Publicado hace 12 años por rekefeller a noticias.lainformacion.com

Baltasar Garzón enfrenta hoy el primero de los tres procesos judiciales que podrían acabar con su carrera. Ofrecemos un breve resumen de su juicio por presunta prevaricación en el caso Gürtel.

Comentarios

r

5. ¿Por qué es un delito grabar a presuntos delincuentes cuando hablan con sus abogados, si eso puede ayudar a conocer la verdad?
Porque la Constitución reconoce como un derecho fundamental el secreto de las comunicaciones entre un detenido y su abogado. De lo contrario, ningún acusado tendría un juicio justo e imparcial. La parte acusadora jugaría con ventaja, al conocer detalles de la estrategia de la defensa.
Hay que señalar que este derecho tiene dos excepciones: cuando la persona detenida está acusada de un delito de narcotráfico o de terrorismo, pero ése no fue el caso de los imputados en el Gürtel, que estaban involucrados en un asunto de corrupción política.

6. ¿Qué ha alegado Garzón en su defensa?
El abogado de Garzón ha dicho que su cliente ordenó las escuchas porque era una medida necesaria, que esa decisión no fue impugnada por la Fiscalía en su momento, que jamás usó el contenido de esas grabaciones y que, además, se avisó de ellas a los abogados de los imputados.