Hace 15 años | Por amromero a solociencia.com
Publicado hace 15 años por amromero a solociencia.com

En una nueva táctica para luchar contra el cáncer, Michael King, investigador de la Universidad Cornell, ha desarrollado un "cepillo" para la sangre, un pequeño dispositivo que, una vez implantado, captura y mata a las células cancerosas en el torrente sanguíneo antes de que puedan dispersarse por el cuerpo.

Comentarios

amromero

No debemos sin embargo olvidar, como señalan los investigadores, que trasladar los resultados de una investigación a su aplicación clínica toma tiempo, y aún habrá que esperar algunos años antes de que la técnica sea aplicable.
Para evitar comentarios tipo ''El cáncer en Menéame se cura una vez al día''

D

Te felicito NightCrawler

Mira, soy periodista, y no me he podido aguantar. He corregido los acentos y las "ñ" del texto, que no se veían. Ahí va el texto, que por cierto, es muy bueno y está muy bien redactado. De nuevo, enhorabuena. Yo sí creo que el cáncer se cura todos los dias en menéame, y tambien allí donde la ciencia tenga algo que decir, sencillamente. Siempre habrá un "sabio" que diga que ya lo ha curado, por supuesto, pero eso son los menos, menos mal. A esos los mandaba yo a una consulta al oncólogo, para que vean a una profesional con ojeras y una sonrisa lidiando este toro, y no dando pases de salón. Ahí va mi corrección, un saludo.

" (NC&T) La estrategia, que aprovecha las ventajas de los mecanismos naturales del cuerpo para combatir las infecciones, podrá conducir a nuevos tratamientos para una amplia variedad de cánceres.

En una investigación realizada en la Universidad de Rochester, King ha demostrado que dos proteinas que se forman de manera natural pueden actuar juntas para atraer y matar hasta el 30 por ciento de las células cancerosas en la sangre, sin dañar a las células sanas.

El enfoque de King se basa en el empleo de un pequeño dispositivo tubular cubierto con las proteinas, y que hipotéticamente puede ser implantado en un vaso sanguineo periférico para filtrar y destruir las células cancerosas que fluyen libremente en el torrente sanguíneo.

Este método es más sofisticado que el filtrado de sangre, porque el dispositivo no se limita a atrapar células cancerosas haciendo que se acumulen en la superficie.

La investigación de King ha demostrado que el dispositivo puede capturar y matar cerca del 30 por ciento de las células cancerosas fluyendo por el torrente sanguíneo, de una sola vez, con el potencial de matar más en nuevos pases, teniendo en cuenta que en el sistema circulatorio, la sangre pasa una y otra vez por los mismos lugares. Empleado en combinación con las terapias tradicionales contra el cáncer, el dispositivo podrá eliminar un porcentaje significativo de células de cáncer en metástasis, y darle al cuerpo una oportunidad de luchar para eliminar al resto de estas células.

El grupo de King comprobó el dispositivo en células de cáncer de próstata y de colon, pero los investigadores afirman que podrá ser configurado "a la carta" con péptidos adicionales u otras proteínas para capturar otros tipos de células cancerosas.

No debemos sin embargo olvidar, como señalan los investigadores, que trasladar los resultados de una investigación a su aplicación clónica toma tiempo, y aún habrá que esperar algunos años antes de que la técnica sea aplicable. "

RRC, editor.