Hace 12 años | Por --80001-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por --80001-- a lavozdegalicia.es

Los 304 barcos del cerco que faenan en el Cantábrico Noroeste han agotado las 5.500 toneladas de xarda que este segmento de flota tenía para el primer semestre del año. Pero que hayan cubierto el cupo no quiere decir que se haya interrumpido el ciclo de la especie.Así, unos veinte cerqueros que utilizan en la actualidad como base la dársena de A Coruña capturaron ayer en sus redes unos 300.000 kilos de xarda.

Comentarios

D

El arrastre debería estar prohibido... y lo de las cuotas debería estar más vigilado.

rar

#1 La noticia no habla de arrastreros sino de cerqueros. Nada que ver una cosa con la otra.

D

#2 Pues según tengo entendido son parejas de arrastreros...

D

#4 El arrastre destruye el fondo del mar pero es igual de selectivo que la pesca de los cerqueros... los aparejos de ambos diferencian por tamaños no por especies.

rar

#5 A ver como te lo puedo explicar ...

- El arrastre consiste, basicamente, en arrastrar una red por el fondo, atrapando todo lo que está allí, peces de todas clases, moluscos, crustáceos, etc. No es selectivo en cuanto a las especies capturadas, mas de la mitad de lo pescado vuelve al mar por "descarte", por no ser especies comerciales.

- El cerco consiste en situar un banco de peces, rodearlo con una red y capturarlo. Es una pesca mas selectiva en cuanto que no se pescan otras especies por accidente. Obviamente a veces se equivocan ( sardina por boquerón, bacoreta por melva, etc.), pero bastaría con abrir la red para permitir liberar a esos peces con vida.