Hace 13 años | Por pinaveta a laopinioncoruna.es
Publicado hace 13 años por pinaveta a laopinioncoruna.es

Subirse a un taxi y no saber en cuánto le va a salir la carrera es una situación mucho más habitual en Galicia de lo que pudiera parecer. En esos casos, se cobra aplicando la tarifa interurbana de la Xunta, es decir, que se paga por kilómetro recorrido.

Comentarios

paumal

Tan fácil como no montar en los taxis sin taxímetro.

erlik

#1 sería mucho más fácil aún... ¿pero qué es eso de limitar artificialmente el mercado con licencias? a liberalizar el mercado y que cualquiera con el carné BTP y un coche adaptado al efecto pueda ofrecer servicios de taxi. Libre competencia y ya se pondrían las pilas.

paumal

#3, creo que hay que andar con mucho ojo con ese tipo de medidas. Grandes corporaciones podrían montar gestoras de taxistas, ahogando a los taxistas pequeños que sólo puedan currar 8h al día.

erlik

#4 tampoco creo que sea intrínsecamente malo (economías de escala, y tal, son cosas que pasan). Por mi experiencia en países donde el taxi está liberalizado, esos "pequeños taxistas" individuales que no pertenecientes a una compañía suelen trabajar con una pequeña cartera de clientes habituales, mientras que las "grandes compañías" son la opción de quien no usa habitualmente el taxi o está de turismo y demás. Igual que existen la peluquería y el bar del barrio con su clientela habitual, frente a los establecimientos de grandes franquicias a nivel (inter)nacional.

paumal

#5, las economías a escala permiten abaratar el precio final de algo porque repercuten ciertos costes a lo largo de toda la producción, basicamente. En el sector servios, las economías se escala de cuantifican de una forma un tanto oscura, por mi experiencia, por lo visto auditando empresas de servicios, se suele invertir el funcionamiento, de forma que, en vez de abaratar el precio, aumentan beneficios. Si esto se da en una situación de poder dominante del empleador (se dice empleador en castellano??) suele ir contra los intereses de los clientes, pero también de los empleados (pasa cada dos por tres en hoteles de grandes cadenas que contratan chavales de ETT´s).

Sobre si es posible extrapolar lo que pasa en otros mercados con respecto a los taxis... no sé en qué paises estarás pensando, pero por la cultura del taxi que hay en España, creo que quien necesitara de los servicios de un taxi acabaría pillando el primero que pase por la calle. La fidelización es algo que se logra con el tiempo. No niego que pasados 10 ó 15 años (ó 3, ó 22) ciertos taxistas individuales tuvieran una clientela fija, pero, a corto plazo, honestamente creo que sería una catástrofe para los taxistas la liberalización del mercado...

La peluquería y el bar de abajo tienen la ventaja de venderte un tangible, los taxis son mucho más complicados: no has de desplazarte tú, se desplazan ellos a tí, y una carrera es complicado de valorar objetivamente. Por supuesto, puedes usar indicadores externos (música del coche, conversación del taxista, limpieza, etc), pero, además de ser subjetivos (no me imagino a un taxi segmentando [aunque igual no es tan mala idea]), volvemos al problema del tiempo necesario para fidelizar clientes...

No sé, no lo veo claro. Las medidas liberalizadoras funcionan, en teoría, para alcanzar la "competencia perfecta", la cual es uan falacia económica, que, casualmente, le viene bien a las grandes corporaciones...

Edito para contestar a #6: gracias por la info, no tenía ni puta idea.

erlik

#7 por otra parte, creo que el sistema predominante en España (al menos en mi ciudad) es que los taxistas sean autónomos pero agrupados en cooperativas, puede ser (de hecho, es) la solución al problema de "el pequeño taxista" vs "la gran compañía"

T

#1 no tan fácil. Esa situación se suele dar en pueblos donde sólo hay uno o dos taxis, así que o lo coges o lo dejas.

kastanedowski

Y los que lo tienen no lo usan...

Asi estamos, para que tantas leyes si no se aplican?