Publicado hace 10 años por --266567-- a periodicolalevantera.net

Trabajos forzados durante la Dictadura de Franco, en definitiva. El uso de personas no afines al Régimen, de presos políticos como mano de obra esclava para reconstruir España tras la devastadora Guerra Civil. Tal como reseñan los estudiosos de la Memoria Histórica,“un aspecto bastante desconocido o ignorado en la bibliografía” (VVAA, 2004: X) que trata la posguerra española, incluido libros de texto y manuales, programación escolar y universitaria. Teniendo en cuenta que esta práctica estaba regulada y formaba parte de la estrategia política

Comentarios

c

Tengo que decir que el Canal de los Presos es enorme. Voy con frecuencia en bicicleta por allí. Trabajar allí bajo el sol inmisericorde del verano sevillano debía ser el infierno.

millanin

El calor, el trabajo duro y la escasa alimentación.

Mi abuelo murió allí a los 3 años y 9 meses de una condena de 12. Estaba un poco mayor pero era un hombre sano, muy alto y fuerte acostumbrado al trabajo duro.

Mi abuela me contó como en pocos meses adelgazó y se encorvó. Envejeció de golpe. Lo mataron de tanto trabajar y sobre todo por la mala alimentación.