Hace 14 años | Por eixampop a levante-emv.com
Publicado hace 14 años por eixampop a levante-emv.com

Las fallas de 2010 no albergarán la fiesta callejera más famosa y polémica de València.Una sanción administrativa por retraso en el cierre en 2009 termina con más de un cuarto de siglo de música en la calle. Lo que empezó como una "festa al carrer" (fiesta en la calle) se convirtió en un fenómeno de masas y acabó como un problema de orden público.

Comentarios

D

El problema como siempre no son ni las fallas, ni normalmente los falleros, son toda clase de indeseables que utilizan la fiesta como trampolín para hacer el gilipoyas durante toda la noche con casi total impunidad.
Soy valenciano y fallero, y llevo dos años consecutivos que al volver de la ofrenda he acabado (en una de las dos ocasiones) casi quemado por un borracho (vease borracho como petardo que sale disparado y persigue las corrientes de aire, por lo que si corres es peor)todo por la gentuza que se aglutina alrededor de dicha verbena.
No culpo ni a la falla ni a la gente que monta tal fiesta, si no al descontrol que se genera por culpa de la anteriormente nombrada gentuza y las fuerzas del orden que se niegan a actuar.
No a las prohibiciones, si al civismo joder, que gracias a eso a todos los falleros nos consideran vistos desde fuera como pirómanos, borrachos y salvajes...

D

#1 Con todo el respeto, hay casales falleros que échatelos pa merienda eh... Pero todo el casal entero y toda la gente de dentro, me refiero. Se creen que pueden pasar por encima de todos los vecinos como si fueran una apisonadora con la cantinela de "només sòn uns dies a l'any" (sólo son unos días al año) y tienes ahí en tu misma calle una fiesta privada hasta altas horas de la mañana, con toda la calle cortada para poner su carpa, el humo de las parrilladas, los chiquillos tirando petardos hasta la hora que les da la gana... Y sí, por lo general no son una ni dos ni tres fallas sólo las que actúan de esta manera.

Que todo esto mola mucho cuando estás participando, pero claro, los casales falleros son privados y si no eres fallero ahí no pintas nada. La verbena de Blanquerías es una de las fiestas más emblemáticas de las fallas de Valencia por esto mismo, porque puede acudir quien le dé la santa gana. Y a mí personalmente me jode que la hayan prohibido porque he pasado muchas noches de fallas en ella. Oye, y total "només sòn uns dies a l'any"

Por lo demás, de acuerdo en tu comentario. Hace falta mucho más civismo en las fallas. Saludos.

D

#2 es verdad, en las fallas como en cualquier sitio hay gente muy buena y muy respetable y gente que es para darle de comer a parte, que se creen los dueños de la calle, y que sólo por ser fallas nadie más que ellos tienen derechos.

Yo me refería sólo al caso en cuestión, porque conozco a la gente de la falla Blanquerías y se como montan todo y que es lo que buscan y como se comportan, pero siempre lo mismo, hasta ellos mismos están cansados de los líos que se montan...