Hace 9 años | Por yemeth a buzzfeed.com
Publicado hace 9 años por yemeth a buzzfeed.com

"¿Qué es más ofensivo? ¿Una niña pequeña diciendo 'joder', o la jodida manera sexista y desigual en que la sociedad trata a hombres y mujeres?". La gente de FCKH8 ha alistado a varias chicas jóvenes entre 6 y 13 años para hablar sobre feminismo y desigualdad entre sexos.

Comentarios

yemeth

#1 Tienes toda la razón.

A mí hay algo que me chirría, y que es lo que me acaba poniendo escéptico con este tipo de cosas, que va en la línea de esa masculinización: "powerful", "ready for success", como si la cosa consistiera en ser integrado en el orden existente. Como que el cuestionamiento a veces no llega lo bastante profundo.

Empiezo a sospechar que ese punto descafeinado es una consecuencia del predominio cultural estadounidense, que en lo ideológicamente "progresista" no llega a la raíz del problema.

D

#1 #2 Yo empiezo a estar un poco harta, de que cada vez que se quiera hacer hincapié en el sexismo, como contra se ponga a la mujer en "modo soez" como forma de representar lo alternativo, de que hay otra forma de entender el género. Ni quiero ser princesa ni macarra. Y creo que en ese margen de un extremo a otro estamos muchas mujeres.
Creo que hay tantos modelos de feminidad y de ser mujer como mujeres, y todos nos guste o no son válidos.
Vale ya de estereotipos de contra y estereotipos.

D

#1 #2 #3 Muy de acuerdo con todo lo que comentáis, pero un apunte: me parece que es algo propio de EEUU el empeño en convertir a los críos en triunfadores casi desde que su madre los padre, y también me parece muy propio de EEUU esa manía de asociar una feminidad fuerte e independiente con conductas y actitudes típicamente masculinas, aunque esto último se está implantando por aquí también (pero si le preguntáis a un hombre americano qué piensa sobre la mujer americana promedio y sobre la europea promedio, seguramente os dirá que la mentalidad de la europea le parece más atractiva, porque no está todo el rato intentando hacerse pasar por lo que no es: un hombre.)

Por otro lado, la nueva ola de feminismo que lleva surgiendo en EEUU desde hace unos años, es poco menos que ridícula desde el punto de vista de una mujer que considere un feminismo serio, huyendo de discriminaciones sexistas. Y la nueva ola de movimientos de Men's Rights creo que es precisamente una respuesta a este feminismo histérico, que no nos beneficia ni a las mujeres ni a los hombres.

Me parece tristísimo que las mujeres se sientas obligadas a adoptar actitudes masculinas sólo para que se las empiece a tener en cuenta, y también me parece triste que una organización feminista utilice niñas pequeñas que, probablemente, ni sepan qué es lo que están promoviendo con esta campaña.

Me parece todo de una irresponsabilidad y una pobreza mental importante.

yemeth

#4 Precisamente lo de los Men's Rights son el otro extremo ideológico lamentable que viene de EEUU, y creo que van bastante de la mano con ese neoliberalismo cutre que también viene de allçi en el que todo está bien excepto el Estado. Solo que además de ser mediocre ideológicamente encima va en una dirección muy peligrosa, y de hecho este año han tenido su primer "delito de odio" con el tipo este que se cargó a varias personas porque tenía 20 años y era virgen y las mujeres muy malas con él con lo majo que era.

Yo el interés que le veo particularmente al feminismo "radical" es que no se queda en una mera "integración" sino precisamente lo que comentas, que cuestiona los roles de género y por extensión toda la estructuración jerárquica ("patriarcal") de la sociedad.

Quiero decir, parece que ciertas luchas de tipo "progresista" se hayan disgregado en una serie de terrenos puntuales (racismo, homofobia, sexismo) con un planteamiento tal que se podrían ganar sin que cambiara nada sustancial en el sistema al no existir una visión global; esa "normalización" sería lo que vemos p.ej aquí con asociaciones conservadoras en torno a la homosexualidad. Que no digo que esa integración este mal, sino que habría que enfocarse más allá de la aceptación de tal o cual cosa en concreto, sino en el mecanismo social que produce aceptación/rechazo, jerarquía, premio/castigo, etcétera.

D

#5 Entiendo lo que quieres decir, pero no me parece que sus objetivos sean serios; a lo mejor no estamos hablando exactamente del mismo tipo de feminismo. Yo te hablo de uno cuyas militantes utilizan de excusa para quejarse de cosas tan insustanciales como que los chicos no las miran si no van arregladitas. Francamente, esto me parecen problemas e inseguridades personales de niñas acomodadas que no tienen nada mejor que hacer, extrapolados a los principios de una ideología cuyos principios eran, en tiempos, respetables y necesarios.

Es cierto que se ha avanzado mucho gracias al feminismo, y que éste tiene que buscar nuevos objetivos, pero me parece que hay cosas mucho más importantes que arreglar que otras.

Defienden aspectos con los que estoy muy de acuerdo, pero creo de verdad que necesitan tomarse más en serio a ellas mismas y a sus prioridades. Con esto no sólo no están cuestionando la jerarquía social asociada a los roles de género, sino que están poniéndose en evidencia como una panda de niñas superficiales con problemas de autoestima.

D

#10 Coincido plenamente. Creo que el patriarcado se impuso por que mantenía a las mujeres criando hijos mientras enviaba a los hombres a la guerra. Eso hacía que tuviese una alta natalidad al tiempo que una capacidad bélica que se debió de imponer sobre cualquier otro modelo social.

Pero creo que se nos convenció a los hombres de que éramos unos privilegiados cuando en realidad solo se nos utilizaba como carne de cañón para la guerra. Con esto no niego que las mujeres se encontrasen en un plano de subordinación, pero el caso es que también los hombres eran utilizados para la guerra.

Ahora las cosas han cambiado, pero todavía se conservan patrones de conducta de los que necesitamos deshacernos. Y creo que mientras que las mujeres han avanzado mucho, los hombres lo hemos hecho menos. Al fin y al cabo hace más de un siglo las mujeres empezaron a ponerse pantalones, mientras que a día de hoy cualquier hombre sentiría vergüenza por salir con falda de casa.

El otro día un amigo me contaba la vergüenza que pasaron unos chicos simplemente por jugar una partida de rol de Sailor Moon y llevar lacitos en el pelo, para el cumpleaños de una chica, y entiendo que a ellos pueda no gustarles, pero no veo razón para que debieran de sentirse avergonzados. Es algo contra lo que hay que luchar.

D

#5 Reconociendo que lo de un movimiento "por los derechos del hombre" suena mal, lo cierto es que ese caso ese del asesino ese de 20 años es el caso de un loco, y no he leído que tuviese relación ninguna con ese movimiento. Se nos olvida también que ese loco comenzó matando a tres hombres, así que por mucho que el dijese que quería "castigar a las mujeres", se ve que los actos no estaban tan dirigidos, dado que al final mató al doble de hombres que de mujeres.

Además de que luchar por los derechos del hombre (como por la abolición del servicio militar obligatorio exclusivo para hombres), no deja de ser feminista. Otra cosa es que un movimiento diga que lucha por los derechos del hombre cuando en realidad lucha contra los derechos de la mujer.

Respecto al feminismo radical, el problema es como se defina. El feminismo tradicional ya cuestiona los roles de género y el patriarcado. Sin embargo hay feministas radicales que dicen luchar solo por los derechos de la mujer, no por la igualdad. E incluso hay una gran disputa en EEUU por la oposición de algunas feministas radicales a la transexualidad, en base a que dicen que son hombres "disfrazados" de mujeres (no critican a los hombres transexuales pero les siguen considerando mujeres lo que viene a ser negar sus sentimientos).

A lo que voy es a que el hay mucho problema en cuanto al uso que se da a los términos. Cada uno puede tener su propia definición, y a veces alguna de esas es contraria a lo que defienden otros.

D

#7 Aquí dejo un caso muy real de misoginia llevada al extremo: http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_Escuela_Polit%C3%A9cnica_de_Montreal Si te interesa el tema, hay una gran película que describe lo que ocurrió: http://www.imdb.com/title/tt1194238/

Yo creo que los hombres tenéis muchas cosas muy razonables por las que luchar, como lo que mencionas tú del servicio militar, sin ir más lejos; pero el Men's Right Movement es algo que llevo viendo surgir desde hace algunos años en sitios como 4chan. Y si conoces un poco 4chan sabrás que allí, misoginia hay mucha y en un rango muy variado, desde lo ligeramente machista a directamente la apología y la celebración de la violación y la violencia contra las mujeres.

Algunas de las premisas que defienden me parecen estupendas, otras me parecen propias de lunáticos y psicópatas peligrosos. En este tipo de movimientos, el problema es que siempre terminan interfiriendo traumas y experiencias personales, sesgando una ideología que, en un principio podía ser perfectamente aceptable para todos.

#5 Como muestra de lo que te comentaba antes, un botón; claro es que hay mujeres que recuerdan temas tan importantes como el derecho al voto femenino universal, o la violencia indiscriminada contra las mujeres en ciertos países, pero la tónica general, ya digo que no me parece muy respetable:

D

#8 ¿Es misoginia o es desequilibrio mental?

Si, hace más de 20 años un hombre, uno solo, que había recibido abusos en su infancia, asesinó a varias mujeres aduciendo que era antifeminista ¿Pero eso nos permite sacar alguna conclusión, más allá de que este hombre estaba desequilibrado y que dejarle acceso a armas fue una barbaridad? Yo creo que no.

Relacionar este caso con 4chan, me parece un error. Simplemente mencionarlos ambos como casos de misoginia, hace plantearse lo amplio que puede ser ese término.

No conozco 4chan, pero tampoco veo a donde quieres llegar. Ya se que la misoginia existe, ya sea en 4chan o en otros sitios, igual que se que existe la misandria. Pero creo que faltan pasos a partir de ahí para que vea a donde quieres llegar.

"Yo creo que los hombres tenéis muchas cosas muy razonables por las que luchar"

Este comentario casi me ofende. Y no me llega a ofender por que se que no tienes mala intención. Pero quiero que sepas que yo no lucho por nada en base a que soy hombre. De hecho, hasta cierto punto, ni tan siquiera me considero hombre.

No te estoy criticando por tu comentario, sino que quiero que veas que ese comentario está desacertado acerca de mi.

"En este tipo de movimientos, el problema es que siempre terminan interfiriendo traumas y experiencias personales"

Lo cual se puede aplicar también al feminismo. Cualquier movimiento puede tener ese problema.

Pero personalmente creo que el feminismo fue un movimiento que tuvo su importancia y su influencia positiva en cierto momento, y que solo por eso merece ser respetado y seguir siendo apoyado. Pero eso si, con sentido crítico, para que siga siendo un movimiento lo más positivo posible.

D

#9 Lepine tenía problemas mentales muy serios cuando asesinó a toda esa gente. Yo creo que se lo considera un ataque misógino porque él mismo dejó escrito un texto en el que lo admitía y consideraba como tal. Es una cuestión de semántica, si lo quieres ver así. Te puse el enlace no como un ataque, sino como muestra, no todo lo que te digo en una conversación tiene intenciones ocultas, en serio (esto sería mucho más fácil si pudiera hablar contigo cara a cara, tomándonos un café, por ejemplo; por escrito es difícil expresarse con tanta empatía y habilidad como en persona)

Soy consciente de que estas cosas son la excepción; no se me ocurre pensar que el simple hecho de ser hombre te convierta en feminicida. Pero esto es cuestión de sentido común. Este feminismo radical del que hablábamos antes, tiene un mantra que seguro que conocerás: hay que enseñar a los hombres a no violar. Supongo que esto a ti te parecerá ofensivo, y lo entiendo perfectamente.

No relaciono con 4chan este caso, que es del 89 y entonces 4chan no existía ni de lejos; a 4chan lo relaciono con lo de este otro chaval que comentábamos antes, porque su discurso es idéntico al discurso misógino de 4chan. Lo que intento decir es que tanto el movimiento feminista como el actual masculinista tienen luces y sombras, y en ambos hay gente que no está bien de la cabeza y gente razonable. Sé más o menos que eres una persona muy sensible, y te aseguro que en esta conversación mi último afán es criminalizar al hombre. Procuro recordar que ante todo, somos personas.

Por otro lado, por pura curiosidad, ¿te importaría explicarme un poco más extensamente por qué te no te ha gustado mi comentario? En serio, me gustaría verlo desde tu punto de vista para entender dónde he metido la pata.

Y por último, sí, cuando digo que lo personal se inmiscuye en este tipo de movimientos, me refiero a todos, no sólo al men's rights. Está clarísimo que esto es exactamente igual en el feminismo.

D

#12 "Yo creo que se lo considera un ataque misógino porque él mismo dejó escrito un texto en el que lo admitía y consideraba como tal"

En realidad que yo sepa el nunca se consideró misógino, sino antifeminista. Al menos es lo que pone en el artículo.

"Por otro lado, por pura curiosidad, ¿te importaría explicarme un poco más extensamente por qué te no te ha gustado mi comentario?"

Como dices, el texto escrito engaña. Tu comentario no me disgusta, ni tan siquiera lo consideré realmente equivocado, aunque puntualizase cosas. Solo hay una frase que, digamos, va contra mi forma de pensar, y es la siguiente:

"Yo creo que los hombres tenéis muchas cosas muy razonables por las que luchar"

No es que te criticase por él, sino que no me siento identificado con el. No me siento identificado con ser "hombre", más allá de lo estrictamente médico. Quiero decir, según la definición que apliques puedes considerarme hombre, pero ninguna de esas implica que tenga por que luchar por nada.

Pero es que aunque lo fuese, no lucharía por ellas por el hecho de ser hombre. Lucharía igualmente por ellas en caso de no ser hombre, al igual que lucho por otras cosas que no me afectan a mi.

Sobre todo lo que no me gusta de la idea (no de tus palabras) es que debamos de agruparnos como hombres o mujeres simplemente para luchar por cosas distintas. No me identifico con el resto de los hombres, y siento además que muchos de los otros hombres tampoco me van a prestar su apoyo por que muchos de los problemas que yo tengo "como hombre" en esta sociedad, no los tienen ellos.

No se si me he explciado, pero en ningún caso era una crítica hacia ti.

D

#13 Cierto, tienes toda la razón; no fue un ataque misógino, sino antifeminista. Error mío por identificar sin pensar misoginia con feminismo.

Gracias por la explicación, aunque antes de leerla ya me imaginaba por dónde iban los tiros Ante esto:

El otro día un amigo me contaba la vergüenza que pasaron unos chicos simplemente por jugar una partida de rol de Sailor Moon y llevar lacitos en el pelo, para el cumpleaños de una chica, y entiendo que a ellos pueda no gustarles, pero no veo razón para que debieran de sentirse avergonzados. Es algo contra lo que hay que luchar.

Entiendo que crees que cualquiera debería luchar contra este tipo de problemas, independiente de si es hombre o mujer, ¿me equivoco? En ese caso estoy totalmente de acuerdo contigo, y es cierto que me expresé mal; realmente no comuniqué lo que realmente siento y pienso, que es que, en cuestiones de género, todos tenemos todavía muchas cosas por las que luchar. Y sí, también estoy totalmente de acuerdo en que no deberíamos fomentar el concepto de que las mujeres deberían luchar por sus derechos y los hombres por los suyos, sino todos por los de todos.

D

#14 Si, es lo que tu dices. Sobre todo por que no todos los hombres compartiremos los mismos problemas. Habrá algunos encantados de hacer la mili y habrá otros muchos que no tengan interés ninguno en jugar a Sailor Moon. Por eso creo que no es un tema en que tengamos que agruparnos por ser hombres o mujeres, sino en general todos juntos por defender la diversidad que a todos nos beneficia.

D

#15 Me alegra que a pesar de las dificultades nos hayamos entendido, porque estoy de acuerdo contigo punto por punto (lo que me pasa es que al verbalizar mis procesos de pensamiento tiendo a sobresimplificar, y luego eso se suele traducir en fallos de comunicación

D

#15 #16 vuestra discusión es infinitamente mas interesante que el artículo.

D

#17 lol

¡Muchas gracias!