Hace 14 años | Por Soiber a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 14 años por Soiber a lacomunidad.elpais.com

[C&P] Imagina miles de piedras de gran tamaño colocadas de forma vertical. Alineadas en precisas hileras de centenares de metros de longitud. Imagina que las has tenido que traer desde un lugar lejano. Imagina que no conoces la rueda ni el hierro ni la grúa ni la excavadora y mucho menos el martillo neumático. Imagina que.... ¡basta, es imposible de imaginar!

Comentarios

D

La cuestión no es la magnitud de las piedras, si algo sobra en el mundo antiguo es fuerza de trabajo, la cuestión es buscar la razón de fuerza mayor que conseguía movilizar a toda esa mano de obra en aras del "bien común", y los supuestos funerario-religiosos encajan perfectamente, no veo ningún esfuerzo de imaginación, no comparto en absoluto esa redacción mágico-ikerjimeneana. Una cuestión es asombrarse ante el poderío cultural y monumental de las épocas pasadas, y otra es dejar un falso aura de misterio.

Además, que no nos haya quedado rastro de algunas invenciones no significa que no existieran, sobre todo en el norte de Europa donde se utilizaba la madera para todo, que no se ha conservado.