Hace 13 años | Por Bender_Rodrigue... a ideal.es
Publicado hace 13 años por Bender_Rodriguez a ideal.es

«Hay que quitarse complejos. Para educar, un cachete a tiempo es necesario». Así se expresa Gualberto Buela-Casal, presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual y catedrático de la Universidad de Granada. Ha publicado libros de éxito como ‘Manual para padres desesperados... con hijos adolescentes’. El profesor granadino impartió una conferencia en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Comentarios

a

#11 Totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo una hija de 15 y un hijo de 13 y JAMÁS les he dado un solo cachete. Los niños de pequeños eran traviesos (como todos los niños) y no les toqué un pelo. Eso sí, no darles un cachete supone "trabajar" con ellos, supone negociar con ellos (se puede aunque el niño tenga 3 años) ... En definitivas cuentas supone ESFUERZO. Un esfuerzo que muchos padres no están dispuestos a hacer en muchas ocasiones.

Es mucho más sencillo darle a un niño un grito o un cachete que tratar de explicarle que algo es arriesgado para su propia integridad física. Es mucho más sencillo dar un cachete que estrujarse las neuronas para ver cómo puedes negociar con el niño; que puedes "darle a cambio" para que cambie ese comportamiento o esa acción. La comodidad a todos nos puede, pero quiero demasiado a mis hijos como para mal educarlos dándoles cachetes.

D

#12 Mira, no les diste un cachete pero usaste formas de violencia alternativas.

Si no les pegaste, les amenazaste, o les chantajeaste de alguna manera, así que menos rollos con el ESFUERZO, que no cuela.

De hecho es mejor el cachete en mi opinión, una buena hostia bien dada en su momento deja menos secuelas.

a

#13 Disculpa, pero jamás hice eso con mis hijos. Ni les amenacé ni les chantajeé. Por lo que veo no tienes ni idea de lo que es negociar. Cuando los niños son pequeños negocias con ellos. Todavía no tienen capacidad de comprender ciertas cosas pero sí que puedes cambiarles su acciones o sus comportamientos por otras también atractivas para ellos pero no perniciosas ni perjudiciales. Cuando son más mayores ya puedes razonar con ellos. Conforme crecen, los razonamientos pueden ser más complejos.

Me temo que eres de los que no usa las neuronas. Piensas que la única alternativa al cachete es la extorsión. En tu caso creo que sí ... pégales una hostia porque el cerebro no te da para más. Pobrecillos si tienes hijos o el día que los tengas.

wochi

#12 Es mas fácil hacerles las cosas que enseñarles a hacerse responsables de sus estudios y de ayudar en casa a nuestros hijos.
Es mas fácil comprarles la chuchería y que se callen, que explicarles que así no se piden las cosas y que no siempre van a conseguir lo que quieren.
Es mas fácil reaccionar con gritos y cachetes ante un mal comportamiento de nuestros hijos, que actuar con determinación y firmeza obligandoles a ser consecuentes con las responsabilidades derivadas de sus actos.
Tú lo has dicho, requiere ESFUERZO.
Hay niños que se portan mal para llamar la atención de sus padres, aunque esa atención sea un cachete.
Como padres tenemos una gran responsabilidad que, como bien dices, requiere de todo el buen saber hacer del que seamos capaces

acidopublico

#12 ¿comorl? ¿¿¿negociar con un niño de 3 años??? ¿¿¿qué puedes darle a cambio de que se comporte bien??? Comportarse bien, el respeto por las normas de convivencia, la educación, la cortesía... no son medios para conseguir caprichos, ni fases intermedias de objetivos materiales ¡¡son fines en sí mismos!!

Estoy mucho más de acuerdo con #14 en que el pilar básico de la educación es enseñarles RESPONSABILIDAD Y ESFUERZO, ergo, no es malo que consigan aquello que se propongan (ojalá) siempre que lo hagan por medios lícitos, con su propio esfuerzo. Lo que sí es peligroso es que sus conductas, sus comportamientos, sus acciones y omisiones no tengan consecuencias para ellos. Y esto es lo que pasa hoy día: que las buenas acciones tienen buenas consecuencias para ellos pero en cambio las malas (o corregibles) no suponen ninguna consecuencia negativa. Sólo hay "premios".

Por cierto, un padre de niñ@s de 13 y 15 años está todavía a las puertas de empezar a contemplar los resultados del modo en que l@s ha educado. E independiente de cuales hayan sido los fondos y las formas, os deseo a tod@s los mejores resultados.

Un saludo.

http://acidopublico.blogspot.com/2011/07/estudias-o-trabajas.html

a

#21 Pues claro que se negocia con un niño de 3 años. Y con uno de 2 también. Por ponerte un ejemplo: si le está dando patadas a una piedra y se está destrozando los zapatos y los pies, le pones una pelota y hace lo mismo y se divierte igual. Es sólo un ejemplo trivial, así es continuamente con los niños cuando son pequeños. Cuando crecen, además de negociar puedes razonar con ellos.

Si no conoces el concepto o no lo comprendes puede ser por dos razones:

1) Eres tan "atascao" que ni se te ocurre que puedes negociar con un niño pequeño de muchas maneras.
2) No tienes hijos y no sabes que uno se los puede ganar también de muchas maneras.

acidopublico

#23 Pues no va a ser ninguna de las dos, hijo, porque no veo donde está la negociación en el ejemplo que pones. Pero si tú la ves, pues nada, a lo tuyo, y me pones otro mensaje cuando cumplan los 20.

a

#25 En tu caso es la opción 1. Claramente. Eres un atascao

acidopublico

#23 Por cierto, tal vez no te guste ni un pelo la violencia física de un cachete en el culo. Pero el modo en como escribes para rebatir una opinión contraria a la tuya y absolutamente respetuosa rezuma violencia por los cuatro costados.

Nova6K0

#11 Yo solo sigo que el maltrato es muy malo, pero la sobre-protección lo es otro tanto. Hace 20 años, no veríais a un niño decir "la ley del menor me protege y no me puedes hacer nada" o la expresión "te voy a denunciar" en un contexto familiar, normal. Hoy en día si.

Sinceramente los que tenéis hijos y tuvisteis la suerte de no tener que darle ningún cachete correctivo, pues bienvenido sea. Pero en demasiados casos, eso de negociar con los hijos no acaba bien. Porque no solo depende de los padres, sino también de ese futuro adulto. Se pueden ser los mejores padres del mundo y crear a una "bestia" y unos padres que pasen de todo, y tengan la suerte que sus hijos se auto-corrijan por decirlo así.

En todo caso se ha pasado del extremo de las palizas, o que los profesores pudieran hacer contigo lo que quisieran, como darte un tortazo o con la regla en los nudillos. A convertirse en intocables. Esto genera un complejo de endiosamiento en el menor que no es bueno. Lo peor es que ese endiosamiento provoca que el menor al convertirse en adulto no sepa lidiar con los problemas más sencillos.

Salu2

a

#16 Mis hijos no están sobreprotegidos. No les compro chuches y, por supuesto, les riño cuando hacen algo mal. Lo que pasa es que cuando les riño no les doy un cachete ni voy a grito limpio con ellos. Me enfado, como me enfado a veces con otras cosas y personas, y les razono con seriedad e incluso a veces con vehemencia lo que opino. Les hago una reflexión para que ellos mismo vean el error que cometen.

Mis hijos no son intocables. No amenazan con denunciar a nadie. Son niños normales y felices que a veces hacen cosas mal hechas. Como todos los niños y como todos los adultos. Lo que pasa es que yo nunca les he tocado un pelo. No ha sido necesario porque yo me he esforzado en no hacerlo. Es mucho más fácil un grito o un bofetón. Claro que sí. Y tentaciones he tenido ... cómo no!! Pero no lo he hecho simple y llanamente porque siempre he pensado que había mejores maneras de hacerlo. Maneras que cuestan algo más de esfuerzo. Ni siquiera mucho más. Tal vez sí que es necesario el auto-control (a veces en abundancia) pero creo que está al alcance de cualquiera.

Mis hijos no son ñoños ni maleducados ni consentidos. Sacan unas notas normales y son niños totalmente normales. Y no les he tocado nunca ni un pelo. Ni yo ni tampoco su madre.

wochi

#16 ¿Qué tus padres no te peguen produce un endiosamiento? Creo que lo que produce al niño-rey no esa eso, si no que tus padres te consientan todo, te den todo y te defiendan siempre, hagas bien las cosas o mal. Eso produce el típico niño que le dice a un profesor: "cómo me castigues mi padre te da una paliza" ; O el que el grita a su madre: "recogeré mi cuarto cuando me salga de la polla",... Pero eso, primero hay que evitarlo, educando y luchando con ellos día a día,... Y si se produce no tiene mas efecto un cachete que el que le obligues a disculparse ante su profesor, le dejes un mes sin internet o sin salir,... Al revés, creo que el cachete te humilla de momento y luego se pasa, no te hace recapacitar ni de verdad asumir tu problema, hace sentir odio y da un mal ejemplo de como se solucionan las cosas en la vida.

Nova6K0

#20 Dos cosas, una cuando digo intocables, es para que los que consideran un grito, como maltrato sicológico y por otro lado hay demasiados padres que se piensan que por hacer regalos a sus hijos, palían el tiempo que no pasan con ellos y efectivamente no es cierto.

Yo lo único que se es que esa pequeña parte de la juventud que es radical, lo es mucho más ahora, que en mi generación (la de finales de los 70 y principio de los 80). Y eso en por una parte es por la "no educación" de sus padres, la otra parte es de la propia persona.

Salu2

ikerbera

Vamos, lo que me lleva diciendo mi madre toda la puta vida.

D

Pero no en la adolescencia, entonces ya es demasiado tarde.

Hay una edad en que buscas los límites de la autoridad sólo para ver que pasa. No se si es a los tres o cuatro años, y esa es la fase crítica.

alexwing

Cuando aún no se tiene razón propia, el ser humano solo es consciente de la realidad por los impulsos que obtiene del exterior, por lo cual es lógico que para que un niño entienda que algo este mal, reciba un correctivo en forma de torta siempre siguiendo la proporcionalidad adecuada para su edad.

D

Dioooooossssss pr fin alguien se atreve a decirlo....

D

Crisis en la educación familiar también, la solución pasa otra vez por el recorte de derechos... a los niños. Como se organicen y manifiesten en el comedor frente a la tele, nos vamos a enterar (Lo digo con ironía).

Lo del cachete a ciertos niños, en ciertas edades, como algo extremo y sobre todo acompañado por una buena comunicación, muestras de cariño y respeto, no me parece mal.

Krisiskekrisis

Ya lo decía la canción: "cachete con cachete, ..."

polvos.magicos

A mi cuando me hizo falta me dieron una bofetada y no tengo secuelas de ningún tipo y sí buena educación, cosa que hice en su momento con mi hijo y me dió muy buenos resultados. Una cosa es dar un sopapo en un momento determinado y otra moler a un niñó a palos, lo primero es tarapeútico, lo segundo es criminal.

chazyglue

Que este hombre sea catedrático y presidente de algo...

tiopio

La verdad es que tiene razón. Para educar a los adultos como él, lo mejor son las patadas en los cojones.

D

Y con la hoja bien afilada.

D

¡Hijo de puta! ¡Maltratadoooooor!

A ver lo que tardan en echarle de la vida pública o de desprestigiarla...


En fin, totalmente de acuerdo =)