Hace 13 años | Por Izaga a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 13 años por Izaga a noticiasdenavarra.com

Tal día como hoy, un 26 de abril, Luis Iriondo había estrenado pantalones largos. Era el año 1937 y tenía 14 años. "Los pantalones largos significaban que dejabas de ser un niño. Mi madre me dijo que solo me los podía poner los domingos, pero ese día me dejó por ser jornada de mercado". No supo entonces que, ese lunes, del que hoy se cumplen 74 años, Gernika fue bombardeada por la Legión Cóndor. El humo cubrió el cielo, su pueblo quedó echo cenizas, él dejó de ser un niño y no volvió a llevar pantalones cortos.

Comentarios

Sheldon_Cooper

"Gernika estaba a menos de 20 kilómetros del frente, pero aquí había unos objetivos militares. Había una fábrica de pistolas y podían haber bombardeado esta sin tocar el pueblo. Sin embargo, ni una fábrica salió dañada y redujeron a cenizas el pueblo"

Ese tema tiene su historia, había una rivalidad bastante directa entre dos fabricantes de armas españoles (anterior a la guerra en sí), y lo que interesaba era tomar la fábrica para seguir con sus diseños y material dañándola lo menos posible.

D

#2 Tengo entendido que Astra-Unceta era la mejor fábrica de armas de españa y que Unceta era franquista, aunque no dijo nada hasta después de la entrada de los nacionales. También me suena que tenia planes para sabotearla para cuando la República ordenase su traslado a Bilbo...

Bender_Rodriguez

El humo cubrió el cielo, su pueblo quedó echo cenizas
Joder con los becarios...