Hace 12 años | Por Noboy a thewatcher.espacioblog.com
Publicado hace 12 años por Noboy a thewatcher.espacioblog.com

Ramón Sabatés trabajó durante setenta años en TBO. Murió en el año 2003 en la miseria. Josep Coll, uno de los dibujantes más populares de TBO, dejó de dibujar para trabajar como albañil. Gene Colan trabajó en Daredevil y Iron Man y creó a Blade, antes de que una enfermedad lo postrara en la cama. Para poder costearse el tratamiento subastó dibujos y cómics firmados. Manuel Gago creó El guerrero del antifaz, pero su editor registró al personaje como propio. Bill Finger co-creó a Batman. Murió en 1974, alcohólico y silenciado

Comentarios

Noboy

En mi opinión, el caso más sangrante es el de Bill Finger. Los problemas de Gene Colan vinieron de la combinación enfermedades en cadena + sistema de sanidad privado. Los autores españoles fueron esquilmados por los editores y las editoriales, lo que no era inesperado. Pero a Bill Finger le puteó un compañero, su propio socio Bob Kane, todo un personaje que le dijo "tú sigue escribiendo guiones, que yo me encargo de negociar con la editorial" y le dejó sin nada. Como consuelo, Kane fue uno de los pocos autores de la época que logró imponerse a una editorial (eso sí, a base de engaños y chantajes)

t

El ninguneo a Kirby en Marvel (que aún dura) también tiene tela. "Stan Lee presents...", cameos en pelis, recibido como Dios en las convenciones... Y la figura del Rey, muerta del asco.