Hace 13 años | Por Soapy_Henderson a elpais.com
Publicado hace 13 años por Soapy_Henderson a elpais.com

Las cifras de matrimonios adolescentes son tan mínimas que los sociólogos las desprecian por su insignificancia estadística. En el primer semestre de 2010, solo cuatro chicos menores de 17 años se casaron y 64 muchachas de la misma franja de edad. Los matrimonios tempranos no eran tan inusuales hace algunas décadas, pero no han dejado de descender, año a año.

Comentarios

D

Por mínimas que sean las cifras, una niña que esta viendo patito a las nueve no se puede acostar con un señor a las 10. Eso es una barbaridad que hay que evitar de inmediato.

outravacanomainzo

#1 Según la ley, para que una menor de 14 años pueda casarse tiene que mediar un juez(al menos eso leí) y decir que sí puede casarse, y debe estar emancipada. Supongo que no es algo como para echarse las manos a la cabeza. Creo que es a partir de los 16 que puede hacerlo siempre que esté emancipada, y que sus padres estén de acuerdo sin necesidad de que medie un juez.

Puede que fuesen otros tiempos, pero mi bisabuela se casó con 17, en contra de lo que quería su familia, y con un "hombre" que tenía un año más que ella(mi bisabuelo).

Entiendo que no es algo habitual, y quizá lo que debiera controlarse es que efectivamente exista una emancipación real, y que no haya ningún tipo de coacción familiar para que se realice la unión.

No sé hasta qué punto realmente la ley obliga a que sea un juez el que medie(he leído la parte que lo dice, pero no entiendo bien su significado, es un poco enrevesado y mi cabeciña no da para tanto)

Pero quizá no sea necesario regular más, si no aplicar bien lo que ya existe. Me parecen demasiados casos de matrimonios de menores, claro que habla de menores de 17, lo que no significa que tengan 14 o 15 años. La propia noticia dice que los gitanos(que solían casarse muy jóvenes) ahora se casan con 16... y es tal como está en otros países(e imagino que la edad que quieren poner aquí). Así que no sé hasta qué punto es necesario legislar para subir la edad.