Hace 11 años | Por coliflor a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por coliflor a cadenaser.com

El documento denominado "Propuesta de Resolución de aprobación de la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán" recuerda en el prólogo la voluntad de Cataluña de autogobernarse y de constituirse en un nuevo Estado dentro del marco europeo tras considerar que el Estado español está cerrado en banda y que provoca una "involución en el autogobierno".

Comentarios

D

El documento denominado "Propuesta de Resolución de aprobación de la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán"

Como dijo alguien el otro día: ¿no se supone que lo que iban a hacer era un referéndum para saber lo que quería el poble de Cataluña?
Según el título del documento en cuestión, parece que ya lo han decidido ellos, sin consulta ni nada.
Se deben referir a esto cuando hablan de "democracia".

D

#1 Por lo que entiendo yo, cuando hablan de soberanía se refieren al derecho a (entre otras cosas) hacer el referéndum de independencia, no a la independencia propiamente dicha.

D

#2 Pues yo no lo he interpretado así, porque si lees la entradilla dice: "... recuerda en el prólogo la voluntad de Cataluña de autogobernarse y de constituirse en un nuevo Estado dentro del marco europeo ..."

sorrillo

#3 Del texto propuesto y pendiente de ser aprobado:

La legitimización de este proceso debe venir dad[a] por la decisión mayoritaria del pueblo por la vía de una consulta democrática
[...]
iniciando el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos
[...]
El proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y el diálogo en el seno de la sociedad catalana con el objetivo que el pronunciamiento que de ello resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular.

Fuente: http://ep00.epimg.net/descargables/2013/01/10/3620d0768a6e00f2b28c697276a2f598.pdf

D

#4 De diversas maneras, el pueblo de Cataluña ha expresado la voluntad de superar la actual situación de bloqueo en el seno del Estado Español, mediante la necesidad de construir Cataluña en un Estado dentro del marco europeo.


DECLARACIÓN DE SOBERANÍA DEL PUEBLO CATALÁN

De la misma fuente.

sorrillo

#6 Y es cierto que así lo ha expresado el pueblo, mediante movimientos sociales de larga duración y manifestaciones multitudinarias. Así como apoyando con votos en las elecciones a los partidos políticos que defienden ese objetivo.

No sé porque te sorprende que en una declaración de este tipo aparezca información veraz y contrastada.

Aunque tal como indica el texto esa voluntad expresada en las calles y en las urnas de forma indirecta se debe ratificar mediante un referéndum o consulta.

D

#8 Y es cierto que así lo ha expresado el pueblo, mediante movimientos sociales de larga duración y manifestaciones multitudinarias.

Es que dicho así, parece que es una muy amplia mayoría del pueblo y eso no es así.

sorrillo

#9 Todo este proceso al que te estás enfrentando con uñas y dientes, intentando acallar aquellas voces que no te gusta oír (colegio-abogados-barcelones-considera-leyes-no-pueden-impedir), tiene como objetivo precisamente ratificar lo que tu niegas.

No se le escapa a nadie, ni a ti tampoco, de ahí que estés tan beligerante al respecto.

D

#10 Yo no intento acallar nada.

Cuándo has votado negativo mi comentario #1, ¿estabas intentando acallar mi opinión?

... tiene como objetivo precisamente ratificar lo que tu niegas.
¿Ratificar? Supongo que el referéndum tiene como objetivo saber lo que piensa el pueblo, ¿o es que tú ya lo sabes?

O

#11 Habla el rey de los negativos...

O

#1 ¿Te da miedo que el pueblo decida?

D

#5 ¿A mí?
¿Has leído mí comentario?

Pachuli

#1 Según el título del documento en cuestión, parece que ya lo han decidido ellos, sin consulta ni nada

Y dale, sigues con tus trece: ¡¡¡lo decidimos el día 25, Hombre de Diós!!. ¿O ahora resulta que ese día cuando fuista a votar no tenías ni la repajolera idea de cual era de las principales propuestas programáticas de los partidos favorables a otro nacionalismo diferente al tuyo?

Además, una "Declaración de Soberanía" no es lo mismo que una "Declaración de Independencia". Sí, se le acerca, pero no es lo mismo. Una declaración de este tipo es simplemente la manifestación de una mayoría de catalanes (representados DEMOCRATICAMENTE por su Parlamento) que conciben Cataluña como sujeto político con el derecho de constituirse, si así lo desea, en Estado soberano.

D

#13 Pues debo estar muy equivocado, porque yo fui a votar el 25N y creía que eran unas elecciones al Parlamento de Cataluña, no un referéndum sobre soberanía.

Wir0s

#15 Claro, como el tema del referéndum no se menciono durante la campaña y no tuvo nada que ver con la misma...

No era un referéndum, pero si una forma de ver si los que salimos para la diada seguíamos ahí a la hora de votar, y así fue, ahora, con mayoría de los partidos que se presentaron defendiendo el referéndum se da otro paso mas, empezar a prepararlo. No se donde ves el problema, si los unionistas hubieran sido mayoría, no podríamos estar hablando de este documento pq no existiría.

No se trata de una declaración unilateral de independencia, si no de una declaración de intenciones, una vez pulida, el pueblo tendrá que refrendarla.

D

#16 Durante la campaña se mencionó lo del referéndum y muchas otras cosas. En cualquier caso fueron unas elecciones al Parlamento de Cataluña.
Este documento está lleno de falsedades y ambigüedades.
Por citar solo una, el título es: "Propuesta de Resolución de aprobación de la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán"
En España, el soberano es el pueblo español, no una parte de ese pueblo.
Ahora, si de lo que se trata es de acatar y cumplir solo aquellas leyes que nos conviene, no sé muy bien a qué clase de estado aspiran.

lorips

#17 En España, el soberano es el pueblo español,

¿te lo ha dicho Dios?

Cuando llegue el día de votar puedes abstenerte por la coherencia de no participar en una ilegalidad.

D

Tengo como la impresión de haber montado un flame y haberme largado