Hace 13 años | Por Konhrad a viajeros.com
Publicado hace 13 años por Konhrad a viajeros.com

Visitar cementerios puede parecer un programa poco seductor. Sin embargo, el mundo está lleno de cementerios fascinantes donde se encuentran historias románticas y la última morada de personajes muy famosos, además de ser el lugar elegido para conseguir fotos de estatuas y arquitecturas de otro mundo. Coge tu cámara, y atrévete a recorrer las sendas del camposanto. Noticia apropiada para este día 1 de Noviembre.

Comentarios

l

Uno de los cementerios más impresionantes del mundo, aunque no está en la lista, es la Almudena. Dejando a un lado que Madrid tiene unos cuantos cementerios pequeños y antiguos que albergan a grandes personalidades, poetas y escritores varios (cementerio de San Justo y el de San Isidro, por ejemplo). La Almudena no solo es una de las necrópolis más grandes del mundo, si no que está lleno de leyendas y, sobre todo, de una arquitectura que aquel que visita Madrid no suele conocer (de hecho, es algo que no suelen conocer ni los propios madrileños). Por todos es sabido que lo que en Cataluña se conoce como modernismo en la arquitectura, en Madrid no abunda, es un modernismo más eclético, del que está repleto, pero salta a los ojos del viandante que hay grandes diferencias con el modernismo catalán. Quizá, el que más se acerque, sea el Palacio de Longoria, la actual sede de la SGAE, pero para ver una muestra cercana al modernismo catalán en Madrid está la del cementerio de la Almudena:

http://madridhaciaarriba.blogspot.com/2010/08/cementerio-de-la-almudena.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cementerio_de_la_Almudena_04jul07_10.JPG
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cementerio_de_la_Almudena_04jul07_02.JPG

Repito que el que quiera ver "famosos", por ejemplo, del Siglo de Oro en Madrid, hay que decir que suelen estar enterrados en monasterios, o iglesias. Los cementerios no se popularizaron para ciertos personajes hasta más tarde. Pero lo dicho, en el de San Justo y San Isidro hay hay muuuucho que ver, y además, tienen mucho más encanto que La Almudena, que parece una ciudad de lo grande que es.

D

Yo añadiría el que está al pie del Monte de los Olivos, en Jerusalén. Allí, según las tres principales religiones monoteístas será el día del Juicio Final.