, deberían rechazarla y apostar por la política (como se decía en la declaración de Anoeta)

f

que cera le mete el entrevistador...

ElBrujo

Los cansinos bipolares de Batasuna ya no se aclaran ni de cráneo hacia dentro. Tiene que ser duro pensar una cosa, decir la contraria y no hacer ninguna de las dos pretendiendo quedar bien con todos. Esto no hay cerebro que lo resista, cualquier día van a implosionar.