Hace 12 años | Por --251513-- a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por --251513-- a elcorreo.com

La mitad de los conductores inmigrantes de origen iberoamericano reconoce que nunca pasó ningún examen para obtener el permiso de conducir en su país de origen, aunque posteriormente logró convalidar sin mayor problema su carné en España.«En algunos de los países iberoamericanos el carné se obtiene pagando una tasa en el ayuntamiento. Y si se lo retiran, se puede volver a sacar en otro pueblo»

Comentarios

capullo

Soy español viviendo en Perú. Aquí sí es obligatorio hacer un examen. Para mi sorpresa, puedes hacerlo, si lo pides, en un coche automático y no tocar un embrague ni un cambio de marchas y tener tu permiso de conducir válido. Eso me parece muy mal, la verdad sea dicha. Por lo visto (yo no lo sé, no me he examinado aquí) es bastante fácil superar el examen.

Por otra parte, viendo cómo es el tráfico aquí, que es una auténtica locura, pienso que aunque te enseñen bien (que lo dudo) nada de lo que hayan enseñado será aplicable en el mundo real. Porque, simplemente, no se puede. La única norma que hay para conducir aquí es tener 7 ojos e ir siempre muy atento. Lo único que se respeta son los semáforos, que no son demasiados, y a la policía. Al principio cuesta, pero ya me he acostumbrado. Yo me considero un buen conductor, respetuoso y prudente. Aquí también lo soy, pero no puedo evitar sulfurarme a veces con algunas cosas que hace la gente. Y eso es aplicando mucha paciencia. Al principio estaba contínuamente indignado, jaja. En fin... paciencia. Y mucho ojo es lo que hace falta aquí. Ya llega un punto en que no te sorprenden la mayoría de las burradas que ves... más que nada porque lo ves continuamente y te terminas acostumbrando. Eso sí, yo no las cometo, por principios y por seguridad.

Yo, como español, puedo solicitar la convalidación de mi permiso de conducir en Perú, y es un mero trámite. Voy a hacerlo ahora. Básicamente, es pasar un test médico (bueno, no recuerdo el nombre técnico, pero es algo similar al test médico que hay que pasar en España, es decir, una chorrada), pagar una tasa y presentar un par de formularios.

Dado que yo me considero un buen conductor me parece estupendo poder hacer eso. Además, no van a enseñarme nada si tuviera que estudiar y presentarme a examen en Perú.

Sin embargo, lo contrario no me parece bien. La razón es evidente: aquí todo el mundo conduce de una manera salvaje, anárquica, sin normas. Un conductor peruano en España sería bastante peligroso. Aquí es menos peligroso, la gente sabe que tiene que tener siempre mucha precaución con los demás. Aquí he visto muchas situaciones que en España terminarían como accidente en el 90% de las ocasiones. Aquí es, sin embargo, normal. Considero que un conductor peruano es peligroso en España en caso de una convalidación... ¡empezando por mi cuñado!

No sé cómo conducirán en el resto de iberoamérica, pero me temo que será algo similar, al menos en muchas ocasiones.

Por favor, que nadie maliterprete mis palabras. Describo una realidad y no hay ningún odio en este texto. Estoy casado con una peruana y vivo aquí por decisión propia. Perú es ahora también mi país.