Hace 11 años | Por fincher a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por fincher a bbc.co.uk

Un prominente activista homosexual de Camerún fue torturado y asesinado, semanas después de hacer pública una amenaza por parte de "matones anti-gays", dijo la organización de derechos humanos Human Rights Watch. El cuello y los pies de Lembembe lucían rotos y habían sido quemados con una plancha. En Camerún la homosexualidad es un delito que puede conllevar pena de prisión de hasta cinco años.

Comentarios

ilhun

Por cierto, en Camerún la fe que predomina es el cristianismo, practicada por dos tercios de la población, mientras que el Islam constituye a una quinta parte de la población.
Algo parecido a, por ejemplo, Uganda y Etiopía, también de mayoría cristiana, y con ajusticiamientos de activistas LGTB cada dos por tres: Caza al homosexual, http://elpais.com/elpais/2013/04/05/eps/1365159722_377439.html

Por completar información:

"A finales de 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la situación de las personas LGTB en Camerún, realmente complicada.

Cada poco tiempo se producen noticias de detenciones, algunas de las cuales hemos recogido a lo largo de los últimos años: en febrero de 2012 (cuando informamos de la detención de al menos tres mujeres lesbianas), en enero de 2012, en noviembre de 2011 (tres hombres fueron condenados a cinco años de cárcel acusados de mantener relaciones homosexuales en un coche), en octubre de 2011 (la condena a tres años de cárcel por declararse a otro hombre por SMS fue confirmada en diciembre de 2012), en agosto de 2011, en abril de 2011, en marzo de 2011 (el detenido fue condenado a 36 meses de cárcel, motivo por el cual Amnistía Internacional llevó a cabo una acción), en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano) o en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberadotras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables). Y son solo los casos que trascienden internacionalmente. También nos hemos hecho eco de la serie de vídeos “Homosexuales en Camerún: gentes como tú y yo”, breves reportajes que recogen testimonios de personas LGTB perseguidas por su orientación sexual en el país africano.

En Camerún las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel, pero según Alice Nkom solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”. Desgraciadamente, son cada vez más los casos en los que la Policía ignora este requerimiento.

http://www.dosmanzanas.com/2013/07/torturado-brutalmente-y-asesinado-en-camerun-el-activista-lgtb-eric-ohena-lembembe.html

D

Y pensar que hay millones de personas en el mundo en su misma situación y que nadie hace nada para evitarlo...

D

"¡Qué gay!", llevar su activismo hasta el punto de arriesgarse a ser torturado y asesinado.

ahuizote

Es terrible que sigamos escuchando noticias como esta. De hecho por repetitivas ya se toman como algo normal.

Shane

Si hizo públicas las amenazas, algún país “civilizado” debió darle asilo político. A cualquier persona que recibe serias amenazas de muerte por su condición étnica, religiosa, sexual, etc. Mirad lo que le pasó al hijo pacifista de Bin Laden*: le negamos el asilo político en 2008 aduciendo falta de peligro para su integridad física y lo acabaron matando 3 años después. Este activista de Camerún no consta que pidiera asilo, pero se lo podrían/podríamos haber ofrecido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Omar_Osama_bin_Laden