Hace 17 años | Por vsmska a globalizate.org
Publicado hace 17 años por vsmska a globalizate.org

(C&P) El cambio climático tendrá en los próximos años un impacto especialmente negativo en España, donde antes de que acabe el presente siglo el nivel del mar subirá medio metro, provocando un retroceso de las playas de entre 20 y 40 metros y la desaparición de muchas de ellas y una reducción de las precipitaciones de en torno al 40 por ciento en el sur peninsular, según se desprende del Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), presentado hoy en Madrid.

Comentarios

D

Sin embargo, otros estudios: http://neofronteras.com/?p=367, indican que en Europa se producirá una glaciación, debida al calentamiento global, ¿a qué parece contradictorio?
DATO (para entender mejor el articulo que enlazo): Latitud del eje Madrid-Lisboa unos 42 grados, y unos pocos minutos.

Lo que quiero hacer notar, es que nadie con certeza sabe que es lo que pasará, se manejan unos modelos matemáticos super complejos (con muchas ecuaciones diferenciales no-lineales y de coeficientes no constantes, que significa: no intentar hacer en casa a mano), de los que es muy difícil sacar conclusiones a largo plazo (a 15 días vista, las tienen dominadas, más ya...), mi profesor de álgebra se dedicaba (junto a unos informáticos) a depurar modelos matemáticos del clima, y ni él se atrevía a decir que llovería menos en tal y cuál zona, quién nos dice, que tal vez, las temperaturas no están subiendo para "coger carrerilla" y bajar de golpe sin avisar, el clima no tiene respuesta lineal (a saber que pasará).

Hay que ser cautelosos, y estar atentos, porque si al final resulta que en Sevilla (por poner un ejemplo) acaban teniendo el clima de Toronto (por decir algo), vete tu luego a decirles a los sevillanos que confíen en las predicciones del Ministerio de Medio Ambiente (y afirmar esto, es casi tan descabellado, como lo otro). Lo que se tiene que hacer es estar preparados para cualquier cosa, porque sino, a lo mejor, viene el frío, y nos pilla en bragas.

r

Me parece que sobre este tema NADIE tiene ni puta idea.