Publicado hace 11 años por ElCascarrabias a noticiasdelaciencia.com

En una serie de experimentos, los investigadores constataron que los bonobos renunciaban voluntariamente a parte de su comida y la ofrecían a un desconocido a cambio de interacción social.

Comentarios

D

Yo de todo ésto saco en claro que nuestros políticos no llegan a bonobos, #6

Belu84

#4 #7
Yo quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo,
quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo
Yo quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo,
y pa siempre vivir dentro de ti

Y cuando pega to el solaco nos vamos a follar
siempre que estamos muy cansados nos vamos a follar
Y aunque no venga mucho al caso nos vamos a follar
todos juntos en la jungla follando sin parar

Yo quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo,
quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo
Yo quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo,
y pa siempre vivir dentro de ti

Y en vez de echarnos una siesta nos vamos a follar
un rato antes de la cena nos vamos a follar
Cuando fumamos yerbabuena nos vamos a follar
todos juntos en la jungla follando sin parar

Yo quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo,
quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo
Yo quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo,
y pa siempre vivir dentro de ti

Y qué pasa si a alguien le da por cabrearse? Nos vamos a follar
y cuando ocurre algun percance nos vamos a follar
Vivir así es vivir con arte! Nos vamos a follar
todos juntos en la jungla follando sin parar

Yo quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo,
quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo
Yo quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo,
cualquier escusa es buena, queda mucho por fluir

Yo quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo,
quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo
Yo quiero ser un bonobo, quiero ser un bonobo,
y pa siempre vivir dentro de ti

D

Jajaja ¿y éso de quién es?#8

albertiño12

#8 go to #31

Belu84

#31 Es una canción de Bongo Botrako
http://www.bongobotrako.com/

D

#57 Muuuuchas gracias

meneatelo

#4 literalmente...

ann_pe

#4 Decían en un documental de la 2 el otro día que entre madre e hijo no practican sexo, pero que con una hermana, hermano o padre no tienen problema. Creo que eso mismo pasa con los perros.

voidcarlos

#10 Habiendo "pruebas" tanto de que somos egoístas como de que somos generosos "por naturaleza", ¿no será más prudente no decir nada al respecto?

ailian

#14 #13 Veo que vais flojillos de antropología, ¿eh?

voidcarlos

#15 No. Solo considero que una "afirmación por naturaleza" es, en realidad, una frase vacía (¿qué importará lo que seamos "por naturaleza"?) y además muy difícil de demostrar (¿cómo se demuestra que los humanos somos X por naturaleza cuando hay ejemplos tanto de X como de ¬X generalizadamente?).

D

#13 La generosidad se fundamenta en el eogísmo.
Un egoísta inteligente sabe que a largo plazo es más beneficioso para él mantener con sus semejantes una relación de reciprocidad solidaria.

#14
Te recomiendo la lectura de un breve ensayo del antropólogo Marvin Harris: Jefes Cabecillas y abusones
http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Harris_Marvin-Jefes_cabecillas_y_abusones.pdf

Arkhan

#10 Lo que realmente ha sido clave para prosperar ha sido la capacidad de un individuo para hacerse líder del grupo y poder esclavizar a sus inferiores, lo que ha cambiado ha sido el modelo de líder: en principio fue el macho dominante que se hacía del poder a la fuerza y posteriormente evolucionaron con el uso de ejércitos y/o chamanes que infundían miedo al populacho con supercherías hasta la actualidad que usamos el sistema "democrático" para elegir a los líderes que nos van a tratar como puta por rastrojo.
Al menos así han sido todas las sociedades desde que el hombre es hombre.

D

#10 Y comernos a otros animales. Si nuestros antepasados hubiesen comido hierba, hoy en día no seríamos más que simples vacas.

Yo esta mañana he decidido desayunar bonobo. Por desgracia no tenían en la pescadería

D

#22 Inteligencia y carnivorismo, bufff... Los bonobos son hervíboros y son muy inteligentes, como los gorilas u orangutanes.

D

#54 Los bonobos también se alimentan de insectos y de otros mamíferos. Los orangutanes hacen lo mismo con insectos. Ya no hablemos de los delfines o del ser humano.

Animales exclusivamente herbívoros e inteligentes, solo se me ocurren el gorila o el elefante. Y me alegro de que sean herbívoros, no me puedo imaginar lo inteligentes que podrían llegar a ser si empezasen a comerse a otros bichejos. Sería preocupante y una amenaza para la supremacía del ser humano. Mejor dejémoslos como están, comiendo menestra y dejando lo bueno para nosotros.

Raziel_2

#10 La generosidad no, no confundas términos similares, el altruísmo está muy penalizado en la naturaleza, sin embargo coincido contigo al 100% en la cooperación. La mayoría de las especies han conseguido enormes avances evolutivos y de supervivencia con estrategias de cooperación mutua, o lo que es lo mismo, tu me haces un favor y a cambio yo te hago otro. Que conste que digo la mayoría de las especies, por qué otras han conseguido iguales avances a costa de parasitar (sanguijuelas, pulgas y otros parásitos conocidos), o tomar ventaja de otros individuos (el cuco es un buen ejemplo de ello).

Raziel_2

#35 De acuerdo en ese aspecto, pero yo hablo de estrategias evolutivas, o de supervivencia, dame una lista de especies que hayan adoptado el altruismo (dar algo a cambio de nada) como estrategia, y me retractaré de mi comentario anterior.

D

#37 Los lobos que protejen a la descendencia de la pareja alfa, aunque no sean hijos suyos. Hay muchos animales que pierden su vida por la comunidad, como las hormigas. Evidentemente, como son animales con menos inteligencia, tienen mucho menos libre albedrío que nosotros, pero no dejan de ser comportamientos altruistas. Los mamíferos estamos diseñados para proteger a nuestros seres queridos incluso por encima de nuestro bien individual.

Raziel_2

#38 No estoy de acuerdo, y aquí es solo un punto de vista diferente al tuyo, que conste. En el caso de los lobos, es solo sumisión hacia la pareja alfa, de hecho un macho joven no dudará en matar a las crias si tiene la oportunidad, en cuanto al caso de las hormigas, termitas y abejas, son un caso muy curioso e interesante, la reina "obliga" quimicamente a la colonia, a comportarse como un grupo generico de "hermanas", mas lejos aún llegan las abejas donde la relación de parentesco de toda la colonia es literalmente, hermanas-primas, pero hay incluso casos más interesantes de especies gregarias, como la rata-topo, que sigue un comportamiento casi idéntico al de las termitas, siendo un mamífero. Como ya he dicho al principio, esto solo es un punto de vista, simplemente no veo casos de altruismo, si no de beneficio mutuo. Te recomendaría el libro "El gen egoísta" de Richard Dawkins, no te dejes engañar por el titulo, no tiene nada que ver con el egoísmo de los individuos tal y como lo entendemos.

Raziel_2

#38 Releyendo mi comentario #40 me he dado cuenta que no he explicado la relación de cooperación en el caso de los lobos. El grupo tiene obligaciones, si quieres pertenecer al grupo y beneficiarte de el, debes cumplir las obligaciones, como por ejemplo, proteger a las crías, o serás expulsado, yo ahí veo beneficio mutuo, los individuos reciben el soporte y la protección del grupo a cambio de proteger al resto de los miembros, incluidas las crías, aunque no sean propias.

D

#41 El libro del Gen Egoísta ya está un poco superado. Qué beneficio hay en morir defendiendo la manada? El ejemplo lo puedes ver en el comportamietno de los perro (lobos en resumen) que defienden la manada con la vida.
Lo de obligación química es una tontería. Evidentemente todos los seres vivos que son altruistas, lo son por razones químicas, ya que somos pura química. Aunque seamos muy complejos. El caso es que hacen cosas que no les benefician directamente, si no que beneficia a otros. Por tanto son altruistas. Las razones mecanísticas son otra historia.

ailian

#40 Ese libro es pura basura, amigo.

a

#37 Altruismo no significa dar algo a cambio de nada. Viene de Altrui, otros en francés antiguo, y describe el comportamiento de un individuo que ayuda a otro o a otros. El a cambio de nada, o se entiende de una forma materialista absolutamente restrictiva, o no significa nada. Pongamos que, yo que sé, doy 5 euros a alguien que está tirado en la calle. Sólo enfocándolo desde un punto de vista estrictamente monetario se puede afirmar que doy dinero a cambio de nada. Al dar limosna, estoy satisfaciendo cierta necesidad mía, bien sea sentirme agusto o la mera satisfacción de haber contribuido a disminuir el sufrimiento. En ambos casos es, pues, un acto egoísta -puesto que las motivaciones que me impulsan a hacerlo responden a mis necesidades- y, sin embargo, son a la vez inequívocamente altruistas.

D

#10 eso es una verdad a medias.

El ser humano es generoso con los miembros de lo que él considera su grupo. En sociedades que viven en la edad de piedra, eso suele traducirse al clan (que, además, suele estar formado por individuos de la misma familia). El truco está en ayudar a los tuyos y quitarle los recursos al de al lado. En sociedades más modernas, el grupo, el clan, podrían ser los conciudadanos, los que tienen la misma creencia que yo, los que son de mi raza, etc.

Y, por cierto, esto es algo que hemos heredado y seguimos haciendo. A la gente no le cuesta ayudar a su vecino, a su conciudadano, a una persona "similar" a ella (similar en raza, ciudadanía, creencias, etc.); pero si le pides que ayuden a alguien que choque frontalmente con lo que ellos se consideran es más sencillo conseguir que le tiren piedras...

D

Si me das palique te invito a una copa...

ElCascarrabias

Ya tengo, pero acepto otra

Lafarguista

OLA K ASE, KERE PIPAS?

K_os

Sí, pero porque saben que muy probablemente acabarán follando.

D

COMEBOLSASS!!

c

esto me recuerda al dicho de que un hijo da cuando tiene suficiente, una madre incluso cuando no tiene lo suficiente para ella.

D

Compañía.... interacción social... hablamos de sexo, no? Que triste que un mono folle más que yo.

D

#49 Vamos...

D

tiene su parecido con Jose Bono.. tambien comparte , comparte lo de todos entre el y sus amigotes..

TenienteDan

Mal dia llevo... ¿soy el único que lee "bonobus"? roll

D

La página está llena de publicidad engañosa y spam. Al combo "problema" deberían agregarle la opción "publicidad spam".

alexwing

Nada sorprendente, algunos esperan hacer comentarios ingeniosos para recibir algo llamado Karma.

perrico

Me estoy acordando de la intervenciónde Toni Cantó, el otro día, cuando dijo que los animales no tienen derecho a la vida ni a la libertad. Probablemente el bonobo tenga más cualidades humanas que Toni Cantó.
No tendrán derechos en el código civil o en el penal, pero gracias a casos como este podemos ver que moralmente los animales tienen que tener el derecho natural a no ser matados por diversión.

gelatti

Del Bonobo al Facebook hay un pequeño paso evolutivo.

D

Esto debe ser el primer paso para el invento de las putas.

fernandiky

Acabo de llegar hace una hora de ver bonobos. Están todo el dia chingando!!!
Boca arriba, boca abajo, con la boca llena...
Carne y pescado, lo que haga falta!

D

Me da que si el hombre viniera del bonobo viviriamos en una sociedad ideal, sin violencia ni desigualdades.

c0re

"Los resultados de la nueva investigación muestran que la generosidad hacia los desconocidos no es exclusiva al Ser Humano, tal como subraya Tan." más bien parece exclusivo de los bonobos.

D

Seguro que algunos evitan que cunda el ejemplo, ¿algunos?.

Mov

Monete forever alone

b

Aquí los conocidos comparten sus comidas a cambio de sobres con dinero.

Kilian

Me encanta como de un articulo cientifico somos capaces de desarrolar humor destornillante! Esto si que es un logro de la evolucion, estamos aqui en la red compartiendo risas atraves de los Bonobos

Milkhouse

#24 .... y sin compartir un carallo.... lol

Wir0s

ya, de su compañía... Los bonobos deberían ser la especie dominante.

Milkhouse

Los bonobos si, los pperros no.....

Er_Quejio

Pues aquí el Bobo de Bono podía compartir todo lo que ha amasado en estos años de "su" democracia

D

#9 El Doctor Calzador ataca de nuevo!

M

#16 Y es malo con agonía.